FAO en Argentina

Taller de presentación de las conclusiones del estudio “Potencial de Ampliación de Riego en Argentina”.

14/05/2015

En el marco del proyecto “Desarrollo Institucional para la Inversión” la representación de FAO en Argentina realizó de manera conjunta con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), un taller en el que se presentaron las conclusiones del estudio “Potencial de Ampliación de Riego en Argentina". Durante la jornada, desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, se expuso sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos, en el marco de una política agropecuaria que busca fomentar las áreas de agricultura irrigada en el país, con un potencial de más de 6 millones de hectáreas.

El proyecto “Desarrollo Institucional para la Inversión” FAO/PROSAP  UTF/017/ARG y UTF/015/ARG estudio del potencial de ampliación del riego en la Argentina tiene como objetivo general mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores, mediante el incremento de las inversiones agropecuarias, a través de proyectos que favorezcan el desarrollo rural y regional. Dicho  estudio es el resultado de un trabajo mancomunado entre la FAO, el PROSAP/UCAR  y diversas organizaciones afines.

La apertura del taller estuvo a cargo del Lic. Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural UCAR y del Doctor Valdir Welte, Representante ad interim de la FAO en la Argentina. El Representante  remarcó la importancia de la alianza estratégica FAO-PROSAP para el desarrollo de las zonas menos favorecidas del país, especialmente en la creación de infraestructura de riego y producción agrícola.

En ese sentido, el Representante destacó que “los impactos generados por el cambio climático presentan desafíos y oportunidades para el riego como herramienta de desarrollo”. Además dijo que la FAO viene contribuyendo a numerosos estudios sectoriales, como el manejo de recursos hídricos, y señaló que la organización ha colaborado con la formación y capacitación de técnicos y la realización de más de diez estudios en la materia, desde el año 2002, principalmente en  la provincia de Mendoza.

Finalmente, se recalcó el carácter participativo de este trabajo, que reúne los esfuerzos de distintas instituciones, de representantes del sector privado y de técnicos independientes, que son un importante insumo para la toma de decisiones. En ese sentido, el Doctor Welte señaló que: “hemos propiciado, y lo seguiremos haciendo, la creación de acciones orientadas a apoyar el rol que la Argentina tiene en relación al desarrollo sostenible, la disminución de la pobreza y la erradicación del hambre”.

El coordinador ejecutivo de UCAR-PROSAP, Jorge Neme,  señaló que este  taller cierra  un proceso de estudio y diseño de políticas públicas en materia de riego. Y agregó que este trabajo “reunió la masa crítica de investigación y los estudios más importantes que existen en la Argentina sobre el tema de riego, fundamentalmente centrado en las nuevas áreas, para poder continuar creciendo como país productor y abastecedor de alimentos, en un mundo crecientemente demandante.”

El Licenciado Neme destacó la enorme experiencia recogida del acuerdo firmado entre  La FAO y el Gobierno de Mendoza, hace más de 12 años, “que nos hizo advertir de la importancia de incorporar a nuestro trabajo una alianza de esta naturaleza, con la idea de sumar la enorme masa crítica que tiene FAO, en materia de talentos, inteligencia de proyectos y de diseño de políticas públicas de inversión, a  fin de mejorar la calidad de nuestra política y de nuestras inversiones”.

En este sentido, señaló que este estudio constituye una pieza clave para diseñar una política que incremente sustancialmente ese nivel de inversión, en un conjunto de zonas que tienen un enorme potencial en Argentina. El PROSAP está llegando a un tercer ciclo, tanto con el Banco Mundial como con el Banco Interamericano de Desarrollo y ha abierto, además, otros canales de financiamiento de crédito con los Organismos Multilaterales que están interesados en incrementar la producción de alimentos, destaco el Licenciado Neme.

Además subrayó especialmente que este estudio se realizó con base en diferentes territorios de la Argentina (Neuquén, San Pedro de Jujuy, Valle Calchaquí, Mendoza, Gral. Roca) “con gente comprometida, reconociendo no solo el tema de la ingeniería, sino también la cuestión de la producción, la materia social y el conjunto de variables que constituyen lo que es el diseño de una política de calidad”.

Presentación del estudio

El Ing. Agr. Luis Loyola, Oficial Técnico del Proyecto de FAO, afirmó, en su presentación, que el aumento en la demanda de alimentos, el incremento en el precio de los mismos y el impacto de estos últimos sobre el cambio climático, brindan oportunidades para el aumento de la productividad de la agricultura irrigada. “Argentina cuenta con un contexto favorable en relación a los recursos naturales, para incrementar el riego como herramienta eficiente para la intensificación sostenible de la producción agrícola”.

Con respecto a las principales conclusiones del trabajo, el Ing. Loyola dijo que el potencial de riego de la Argentina, según el informe, es de 6,1 millones de hectáreas (alrededor de 29.780 millones de U$D). En cuanto a las limitaciones para alcanzar ese potencial de riego, se detectaron temas como la capacitación, información, institucionalidad, recursos económicos, factores político-culturales, ordenamiento territorial, degradación de tierras y la salinidad, entre otros. Las propuestas realizadas involucran aspectos económico financieros, institucionales, legales, y  técnicos. 

El estudio propone una herramienta multicriterio, que es un mecanismo estructurado que sistematiza la información recopilada para identificar estrategias de acción que posibiliten la planificación de acciones y mecanismos orientados a incrementar e intensificar sosteniblemente la producción de la agricultura irrigada en la Argentina.  Finalmente, se aconsejó incorporar a la agenda pública la Definición de una Estrategia de Riego.

La jornada incluyó con una discusión abierta sobre resultados, la presentación de casos provinciales (Jujuy, Mendoza, Neuquén y Santa Fe) y el caso del canal “Cacique Guaymallén”, de Mendoza. Con respecto a este caso, tanto el Representante ad iterim de La FAO en Argentina, Valdir Welte, como Mohamed Manssouri, Jefe de Servicio del Area de Inversiones de FAO Roma, destacaron la fundamental importancia de la metodología aplicada en este caso en particular y señalaron  que la misma se podría replicar en otras áreas y también a otros países. Para más información: www.programacaciqueguaymallen.org

 

Función del Centro de Inversiones de La FAO

El Centro de Inversión lidera el esfuerzo de La FAO para mejorar y hacer más efectiva la inversión pública y privada en temas de agricultura y desarrollo rural. Esto significa apoyar a los países para que sus estrategias de inversión sean una parte significativa de sus planes de desarrollo, tanto nacionales como regionales. Para lograr esto se necesita fortalecer las capacidades nacionales para planificar, ejecutar e incrementar la sostenibilidad de los proyectos en agricultura y desarrollo rural. Los esfuerzos de apoyar el desarrollo y financiamiento de programas y proyectos de calidad en estos temas son esenciales