FAO en Argentina

El representante a.i. de FAO Argentina, Dr. Valdir Roberto Welte participó del 3er encuentro de escuelas agrotécnicas en INTA Rafaela

27/10/2015

Más de 300 alumnos de 12 escuelas agrotécnicas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Corrientes se encontraron en la Experimental de Rafaela para participar del 3° Encuentro por la nueva ruralidad.

 

Con presencia de autoridades institucionales, municipales, provinciales y de la FAO, una charla sobre la evolución de nuestros suelos en los últimos 50 años, dos circuitos técnicos por el campo, un taller para poner en valor sus propias capacidades y un cierre con  pic nic se desarrolló esta productiva jornada.

 

 El Dr. Valdir Welte, representante de la FAO en Argentina, quien compartió toda la jornada e incluso el pic nic con los estudiantes, eligió llamarles la atención sobre la importancia del suelo para nuestra vida, mientras transitamos el año de su celebración. “En una cucharada de suelo hay más seres vivos que en toda la tierra”, “Sólo el 5% de nuestros suelos es materia orgánica, la que tiene vida. La vida humana es totalmente dependiente de la que no vemos”, les dijo.

 

 

El Ing. Sebastián Gambaudo, especialista en suelos  les ofreció una charla sobre 50 años de evolución de nuestros suelos, desde su vivencia como investigador. Compartió lo que pasó con la fertilidad en todos estos años y su relación con las herramientas de labranza, desde la tradicional hasta la agricultura de precisión actual  y también lo que pasó con los cultivos, desde las variedades hasta la biotecnología pasando por los híbridos.

 

 “Somos excelentes productores los argentinos, sabemos producir, y estamos aprendiendo a conservar pero no alcanzamos la sustentabilidad” finalizó. Los convocó a trabajar en este sentido, utilizando las herramientas disponibles para que lo que tenemos hoy se mantenga e incluso crezca.

 

Los circuitos de la jornada fueron dos, con un punto de encuentro: el reciclado de efluentes. En uno de ellos se aborda el suelo, la fertilidad y el manejo integrado de plagas. En el otro, el tambo, el manejo de efluentes y la crianza de terneros.

 

 “Las escuelas agrotécnicas y el INTA, un encuentro por la nueva ruralidad” es una apuesta anual a la conservación del ambiente desde la institución. Un ambiente que necesitamos aprender a cuidar para cuidarnos.