FAO en Argentina

Proyecto Telefood Apícola en la Quebrada de Humahuaca

25/12/2015

En julio de 2015 se aprobó el Proyecto TFD 14/ARG/004, titulado  “Mejoramiento de la dieta y los ingresos de familias campesino indígenas de la Quebrada de Humahuaca, Pcia. de Jujuy”, por un monto de U$s 9.869 (nueve mil ochocientos sesenta y nueve dólares).

El mismo beneficia a 20 familias de pequeños agricultores, campesino-indígenas, de las localidades de Humahuaca (2), Hornocal (5), Ocumazo (2), El Churcal (5), San Roque - El Morado (4), El Zenta (2), del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Todos los productores son integrantes del grupo Flor de Muña Muña, perteneciente a la Red Puna, que a su vez forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Se trata de aproximadamente unas 90 a 100 personas, con casi el 50% de participación femenina y mucha presencia de jóvenes. Resultan asimismo beneficiarios indirectos, el resto de la Comunidad de Humahuaca que tendrá disponible para comprar miel de calidad y a un precio accesible, así como los proveedores locales de esa ciudad a los cuales se les realizaron las compras de los bienes necesarios para su implementación.

Es de destacar que la actividad apícola que se propicia con este proyecto es una actividad sustentable, muy bien adaptada al microclima quebradeño, que contribuye a restablecer el equilibrio ecológico zonal, fortalece el desarrollo de modelos asociativos y cadena de valor que promueven el desarrollo económico local y mejora la calidad de vida de las comunidades involucradas, siendo considerada una actividad incluyente por ser desarrollada tanto por hombres como por mujeres, favoreciendo además el arraigo de los más jóvenes.

Por otra parte, los beneficios saludables que aporta la miel como alimento de alto valor nutricional, conllevan una clara mejora en la calidad de vida de los lugareños al tener éstos acceso a este producto, directo del productor al consumidor, más aún en territorios campesinos indígenas donde el acceso a los bienes de consumo, específicamente ali-mentos, se ve menguado por las distancias y encarecido por los fletes.

Los bienes necesarios para la producción ya fueron totalmente adquiridos con aportes de FAO, mientras en territorio la Organización Red Puna garantiza para este proyecto la infraestructura necesaria para las reuniones y/o capacitaciones y otras actividades necesarias que el grupo defina, las que se realizarán en el Galpón de Acopio de la organización ubicado en la misma ciudad de Humahuaca. Por su parte,  los productores realizan su aporte, garantizando las herramientas necesarias y otros insumos faltantes (clavos espiralados, alambre, clavos para cuadros, etc.) para el armado del material de madera adquirido, como así también los insumos sanitarios y envases para la distribución y comercialización de miel.

El Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de Argentina (Comité de Montañas) es quien presentó el proyecto a la FAO y le brinda asesoramiento y monitoreo, mientras lo ejecutan en terreno la Delegación Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar del ex MAGYP, actual Ministerio de Agroindustria y la Red Puna. Las Capacitaciones se realizarán articulando con la Facultad de Cs. Agrarias perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy y con el programa de Cambio Rural II de INTA.

El proyecto terminará su ejecución en julio de 2016. Se espera que con la conformación del fondo rotatorio que integrarán los beneficiarios tendrá una adecuada continuidad y sostenibilidad.

Para saber más sobre Proyectos Telefood