FAO en Argentina

La importancia del rol de la mujer en la pesca y la acuicultura

11/07/2016

Las mujeres representan alrededor del 50% de las personas que laboran en el sector de la pesca y la acuicultura, según el nuevo informe 2016 de la FAO sobre el papel de la mujer en este sector en Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Las mujeres se involucran en diversas actividades a lo largo de la cadena de valor, asumiendo funciones clave en la provisión de insumos, extracción y cultivo, procesamiento primario y secundario, así como en la comercialización.

En concordancia con esta realidad, la FAO reconoce la importancia del papel de las mujeres en la pesca, estimándose que 56 millones de mujeres trabajan en el sector pesquero mundial, cifra que representa casi la mitad de los 120 millones. Sin embargo, el trabajo de las mujeres —por ejemplo en el marisqueo, el buceo, la elaboración poscaptura y la venta— no se reconoce o no se registra debidamente, pese a su contribución económica y estratégica al desarrollo del sector. No se recogen regularmente datos desglosados por género y, en parte debido a esto, en las políticas se presta poca atención a las mujeres y a la dimensión de género.

En el ámbito de la pesca y la acuicultura, muchas veces las mujeres no son visibles, pese a que realizan una gran parte de las actividades. En general, además, los negocios propiedad de mujeres tienden a enfrentar más barreras y reciben menos servicios y apoyo que los negocios en manos de hombres. Por lo tanto, se vuelve relevante el enfoque de las cadenas de valor desde la perspectiva de género, para determinar dónde se ubican las mujeres en una cadena productiva, las brechas que existen con respecto a los hombres, y puntos de entrada para fortalecer la equidad entre hombres y mujeres.

Desde la FAO se ofrecen estudios de las cadenas de valor en experiencias productivas en América Latina, realizados específicamente con enfoque de género. A partir de tal aproximación, se espera llamar la atención de entidades públicas y privadas, organizaciones multilaterales, organizaciones sociales, los gobiernos nacionales y locales, sobre las desigualdades que afectan a las mujeres en ese ámbito. Se quiere contribuir, además, a la construcción de iniciativas que impacten positivamente en las mujeres, en sus familias y comunidades en el ámbito rural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya que el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura es necesario para mejorar la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, y esencial para el bienestar económico de millones de personas del medio rural en los países en desarrollo. A nivel mundial, la pesca de captura y la acuicultura proporcionan empleo directo a unos 200 millones de personas, la inmensa mayoría de las cuales trabaja en el sector artesanal a pequeña escala, lo que representa el 70% de la producción pesquera.

Enlaces relacionados:

- El rol de la mujer en la pesca y la acuicultura en Chile, Colombia, Paraguay y Perú: http://www.fao.org/3/a-i5774s.pdf