FAO en Argentina

Campaña "Mujeres Rurales, motores del desarrollo"

14/09/2016

“Mujeres Rurales, motores del desarrollo” es una campaña de comunicación liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Argentina que tiene como objetivo visibilizar las principales problemáticas de las mujeres rurales argentinas, en especial aquellas relacionadas con su autonomía económica y empoderamiento. 

Durante 2016, FAO visibilizará las problemáticas de las mujeres rurales argentinas a través de las redes sociales en donde se compartirán historias de vida, publicaciones, actividades, infografías, imágenes y entrevistas a productoras, técnicas, funcionarias y políticas argentinas. 

La campaña cuenta con el apoyo de funcionarios del poder ejecutivo como la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez y decenas de secretarios nacionales, ministros de la provincia de Buenos Aires, etc. 

Para hacer oír su voz, FAO Argentina entrevistará durante todo el año a mujeres productoras, técnicas y políticas de diferentes zonas geográficas del país. Destacan los testimonios de Gabriela Céspedes, miembro de la comunidad colla QUEYUNP en Mendoza y de FONAF, Marisa Boschetti, responsable del área de la Mujer en COPROFAM, y Andrea Mendieta, coordinadora de la Mesa para la Equidad de Género en el Desarrollo Rural de la Provincia de Chubut y asistente técnica del Programa Postemergencia de CORFO Chubut del UCAR; la técnica especialista en género del equipo de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR, Maricel Magario, y funcionarios/as del gobierno como Patricio Quinos, Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, visibilizan la situación de la mujer rural en Argentina. 

Con esta campaña, la FAO busca lograr el compromiso de los distintos poderes del estado, en todos sus niveles, para el diseño y la efectiva implementación de políticas públicas y legislación que aseguren la transversalización de género para lograr cerrar la brecha en la agricultura. 

El 13 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña y el acto de inauguración en el Congreso de la Nación con la presencia de la Sra. Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos desempeñando así un papel fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y del país. A pesar de su rol fundamental, continúan viviendo en una situación de desigualdad social y política, la cual se refleja fuertemente en su acceso y propiedad sobre la tierra.

Links de interés

¡Únete a la campaña! Descarga el compromiso AQUÍ y envíalo firmado a [email protected]

Resumen campaña /Flickr FAO Argentina