FAO en Argentina

Cultivando bajo el techo de cristal

26/09/2016

Hablar de Adela Nores es hablar de liderazgo femenino en el sector de la agricultura. Ella es la Directora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Rural Argentina y miembro del Comité de Mujeres de la Organización Mundial de Agricultores.  

Adela se recuerda muy niña en el campo de su abuelo, mirando de lejos los caballos. Hace 8 años la nombraron delegada en la Sociedad Rural Argentina hasta que entró a formar parte de la Comisión Directiva de SRA. En mayo de 2016 participó del Comité de Mujeres en la Asamblea de la Organización Mundial de Agricultores en Zambia.

En esta nota comparte su visión sobre las dificultades de la mujer rural argentina para acceder a cargos directivos y las posibilidades de generar una cooperación sur-sur con África.

A pesar de ser un ejemplo de liderazgo para muchas mujeres rurales, la mayoría siguen teniendo serias dificultades para acceder a cargos directivos. ¿No crees?

Sí, el techo de cristal funciona e impide que las mujeres accedan fácilmente a cargos de responsabilidad en las organizaciones rurales argentinas. En la sociedad existen barreras estructurales para llegar a niveles de poder donde solo llegan los hombres.

¿Cómo se puede conseguir mayor igualdad?

Hay que conseguir que la igualdad no sea un privilegio sino algo cotidiano en las organizaciones modernas. Todo pasa por involucrar más a los hombres y que las instituciones sigan invirtiendo en políticas de igualdad.

¿Qué herramientas pueden ayudar al empoderamiento de las mujeres rurales?

La publicidad y las campañas de comunicación para empoderar mujeres rurales funcionan. Iniciativas como la campaña “Mujeres rurales, motores del desarrollo” de la FAO ayudan a visibilizar el trabajo y esfuerzo de miles de mujeres que dedican su vida al campo en este país.

¿Tienes experiencia en encuentros internacionales?

Sí, del 4 y el 7 de mayo asistí a la Asamblea Mundial de Agricultores en Zambia como representante de Sociedad Rural Argentina ante la OMA (Organización Mundial de Agricultores) y del Comité de Mujeres de la OMA, al que pertenezco desde 2012. Esa institución reúne a organizaciones y cooperativas de todo el mundo que representan los intereses de jóvenes y mujeres agricultoras de diversas naciones.

¿Qué aspectos se discutieron en el encuentro de la OMA?

El trabajo se centró en 3 puntos fundamentales en los que la Argentina puede cooperar con el desarrollo de la agricultura en África: los aportes de la siembra directa, la creación de los grupos CREA y los silobolsa, un proceso de conservación de cosechas en bolsas tubulares.

¿Y funcionan los silobolsa? ¿Cuál fue la respuesta de las mujeres? ¿Lo encontraron útil?

Fue muy interesante el interés de las mujeres, ya que este sistema no se conoce en varios pises de Europa, ni Canadá. Las africanas también lo encontraron muy práctico para esperar buenas condiciones de ventas para sus cosechas y tuvieron una muy buena empatía con los grupos CREA, porque ellas encontraron en las cooperativas una herramienta útil para mejorar sus producciones.

¿Qué fue lo más interesante para las representantes de países en vías de desarrollo?

La herramienta de conservación de suelo de la siembra directa.  Este tema fue de interés durante toda la Asamblea. El actual presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, dijo que con buenas tecnologías se pueden mitigar los efectos de los cambios climáticos, pero destacó que se necesitan herramientas para ayudar a los pequeños agricultores y son los Estados los que deben colaborar.

A Argentina se le plantea el reto de fortalecer las relaciones Sur-Sur. ¿Cuál es su misión?

Representar y abogar en nombre de todos los agricultores en los foros de política global, proponiendo la creación de condiciones para la adopción de políticas encaminadas a mejorar el entorno económico y el sustento de productores, familias y comunidades rurales.

¿La cooperación Sur-Sur beneficia el desarrollo de las mujeres rurales?

Sí ya que reconoce el papel de las mujeres en el campo en la consecución de la seguridad alimentaria mundial, y apoya la potenciación de su papel en la agricultura. Según estimaciones de la FAO, las mujeres son responsables de más del 50% de la producción de alimentos en todo el mundo, esto incluye entre 30% y 30% en América del Sur.

¿Qué beneficios aporta a las mujeres el Comité Internacional para las mujeres de la OMA?

Para la OMA, el establecimiento de un Comité Internacional para las mujeres del campo, fomenta la solidaridad y cooperación entre agricultores hombres y mujeres. La Comisión trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres agricultoras a través de su participación plena y activa en las asociaciones del campo, en los órganos decisorios y sus actividades; garantiza la representación de las mujeres en las delegaciones de agricultores a nivel nacional e internacional; se ocupa de que los lideres tomen en cuenta las necesidades de las agricultoras, como el acceso a tierras créditos, conocimiento y oportunidades de mercado.

Fuentes: revista La Rural (N°3 Julio 2016) 

Links de interés ¡Únete a la campaña!

Descarga el compromiso AQUÍ y envíalo firmado a [email protected]

Resumen campaña /Flickr FAO Argentina  Sociedad Rural Argentina Organización Mundial de Agricultores