FAO en Argentina

Cooperación Triangular para el Corredor Seco de Centroamérica

29/11/2016

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, inauguró el 29 de noviembre el Seminario de cooperación triangular para el Corredor Seco de Centroamérica junto al Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en la Argentina, Francisco Yofre, y la Coordinadora de los Proyectos FOAR de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Andrea de Fornasari.​

Del encuentro participaron  los representantes de los Gobiernos de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. 

Las instituciones organizadoras de este seminario fueron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Oficina Subregional para Mesoamérica, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, y FAO Argentina); el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN); Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

"Es un gusto dar inicio a estas jornadas de capacitación y de encuentro y desde el INTA poder brindar conocimientos para que los técnicos de los distintos países, encuentren capacidades que sean de utilidad para hacer frente a diferentes problemáticas, que han ido creciendo a partir del cambio climático", afirmó Nicora.

"Desde FAO priorizamos la cooperación sur–sur y triangular. Es un avance muy importante que la Argentina pueda colaborar con otros países de la región a través de esta asistencia y de una agenda de trabajo para la región del Corredor Seco Centroamericano, desarrollada en colaboración con especialistas del INTA”, expresó Francisco Yofre:

Por su parte, Andrea de Fornasari, señaló la importancia de esta semana de trabajo y de visita a la provincia de Chaco, para identificar líneas para compartir con todos los países y darle un marco de investigación que pueda tener una mayor dimensión a futuro.  

En esta reunión Amadeo Nicora, Francisco Yofre y Andrea de Fornasari suscribieron un Acta Acuerdo con el fin de identificar eventuales proyectos de cooperación que se encuadren en el Memoradun de Entendimiento entre la República Argentina y la FAO para el desarrollo de un programa de cooperación triangular.

El gobierno argentino tiene un  gran interés en cooperar con los países del corredor seco para contribuir a mitigar el daño generado por el cambio climático en la región, especialmente ante la aceptación de dicha cooperación por los gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El corredor Seco de Centroamérica

En los últimos años en Centroamérica se ha generado una mayor conciencia sobre los problemas que se originan en los extremos climáticos, especialmente las sequías que amenazan los medios de vida de los ya vulnerables pequeños productores de granos básicos del corredor seco; en 2009, la región experimentó la grave sequía, igual que en 2012. Pero también ha experimentado, con más frecuencia cada vez, el extremo de exceso de lluvias. 

 En 2010, una combinación de lluvias intensas durante el primer ciclo de siembra con un prolongado período seco durante el segundo ciclo contribuyó a un empeoramiento de la situación. En octubre del año 2011, hacia finales de la temporada lluviosa, la región fue afectada por la tormenta tropical 12E, la que dejó lluvias permanentes por más de 11 días, acumulándose más de 800 mm de precipitación en tan solo 11 días, afectando a más de 2.5 millones de habitantes. Esta sucesión constante y acumulativa de eventos meteorológicos extremos ha empeorado la vulnerabilidad de las familias que viven en el corredor seco de Centroamérica en una compleja situación de inseguridad alimentaria y nutricional, así como el deterioro de los medio de vida. 

Es así que surge el proyecto "Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el corredor seco de América Central", cuyo principal objetivo es contribuir a la reducción sostenible del impacto de la sequía recurrente sobre la seguridad alimentaria de la población vulnerable del corredor seco de Centroamérica; de allí que el objetivo específico sea "Mejorar la resiliencia de los medios de subsistencia de los pequeños productores de cultivos básicos mediante el fortalecimiento de las capacidades locales de producción y la adaptación y la implementación de un enfoque integral para la reducción del riesgo de sequía". 

El proyecto se ejecuta en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en un consorcio de desarrollo entre la fundación Acción contra el Hambre (ACF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero y en coordinación con la dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).