FAO en Argentina

Ronald Vargas en AAPRESID, “un tercio de los suelos a nivel mundial están degradados: la recarbonizacion es factible”

28/08/2020

El Oficial de Suelos de FAO y secretario de la Alianza Global del Suelo, participó hoy del XXVIII Congreso de AAPRESID, siempre vivo siempre verde.

Durante su exposición, Vargas explicó que, “la mayoría de los alimentos que consumimos son producidos en los suelos. Por eso son clave para contribuir a la seguridad alimentaria. En este sentido es importante tener en cuenta no solo la cantidad que se produce sino también su calidad”.

El suelo es un aliado fundamental en el avance de la Agenda 2030 por su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), por ello es importante generar prácticas que lo mantengan fértil para que esté saludable y no se degrade.

 

La Alianza, puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, reúne a organizaciones internacionales, regionales y nacionales dedicadas a la protección y la gestión sostenible del suelo en todo el mundo.

 

Para avanzar en este camino una opción viable es el secuestro de carbono. La Alianza Mundial por el Suelo de la FAO impulsa RECSOIL, un programa para fomentar la recarbonización de los suelos a través de buenas prácticas.   El aumento de carbono orgánico del suelo, a través de prácticas de manejo sustentable, constituye una solución factible para mejorar el balance de este elemento en el planeta.

 

“Las herramientas e incentivos destinadas a los agricultores son esenciales para que puedan adoptar buenas prácticas de manejo y asi lograr mayor cantidad de almacenamiento de agua, nutrientes, biodiversidad y productividad, ellos son los agentes de cambio en este camino”, explicó el especialista. 

 

La Recarbonización da lugar a la implementación de prácticas sostenibles de manejo de suelo a gran escala enfocadas en mantener el carbono del suelo y aumentarlo donde exista potencial.

 

Para poder medir el secuestro de carbono del suelo es necesario contar con metodologías estandarizadas, comunes a todos los países, para eso la FAO realizó un protocolo de medición GSOC-MRV que contó con la contribución de expertos de todo el mundo, ahí vale destacar la contribución de expertos Argentinos líderes en el tema. .

Del panel “La Recarbonización de los suelos globales” participaron también, Pete Smith, especialista de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, y Miguel Taboada, del Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA)

 

Más Información

Alianza Global por el Suelo