La Asamblea General de las Naciones Unidas

declaró el 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPA 2022). La FAO es la organización líder para la celebración del Año, en colaboración con otras organizaciones pertinentes y órganos del sistema de las Naciones Unidas.

El AIPA 2022 es un importante reconocimiento de los millones de pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado, que proporcionan alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas y contribuyen a lograr el Hambre Cero.

La pesca y la acuicultura en pequeña escala también merecen atención por ser decisivos para los medios de subsistencia de millones de personas, y por su importante función en la gestión responsable de los recursos y ecosistemas sanos.

ENLACES CON LOS ODS Y EL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Como el Año 2022 queda dentro del Decenio de las Naciones Unidas de la agricultura familiar (2019-2028), ambas celebraciones se reforzarán mutuamente dando mayor visibilidad a los pequeños productores. Asimismo, el Año puede funcionar como trampolín para realizar losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, en particular el ODS 14.b.

Directrices PPE

Además, el Año 2022 y los preparativos que conducen al mismo ofrecen una buena oportunidad de revisar los logros relacionadas con los objetivos de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Directrices PPE) y alentar a los Estados a incorporar estas directrices en las políticas y programas públicos.

¡ES HORA DE PREPARARSE!

Para sacar el máximo provecho de esta oportunidad es momento de pensar con creatividad, unir las manos y comenzar a hacer planes ahora para hacer del Año 2022 un año memorable. Demos a los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del sector la atención que merecen.

Siga este sitio web para obtener más información e ideas.