Actividades 

La Oficina del Inspector General realiza auditorías internas e investigaciones para proporcionar una supervisión interna global a todos niveles de la Organización 

  • La auditoría interna funciona como una herramienta permanente para mejorar las operaciones de la FAO. Los auditores siguen un plan bienal programado de auditoría, elaborado siguiendo métodos aceptados de evaluación del riesgo y sobre la base de los conocimientos acumulados a nivel institucional y el análisis de las orientaciones en materia de políticas de los órganos rectores; responden también a las necesidades de auditoría identificadas en el curso de auditorías programadas. Además, los auditores responden a necesidades no planificadas que se puedan presentar tales como solicitudes de revisión de actividades específicas procedentes de los niveles superiores de la Administración.
  • Las investigaciones se inician como resultado de recepción de denuncias concretas de actos irregulares, o cuando se detectan indicios de posibles actos irregulares en el transcurso de una auditoría o de otra actividad. La Unidad de Investigaciones se encarga de examinar las denuncias de conducta inapropiada o fraude . Los resultados de las investigaciones se presentan a la unidad competente a fin de que ésta adopte una decisión. Asimismo, la Unidad de Investigaciones recomienda medidas para prevenir violaciones futuras de las políticas de la FAO que prohíben el fraude y conducta inapropiada del personal.
  • Información de carácter general Desde 1996, la Oficina del Inspector General comparte su Informe anual de actividad con el Comité de Finanzas de la FAO. Además del informe anual, la Oficina emite anualmente unos 65 informes sobre auditorías e investigaciones así como centenares de memorandos y notas con comentarios y asesoramiento al personal directivo sobre diversas cuestiones de su competencia.

A través de la continua realización de auditorías internas e investigaciones el Inspector General está en posición de recomendar medidas tendientes a mejorar la eficiencia y economía de las operaciones así como el uso efectivo de los recursos de la Organización. Las auditorías internas y las investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo abarcan aspectos de la gestión financiera, presupuesto, adquisiciones y contrataciones y el establecimiento o la mejora de las políticas y directrices en materia de recursos humanos, tecnologías de información y seguridad, así como en varias otras áreas, con vistas a mejorar la rendición de cuentas y a aplicar y mejorar los controles internos.

El cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina es objeto de seguimiento semestral y da lugar a informes que se presentan al Director General y al Comité de Auditoría. 

Todo el trabajo emprendido por la Oficina complementa el del Auditor Externo y del Servicio de Evaluación (OED). Además, el trabajo se lleva a cabo en colaboración con el Auditor Externo, la Oficina Jurídica y el OED, según el caso. 

última actualización:  miércoles 4 de junio de 2014