Acerca de la Oficina del Inspector General

La Oficina del Inspector-General proporciona servicios independientes y objetivos de auditoría y consultoría con el objetivo de evaluar si la Organización conduce sus actividades con criterios de economía, eficiencia y eficacia. Habida cuenta de que el mandato primordial de la FAO consiste en garantizar que la humanidad no padezca hambre, es imperativo que todos los recursos asignados para ello, tanto humanos como financieros, no se desvíen de su fin último. 

El mandato de la Oficina se encuentra en el Estatuto de la Oficina del Inspector General  en el año 2000. El Estatuto establece la misión y el alcance del trabajo del Inspector General, define su responsabilidad y autoridad, y asegura su independencia. 

La Oficina, que trabaja con un equipo de profesionales - contables, auditores, juristas, investigadores e inspectores, - se encarga de supervisar las actividades de los 3 000 funcionarios de la Organización más los consultores que trabajan en la Sede y en las aproximadamente 160 oficinas regionales, subregionales, de país y de proyectos. El Inspector General presenta sus informes directamente al Director General.

La Oficina del Inspector General conduce sus actividades de conformidad con el  Código de Ética  elaborado por el Instituto de Auditores Internos (IIA). Asimismo, realiza sus tareas de conformidad las Normas Internacionales de Auditoria Interna del IIA y proporciona la formación y el apoyo necesarios para que su personal se mantenga al corriente de los últimos avances en materia de auditoría interna. 

La Unidad de Investigaciones hace indagaciones de conformidad con las Directrices para las investigaciones administrativas internas de la Oficina del Inspector General  , adoptadas por la FAO con base en las Directrices uniformes para investigaciones adoptadas y aprobadas por la Conferencia de Investigadores Internacionales, formada por profesionales de las organizaciones internacionales, incluidas las organizaciones de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras internacionales.

última actualización:  miércoles 27 de julio de 2011