Preguntas frecuentes

1. ¿Tiene el personal de la FAO la obligación de denunciar los presuntos actos irregulares que lleguen a su atención?

El Estatuto del Personal exige que los miembros del personal denuncien sin demora cualquier caso de fraude o presunta conducta inapropiada.

2. ¿Qué tipo de hechos debe denunciarse?

La FAO tiene una política de tolerancia cero respecto al fraude en todas sus manifestaciones y no tolera, bajo ningún concepto, que se desvíen los recursos asignados a la FAO con el fin último de garantizar que la humanidad no padezca hambre. El personal debe denunciar la posible existencia de fraudes, despilfarros, abusos de autoridad u otras actividades y prácticas irregulares.


3. ¿Cómo presento una denuncia por fraude o mala conducta?

Las denuncias pueden enviarse a OIG por varios cauces confidenciales:

  • Llame o envíe un fax a la Oficina del Inspector General
  • Presente la denuncia en línea a través de un servidor seguro
  • Escriba a la dirección de correo electrónico segura
  • Escriba a la Oficina en Roma
  • Visite la Oficina del Inspector General en Roma o a uno de los auditores regionales

4. ¿Puedo presentar una denuncia anónimamente?

Las denuncias pueden presentarse anónimamente; sin embargo, dada la mayor dificultad que entraña la investigación de las denuncias anónimas, se alienta a quienes presenten acusaciones a identificarse. Si prefiere mantener el anonimato, puede proporcionar información de contacto a la Oficina o contactar a la Oficina luego de un plazo para que esta le puedan solicitar información adicional de ser necesario. Ello permitirá que la Unidad de Investigaciones intercambie correspondencia con usted según sea necesario y solicite aclaraciones o información adicional.


5. ¿La información que proporcione se tratará confidencialmente?

Se respetará en todo momento la confidencialidad de los testimonios y de la información. Cualquier miembro del personal que comprometa la confidencialidad de una investigación está sujeto a sanción disciplinaria.


6. ¿Qué sucede si los presuntos hechos denunciados resultan no ser ciertos?

No se tomará ninguna represalia contra los miembros del personal que hayan proporcionado la información, a menos que se determine que ésta se suministró a sabiendas de que era falsa, o con la intención de confundir.

7. ¿Cuánto tiempo lleva resolver una denuncia?

El tiempo necesario para acabar una investigación varía en función de la complejidad del asunto y de la carga de trabajo de la unidad.

8. ¿Tiene el personal de la FAO la obligación de cooperar con los investigadores?

El personal debe cooperar plenamente poniendo a disposición de los investigadores cualquier material o información pertinente que se solicite durante el curso de una investigación, en conformidad con las normas de la FAO.


9. ¿Cómo funciona la Política de protección de los denunciantes de irregularidades ?

La Oficina del Inspector General ha recibido el mandato de recibir e investigar las denuncias creíbles de represalias en el contexto de  La política de protección de los denunciantes de irregularidades .

Esta Política protege frente a las represalias al personal de la FAO que informa de buena fe de sus sospechas de conducta inadecuada. Las represalias se definen como cualquier medida perjudicial, directa o indirecta (ya sea en forma de recomendación, amenaza o aplicación) contra una persona que haya denunciado una conducta irregular o haya facilitado información sobre la misma. La represalia cuya existencia haya quedado demostrada constituirá de por sí una conducta irregular que podrá dar lugar a medidas administrativas o disciplinarias.

Las medidas de protección incluyen –entre otras y sin carácter excluyente- la suspensión temporal de la aplicación de la acción de denunciada como represalia y, con la anuencia del denunciante, su recolocación temporal o la concesión al mismo de una licencia especial con sueldo completo .

10. ¿A quién se informa de los resultados de las investigaciones?

El Inspector General informa al Director General. Si la denuncia queda probada, los resultados de la investigación se remiten a la División de Gestión de Recursos Humanos de la FAO, que determina las siguientes medidas que deben tomarse.

11. ¿Qué sucede si se determina que la denuncia es cierta?

El Inspector General no recomienda medidas o sanciones disciplinarias cuando una denuncia queda probada. La Oficina presenta los resultados a la División de Gestión de Recursos Humanos de la FAO, que determina las medidas que deben adoptarse. [-] del Manual contempla la posibilidad de imponer sanciones disciplinarias a los miembros del personal cuya conducta no sea satisfactoria; dichas medidas pueden ser severas y llegar a consistir en la destitución o la destitución sumaria. Además, en estos casos, las cantidades adeudadas a la FAO por el miembro del personal implicado se recuperan sistemáticamente deduciéndolas de los sueldos o la liquidación final. En función de las circunstancias de cada caso, la Organización puede llevar a cabo la recuperación a través de las autoridades judiciales nacionales del país en donde se haya cometido el fraude.

12. ¿Quién decide qué departamentos o proyectos se auditan?

Lo decide el Inspector General, basándose en una evaluación del riesgo, las sugerencias de los propios departamentos y proyectos, así como las peticiones del personal directivo superior y el resto del personal.

13. ¿Qué debería hacer si quiero que se audite mi departamento o proyecto?

Discutirlo con el Inspector General, que decidirá si se hace la auditoría.

última actualización:  viernes 26 de julio de 2013