Auditoría interna

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.1

El equipo de auditoría interna de la Oficina del Inspector General planifica su trabajo con carácter bienal, utilizando una metodología de planificación basada en la evaluación del riesgo de las distintas actividades realizadas por la Organización, que se complementa con su conocimiento de la institución y las orientaciones vigentes en materia de políticas generales de la Organización. Además, responde a nuevas necesidades que puedan surgir, tales como peticiones de revisiones especiales provenientes del equipo directivo de la Organización.

El grupo de Actividades en la Sede, dirigido por un auditor superior, trata la mayor parte de las cuestiones relativas a las funciones financieras, contables y de tesorería, la tecnología y sistemas de información así como cualquier otro trabajo especial relativo a funciones desempeñadas desde la Sede. Además, realiza el examen mensual de los gastos de la ODG. El grupo posee amplios conocimientos de los sistemas de gestión financiera de la FAO así como de las prácticas y procedimientos seguidos por otras organizaciones, y asesora al Inspector General en asuntos financieros, contables y de auditoría, así como sobre temas relacionadas con las áreas de personal, presupuesto, formación, Comité de Auditoría y presentación de informes. Con frecuencia, el grupo es requerido para proveer asesoramiento sobre asuntos financieros y administrativos por las diversas unidades directivas de la Organización, tanto del departamento de Admninstración y Finanzas (AF) como de las divisiones técnicas. Han sido muy notables la contribución del grupo al Comité consultivo sobre asociaciones con el sector privado, y su examen de cartas de acuerdo.

El grupo de Actividades Descentralizadas, también dirigido por un auditor superior, tiene por objeto realizar auditorías en las oficinas de países, regionales, subregionales, y de enlace, así como en los proyectos seleccionados en las diversas regiones, además de otros trabajos especiales relacionados con actividades realizadas fuera de la Sede. El grupo posee conocimientos y experiencia en las actividades de campo de la Organización y cubre también las actividades realizadas desde la Sede en apoyo de tales actividades. El grupo también realiza el seguimiento de los informes de auditoría realizados por empresas locales en oficinas descentralizadas. Además, se encarga de la orientación y evaluación de los FAOR y otros altos funcionarios que prestan servicios en el terreno, además de participar en el proceso interno de control que se da cuando dichos funcionarios cesan en el servicio.

Las auditorías se coordinan, según el caso, con el trabajo del Auditor Externo, la Oficina jurídica (LEG) y el Servicio de Evaluación de la FAO (OED) para asegurar que las actividades de los distintos grupos sean complementarias y evitar repeticiones e ineficiencias. Al término de las auditorías, la Oficina del Inspector General formula recomendaciones basadas en los resultados del trabajo efectuado y destinadas a mejorar la eficiencia y la eficacia de las operaciones, reforzar los controles internos y concienciar al personal en su conjunto acerca del riesgo de fraude. 

Actividades especiales

Además de sus auditorías programadas, el personal de la Oficina del Inspector General realiza actividades especiales a medida que surge su necesidad. Por ejemplo, la Oficina ha participado en la supervisión de las actividades de la FAO de lucha contra la gripe aviar. Además, la Oficina del Inspector General ha actuado como punto de enlace con el Comité de Investigación Independiente (IIC) para el Programa Petróleo por Alimentos establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas. La Oficina ha llevado a cabo misiones en todo el mundo para revisar las operaciones de emergencia de la FAO, tales como el Programa de recuperación tras el tsunami y el Programa de lucha contra la langosta del desierto. En estas misiones, la Oficina ha podido supervisar las actividades administrativas y de compras de dichos programas, identificando las áreas que requieren una mayor atención.
 


1 Definición del instituto de auditores interna (IIA), adoptada por la FAO y otras Oficinas de las Naciones Unidas en junio de 2002.

última actualización:  lunes 6 de agosto de 2012