languages
english
français
Departamento de Agricultura
INFLUENZA AVIAR
Inicio
Sanidad Animal
Estrategia y políticas
Socio-economia
Sistemas agrícolas
Recursos de información
redbar
Recursos de información Sistemas agrícolas Sanidad Animal Estrategia y políticas Socio-economia Inicio dept ag english french

Comunicados


Posición de la FAO sobre las aves silvestres y los riesgos de la gripe aviar (Febrero 2017)

La FAO reconoce la evidencia científica de que las aves silvestres, especialmente las aves acuáticas, son reservorios naturales para los virus de la gripe A. Sin embargo, en los esfuerzos por controlar mejor la enfermedad, la FAO no recomienda medidas contra las aves silvestres, sino que limita su posible contacto con el sector de la producción avícola - grandes y pequeños. Las actividades basadas en la caza, el envenenamiento de las poblaciones o la destrucción del hábitat con el fin de eliminar la amenaza de las aves silvestres probablemente aceleren su dispersión y potencian más la propagación de la infección a otras partes del país o países vecinos, matan otras especies, contamina o destruye el ambiente y el equilibrio del ecosistema.

La FAO respalda la inversión destinada a reforzar las buenas prácticas de higiene y las intervenciones de bioseguridad en las explotaciones avícolas, durante el transporte o la comercialización de aves de corral y la protección de sus productos. Estos esfuerzos serían fundamentales para la gestión y reducción del riesgo, en contraposición a la caza indiscriminada oa la destrucción del hábitat. La FAO también exhortaría a que no se justifique el sacrificio preventivo de las especies en peligro en las colecciones zoológicas. Las medidas de control de las aves silvestres en cautividad en los lugares donde se detecte el virus deben basarse en un estricto control de los movimientos, en el aislamiento y sólo cuando sea necesario, el sacrificio limitado de las aves afectadas.

El uso de desinfectantes en el medio ambiente donde se encuentran aves enfermas o muertas es probablemente ineficaz debido al alto contenido orgánico y podría ser perjudicial para el medio ambiente a largo plazo.

 


(solo en inglés)


(solo en inglés)


(solo en inglés)