languages
english
français
Departamento de Agricultura
INFLUENZA AVIAR
Inicio
Sanidad Animal
Estrategia y políticas
Socio-economia
Sistemas agrícolas
Recursos de información
redbar
Recursos de información Sistemas agrícolas Sanidad Animal Estrategia y políticas Socio-economia Inicio dept ag english french

Sistemas agrícolas



Uno de los principales desafíos en la lucha mundial por prevenir y contener la gripe aviar consiste en cómo garantizar el mejor nivel posible de seguridad en los procesos de cría y elaboración de aves de corral. La avicultura segura es la clave para reducir al mínimo las repercusiones negativas de los brotes de gripe aviar, ya sea directas por la pérdida de animales por la enfermedad o al sacrificarlos, o indirectas por la caída de la demanda de productos avícolas.

El enfoque de la FAO en la lucha contra la gripe aviar incluye un sólido elemento técnico sobre las prácticas de producción, basado en la evaluación de los sistemas actuales, y orientación sobre medidas en favor de los pobres que garantizan el entorno más seguro posible para la cría de aves de corral.

La aplicación de buenas prácticas de cría para una producción avícola segura exige la intervención conjunta de las autoridades y las comunidades nacionales y locales, el personal de sanidad animal, las autoridades de agricultura y veterinaria, los agricultores y otros interesados, comprendidos los consumidores.

Al mismo tiempo, es fundamental entender mejor la situación específica de los diversos sectores avícolas y cadenas comerciales para elaborar medidas apropiadas de lucha contra la gripe aviar e incrementar la bioseguridad, prestando especial atención a en qué forma y cuales comunidades locales deben asumir la responsabilidad.

El objetivo general es elaborar y consolidar sistemas de producción avícola mejorados, con técnicas y prácticas agrícolas que eviten que el virus de la gripe aviar ingrese, se propague o salga de las fincas y de las instalaciones de elaboración. Para lograrlo es necesario, entre otras cosas:

  • El uso sostenible de los recursos genéticos de las aves de corral y la conservación y expansión de la biodiversidad.
  • Actividades que garanticen la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, haciendo énfasis particularmente en los grupos desfavorecidos y en las zonas menos favorecidas.
  • Una reflexión seria sobre las necesidades culturales de los consumidores, a la vez que se da apoyo a mejores formas de producir aves de corral, comercializarlas y elaborarlas.
Para lograrlo se están llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Examen de la estructura del sector avícola, los sistemas avícolas, el funcionamiento de las cadenas comerciales predominantes de productos avícolas y su importancia para los productores y las diversas partes interesadas (comprendidas las comunidades rurales).
  • Determinación de los riesgos y los nexos a lo largo de la cadena de comercialización de las aves de corral (incluidas la producción, la distribución y la comercialización de aves de corral vivas y productos avícolas) que pueden ser decisivos en la transmisión de la gripe aviar en las aves de corral y las personas.
  • Evaluación de las repercusiones socioeconómicas de la reestructuración del sector avícola en los pequeños productores, y orientación para formular recomendaciones normativas apropiadas para combatir la gripe aviar, que respeten las necesidades y las condiciones de estos productores.
  • Estrategias para la conservación y protección contra la eliminación de valiosos recursos genéticos de aves de corral autóctonas.
  • Determinación de oportunidades y promoción de la participación de la comunidad en el mejoramiento de la bioseguridad para combatir la gripe aviar y en las estrategias de prevención, y sensibilización sobre la enfermedad a través de las estructuras d ela comunidad.
  • Elaboración de directrices técnicas para las medidas encaminadas a reducir los riesgos para la salud de la pequeña avicultura, y suministro de orientación técnica para una avicultura segura a través de los distintos sistemas agrícolas, la comercialización y las instalaciones de elaboración de productos avícolas.


Enlaces

FAO Poultry Web Site


Centro Australiano para la Investigación Agrícola Internacional (Aciar)



Asociación Mundial de la Ciencia Avícola (WPSA)



Sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos (DAD-IS)



Sistema de información sobre recursos de piensos (AFRIS)



Poultry in the 21st century
Avian Influenza and Beyond