languages
english
français
Departamento de Agricultura
INFLUENZA AVIAR
Inicio
Sanidad Animal
Estrategia y políticas
Socio-economia
Sistemas agrícolas
Recursos de información
redbar
Recursos de información Sistemas agrícolas Sanidad Animal Estrategia y políticas Socio-economia Inicio dept ag english french

Archivo de noticias, 2006


19/12/2006
19 de diciembre de 2006, Roma - Un equipo de nueve expertos del Centro de Gestión de Crisis de la FAO y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se encuentra en Corea del Sur para obtener datos epidemiológicos en áreas rurales al sur de la capital, Seúl, en donde se detectaron recientemente tres brotes de gripe aviar en aves de corral, según informó hoy la FAO.
8/12/2006
8 de diciembre de 2006, Bamako/Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) valoró hoy de forma positiva el aumento de los fondos que la comunidad internacional dedicará a continuar combatiendo la gripe aviar. La conferencia internacional de donantes de Bamako, Mali, se comprometió a destinar 475 millones de dólares EE.UU. para detener al mortífero virus H5N1.
6/12/2006
6 de diciembre de 2006, Roma - El gobierno de Viet Nam tomó muy pronto la decisión de dar la máxima prioridad a la lucha contra la gripe aviar. Gracias a esta iniciativa y al firme compromiso de las autoridades y los donantes internacionales, muchos expertos consideran hoy a Viet Nam como uno de los países donde se ha contenido con mayor éxito el virus H5N1.
6/12/2006
6 de diciembre de 2006, Bamako/Roma - El mortífero virus H5N1 de la gripe aviar continúa siendo "una grave amenaza para el mundo, tanto para los animales como para las personas. La posibilidad de una pandemia humana planea sobre nosotros", advirtió la FAO con motivo de una conferencia de donantes reunida en Bamako, Mali.
6/12/2006
6 de diciembre de 2006, Roma - Han pasado casi 10 años desde que se aisló por primera vez el virus H5N1 de la gripe aviar en un ganso en China. El mortífero virus se ha extendido a las aves silvestres y las granjas avícolas de África, Asia y Europa, y hay gente que continúa muriendo a causa de la enfermedad.
27/11/2006
27 November 2006, Rome - Early identification of HPAI and the immediate culling of diseased or suspected animals are critical elements of reducing the risk of the disease spreading. The international community and national governments have responded to this challenge by establishing funding mechanisms to enable compensation to assist in this strategy. The report seeks to provide guidelines on good practice for payment of compensation as part of HPAI stamping-out strategies. It is meant for national and international managers and project staff involved in containing HPAI.
8/11/2006
8 de noviembre de 2006, París/Roma - Según un informe aparecido en la última edición de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences sobre la identificación en las aves de corral de un nueva variedad del virus H5N1, conocido como "virus de Fujian", éste parece haberse vuelto el virus dominante en los clasificados como H5N1 de la gripe aviar que circulan por Asia.
12/10/2006
12 de octubre de 2006, Roma - El Director General de la FAO, Jacques Diouf, inauguró hoy un nuevo Centro de Gestión de Crisis (CMC por sus siglas en inglés) de la Organización de la ONU cuyo objetivo es hacer frente a la gripe aviar y otras emergencias relacionadas con las enfermedades animales o la inocuidad de los alimentos.
6/10/2006
6 October 2006 - Avian and Human Influenza. FAO interviews the U.N. system coordinator for influenza, David Nabarro.
6/10/2006
6 October 2006 - Avian influenza is a 'marker' of what can happen if insufficient attention is paid to animal health, especially when disease leaps the boundary between animals and humans, according to the U.N. system coordinator for influenza, David Nabarro.
6/10/2006
6 October 2006 - The latest results of sequencing tests on virus isolates from poultry infected with avian influenza in Indonesia indicate that the virus is not mutating towards a more virulent strain that could attack humans and set off a pandemic.
26/09/2006
26 September 2006 - FAO has launched a country-wide surveillance project funded by the European Union to identify outbreaks of avian influenza in Nigeria. The project, which will cost almost USD 653,000, aims to help eradicate the disease from Africa's most populous country.
25/09/2006
25 September 2006 - 'Learning by doing' is the best way to get people involved in action to control avian flu in poultry, according to the official in charge of the coordinated U.N. system to fight the disease.
06/09/2006
6 de septiembre de 2006, Roma/Nueva York - Equipados con transmisores satelitales GPS (sistema de posicionamiento mundial) que funcionan con energía solar, los cisnes silvestres de Mongolia emigran atravesando el continente euroasiático, mientras los científicos siguen sus trayectorias en un novedoso proyecto que, según afirman, arrojará luz sobre la participación de las aves silvestres en la propagación de la gripe aviar.
31/08/2006
31 August 2006 - A group of avian influenza researchers has recently officially announced that they are lifting the curtain and sharing data in a move to help international efforts to understand the spread and evolution of the bird flu virus. In a letter to 'Nature' published 24 August, 70 scientists and health officials announced the Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data (GISAID), designed to stimulate worldwide sharing of avian flu data.
31/08/2006
31 August 2006 - The Indonesian government's recent decision to refocus its strategy in the fight against avian flu, by putting the emphasis on public awareness, disease surveillance and animal control measures, is an opportunity to reverse the situation in the country, says the Food and Agriculture Organization (FAO).
30/08/2006
30 de agosto de 2006, Roma - La prevención de un eventual brote de la gripe aviar en América Latina y el Caribe así como el fomento de la toma de conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad son los objetivos de un nuevo manual preparado por la FAO y dirigido a los pequeños productores avícolas latinoamericanos.
21/08/2006
21 de agosto de 2006, Roma - El mortífero virus H5N1 de la gripe aviar sigue constituyendo una amenaza para la población, los animales y la economía en un número cada vez mayor de países, según la FAO, a pesar de las numerosas intervenciones realizadas con éxito en diversos lugares para contener la epidemia.
17/08/2006
17 de agosto de 2006, Bangkok/Roma - Las pruebas realizadas en laboratorio apuntan a que los últimos brotes de gripe aviar en el Sudeste asiático han sido provocados por nuevas cepas aisladas del virus, junto a otras ya conocidas, según informó hoy la FAO.
16/08/2006
16 de agosto de 2006, Bangkok, Tailandia - El famoso actor de cine y experto en artes marciales Jackie Chan protagoniza un anuncio publicitario en televisión para alertar a los niños de todo el mundo y a sus familias sobre los peligros de la gripe aviar.
01/08/2006
1 de agosto de 2006, Roma - La red mundial de expertos sobre la Gripe Aviar (OFFLU) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la FAO, pondrá a disposición de la comunidad científica de forma sistemática las secuencias genéticas de las muestras de virus de la gripe aviar en su poder.
24/07/2006
24 de julio de 2006, Ginebra, Roma, París -Un sistema mundial de alerta temprana para enfermedades animales transmisibles a humanos (zoonosis) fue lanzado la pasada semana en Ginebra por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
14/07/2006
14 de julio de 2006, Washington/Roma - El Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA, por sus siglas en inglés) enviará cuatro expertos veterinarios a la FAO para apoyar el lanzamiento de un nuevo centro de gestión de crisis de las enfermedades animales transfronterizas. Este centro comenzará a operar a finales de julio desde la sede de la FAO en Roma, según informó hoy el organismo de la ONU.
10/07/2006
10 de julio de 2006, Roma/Ginebra - Mientras que se ha logrado controlar con éxito la gripe aviar en Europa occidental y gran parte del Sudeste asiático -excepto en Indonesia-, la epidemia continúa todavía propagándose en África, en donde seguirá siendo una amenaza durante los próximos años, según afirmó hoy David Harcharik, Director General Adjunto de la FAO, en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
03/07/2006
3 July 2006 - ITN's Ian Williams has travelled to West Java - where a team of FAO veterinary experts from around the world are racing to set up a surveillance system to understand how bird flu has spread.
07/2006
julio 2006, - En la crisis de la gripe aviar iniciada en Asia a fines de 2003, y ya extendida a Europa y África, la FAO desempeña muchas funciones. La Organización proporciona asesoramiento normativo, formulación de estrategias, información y directrices técnicas, planes de emergencia y asistencia técnica, capacitación y suministros (como equipo para laboratorio y vacunas), coordinación de organismos y donantes y campañas de información pública. Colabora estrechamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y, debido al peligro para la salud humana, con la Organización Mundial de la Salud (OMS). También trabaja con UNICEF en campañas de comunicación de base. Todas las organizaciones de las Naciones Unidas quedan bajo la gestión del Coordinador del Sistema de la ONU para la gripe aviar y humana.
01/06/2006
1 de junio de 2006, Roma - Las aves migratorias han tenido y se cree continuarán teniendo un papel importante a la hora de transportar el virus de la gripe aviar a través de largas distancias, según figura entre las conclusiones de una conferencia científica internacional organizada por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal.
01/06/2006
1 de junio de 2006, Roma - Mochilas sobre las alas, satélites de comunicaciones y una red de ordenadores forman parte de un proyecto para controlar las aves migratorias en sus desplazamientos anuales propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
31/05/2006
31 May 2006 - More generous support needed to protect animal and public health.
25/05/2006
25 May 2006 - Sumatra: FAO investigating possible animal causes behind human cases of bird flu.
25/05/2006
25 de mayo de 2006, Roma - La responsabilidad de las aves silvestres en la propagación de la gripe aviar altamente patógena será el tema central de una conferencia científica que tendrá lugar entre los próximos 30 al 31 de mayo en la capital italiana, convocada por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
22/05/2006
22 May 2006 - Human activities not birds more likely to spread the virus
22/05/2006
21 de mayo de 2006, París/Roma - "La colaboración entre la FAO y la OIE es un proceso dinámico y en constante evolución, que se va reforzando con las iniciativas en marcha", aseguró Jacques Diouf, Director General de la FAO.
19/05/2006
19 de mayo de 2006, Roma - La crisis de la gripe aviar no es tan solo un problema inmediato y a corto plazo, sino una emergencia que se prolongará durante los próximos años, según afirmó Joseph Domenech, Jefe de los servicios veterinarios de la FAO.
13/04/2006
13 de abril de 2006, Roma - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirman que las especies animales involucradas en la transmisión y la difusión del virus H5N1 de la influenza aviar altamente patógena son esencialmente las aves domésticas y salvajes.
06/04/2006
6 de abril de 2006, Roma - A pesar de haberse confirmado la presencia del letal virus H5N1 de la gripe aviar en 45 países en tres continentes -lo que constituye un peligro para la vida humana, así como para los medios de subsistencia y los precios menguantes de las aves de corral en muchas regiones-, las actividades de lucha contra esta enfermedad en las granjas avícolas están dando buenos resultados lentamente en diversos aspectos.
28/02/2006
28 de febrero de 2006, Roma - Los recientes brotes de gripe aviar en Europa, Medio Oriente y África han provocado un dramático descenso del consumo de productos avícolas, la aparición de restricciones al comercio y una fuerte caída de los precios, según advirtió hoy la FAO.
22/02/2006
22 de febrero de 2006, Roma - El mortífero virus H5N1 continúa propagándose entre el ganado avícola en Nigeria y puede causar una catástrofe a nivel regional a pesar de los esfuerzos de las autoridades nigerianas para detener la epidemia, según alertó hoy la FAO.
17/02/2006
17 de febrero de 2006, Roma - La FAO expresó hoy su creciente preocupación ante el riesgo de propagación del virus de la gripe aviar H5N1 a otros países de África occidental tras su aparición en Nigeria la pasada semana. Las consecuencias de la epidemia en una región que sufre ya de un elevado índice de desnutrición serían devastadoras, según la agencia de la ONU.
13/02/2006
13 de febrero de 2006, Roma - La FAO calificó hoy como de "muy eficaces" las medidas tomadas por las autoridades italianas tras la detección del virus de la gripe aviar altamente patógeno en seis cisnes silvestres en el sur de Italia.
10/02/2006
10 de febrero de 2006, Roma/París - El virus de la gripe aviar altamente patógeno se propaga a menudo a través del movimiento de las aves infectadas, según recordaron la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que pidieron hoy detener de forma inmediata el transporte de ganado avícola para poder controlar la epidemia. Esta medida debería incluir la importación y el comercio de ganado o productos ganaderos en general, además de los avícolas.
08/02/2006
8 de febrero de 2006, Roma - El brote del virus de la gripe aviar altamente patógeno (H5N1) en Nigeria confirma el temor manifestado desde hace tiempo por la FAO de que los países africanos corren un riesgo muy alto de verse infectados por el virus, informó hoy la organización de la ONU.
18/01/2006
18 de enero de 2006, Beijing - Los intercambios comerciales y el movimiento de personas y animales pueden hacer que el virus de la gripe aviar se asiente en las regiones del Mar Negro, el Caúcaso y Oriente Próximo, y que se propague aún más a través de las aves migratorias, en particular las que se desplacen desde África la próxima primavera, según alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
11/01/2006
11 de enero de 2006, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que el virus altamente patógeno de la gripe aviar (H5N1) puede hacerse endémico en Turquía y representa también una grave amenaza para los países vecinos.