languages
english
français
Departamento de Agricultura
INFLUENZA AVIAR
Inicio
Sanidad Animal
Estrategia y políticas
Socio-economia
Sistemas agrícolas
Recursos de información
redbar
Recursos de información Sistemas agrícolas Sanidad Animal Estrategia y políticas Socio-economia Inicio dept ag english french

Preguntas y respuestas


La enfermedad

 1 ¿Qué es la gripe aviar?
 2 ¿La gripe aviar es lo mismo que la gripe común?
 3 ¿Qué diferencia hay entre gripe aviar altamente patógena, poco patógena y H5N1?
 4 ¿Por qué es motivo de tanta preocupación el subtipo H5N1 de la gripe aviar?
 5 ¿Cómo se origina la crisis de la gripe aviar?
 6 ¿Por qué se repiten con tanta rapidez los problemas de salud animal o humana?
 7 ¿Cómo se transmite la gripe aviar?
 8 ¿Es diferente la transmisión que la propagación de la gripe aviar?
 9 ¿Qué función desempeña el traslado de aves de corral?
10  ¿Son peligrosas las heces de las aves de corral?
11  ¿Cuánto tiempo vive el virus en las heces de las aves u otros animales?
12  ¿El virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena podría causar un problema en los países donde hoy no está presente?
13  ¿La gripe aviar es peligrosa para las personas?
14  ¿Cómo se infectan las personas con la gripe aviar?
15  ¿La gripe aviar podría convertirse en una pandemia de gripe?
16  ¿Cómo se debe proceder cuando se presenta un brote?
17  ¿Qué precauciones conviene tomar en un país donde está presente la gripe aviar?

1. ¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad producida por un virus que tiene numerosas cepas o tipos, algunos de los cuales son más peligrosos que otros. La gripe se divide en tres tipos: A, B y C. La gripe del tipo A incluye casi todos los virus de la gripe humana y aviar.

Los virus de la gripe aviar se pueden clasificar en muy patógenos y poco patógenos, de acuerdo a su capacidad de enfermar a las aves de corral. La gripe aviar poco patógena es una infección natural de las aves acuáticas que puede producir síntomas mínimos o ninguno de la enfermedad en las aves de corral y las aves silvestres, y no constituye un peligro. La gripe aviar altamente patógena pocas veces se da en las aves acuáticas, pero produce enfermedad grave en las aves de corral con elevadas tasas de mortandad.   Los virus de la gripe aviar se dividen en subtipos de acuerdo a las dos proteínas que tienen en la superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Existen 16 tipos reconocidos de H y 9 tipos de N, y se sabe que se presentan en distintas combinaciones. La combinación que es motivo actual de preocupación es la H5N1. Se sabe que sólo dos tipos de virus de la gripe aviar, los virus H5 y H7, pueden ser muy patógenos. No todos los virus de la gripe H5 y H7 son altamente patógenos, pero el virus H5N1 sí lo es. Esta forma puede enfermar a las aves de corral y a otras especies de aves, ataca varios órganos internos y tiene una tasa de mortandad que puede llegar al 90% o 100%, a menudo en un lapso de 48 horas.

El virus H5N1 es la cepa de la gripe aviar que ha infectado a numerosas especies de aves en Asia, Europa y áfrica desde fines de 2003. No se ha encontrado en aves en América del Norte, América del Sur ni en el Caribe.


2. ¿La gripe aviar es lo mismo que la gripe común?
No. La gripe común es una enfermedad respiratoria contagiosa de las personas que produce fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores corporales y congestión de la nariz. Se presenta todos los años, por lo general durante el invierno. Enferma a 5 de cada 100 adultos y a 20 de cada 100 niños todos los años; mueren por su causa entre 250 000 y 500 000 personas al año en todo el mundo, sobre todo personas ancianas y niños muy pequeños.

La gripe aviar, o influenza aviar, es la designación de una forma de enfermedad viral que sufren las aves, en particular las aves de corral, y puede presentarse en dos formas: gripe aviar altamente patógena y gripe aviar poco patógena.


3. ¿Qué diferencia hay entre gripe aviar altamente patógena, poco patógena y H5N1?
La gripe aviar es el nombre general que se da a una forma de enfermedad viral que sufren las aves.

La gripe aviar altamente patógena causa una enfermedad grave en las aves de corral y su tasa de mortandad es de hasta el 100%. La gripe aviar poco patógena causa una enfermedad leve y poca o ninguna mortandad.

H5N1 es el término técnico para un subtipo particularmente mortal de gripe aviar, y es sólo uno entre decenas de subtipos de esta enfermedad. La gripe H5N1 se puede transmitir a las personas, aunque es muy difícil a menos que entren en contacto cercano con aves infectadas.

A diferencia de la gripe estacional, en la cual la infección sólo produce síntomas respiratorios leves casi en todas las personas, la infección de H5N1 puede presentar una evolución clínica extraordinariamente grave, con un deterioro acelerado y una elevada mortandad. Las personas infectadas de la gripe H5N1 han presentado comúnmente pulmonía viral primaria y disfunción de varios órganos.

De los escasos virus de la gripe aviar que han atravesado la barrera de las especies e infectado a personas, el virus H5N1 ha causado el número más grande de casos documentados de enfermedad grave y muerte en personas. En la situación actual de Asia, Europa y áfrica, ha muerto más de la mitad de las personas de las que se sabe que contrajeron el virus. Casi todos los casos han sido de niños saludables y adultos jóvenes. Sin embargo, es posible que los únicos casos que se estén documentando actualmente sean los de las personas más gravemente enfermas y que todo el espectro de la enfermedad producida por el virus H5N1 no esté todavía definido.

Dicho lo anterior, el H5N1 ha demostrado ser mucho menos peligroso para las personas que la gripe común (entre fines de 2004 y fines de noviembre de 2006, han muerto menos de 160 personas a consecuencia de la enfermedad, en comparación con entre 250 000 y 500 000 personas que mueren al año de gripe común).


4. ¿Por qué es motivo de tanta preocupación el subtipo H5N1 de la gripe aviar?
La magnitud de las series más recientes de brotes de gripe aviar altamente patógena, que comenzaron en el sureste de Asia a fines de 2003, es la más amplia y la más grave de que se tenga noticia. Nunca antes en la historia de esta enfermedad tantos países han sufrido sus consecuencias. La enfermedad y los esfuerzos por contenerla han producido la muerte o destrucción de unos 250 millones de aves. El virus H5N1 hoy se considera endémico (de presencia habitual) en muchas partes de Indonesia y en algunas partes de China, Egipto y Nigeria. Se prevé que la contención de esta enfermedad en las aves de corral tome varios años.

La gripe H5N1 es una enfermedad que sufren predominantemente ciertas especies de aves. Con todo, la amplia persistencia del virus H5N1 en las poblaciones de aves de corral plantea dos riesgos principales para la salud humana. El primero es un riesgo pequeño de infección directa cuando el virus pasa de las aves de corral a las personas y produce una grave enfermedad. De los pocos virus de gripe aviar que han infectado a personas, el virus actual H5N1 ha causado el número más grande de enfermedad grave y muertes, aunque la enfermedad se ha autolimitado. A diferencia de la gripe estacional común, cuya infección sólo produce síntomas respiratorios leves casi en todas las personas, la enfermedad producida por el virus H5N1 presenta una evolución clínica extraordinariamente grave, con un deterioro acelerado y elevada mortandad. Con frecuencia se producen neumonía viral primaria y disfunción de varios órganos. Por lo general, casi todos los casos de infección de H5N1 se han presentado en niños sanos y en adultos jóvenes, en vez de personas ancianas o con problemas inmunológicos. No se conoce el número de casos sin documentar que se ha producido de personas con infección leve o subclínica del virus H5N1.

Hasta ahora el virus no parece capaz de propagarse fácilmente entre personas. Sin embargo, otro riesgo presente, motivo de mayor preocupación, es que el virus, si tiene ocasión, puede mutar por recombinación con virus de la gripe humana o por algún otro mecanismo y adquirir una forma muy infecciosa para las personas, de propagación fácil entre éstas. Una mutación de este tipo podría dar inicio a una pandemia (brote mundial en los seres humanos).


5. ¿Cómo se origina la crisis de la gripe aviar?
Gran parte de la información científica indica que las aves de corral proporcionan un medio favorable de ingreso, propagación y elevada virulencia de los virus de la gripe, casi todos los cuales anteriormente por lo general eran leves y se limitaban a las aves acuáticas. El crecimiento espectacular de avicultura doméstica forma parte de la explicación.

El origen del brote actual de gripe aviar está en Asia oriental y sudoriental, donde hay alrededor de 6 000 millones de aves domésticas. Más de la mitad de la población de estas aves está en unidades avícolas de mediana a gran escala, donde se aplican medidas razonablemente estrictas de higiene, prevención y contención (bioseguridad). Sin embargo, una gran parte de la población de aves de corral permanece en el sector de los pequeños productores, en manos de unos 200 millones de avicultores, cada uno de los cuales tiene de 5 a 15 aves, principalmente patos, pollos, gansos, pavos y codornices. Las aves de corral domésticas por lo general se crían al aire libre, y están expuestas a los virus que transmiten las aves silvestres. La transmisión estacional de virus de la gripe en los sistemas de cría doméstica, por aves acuáticas migratorias, permite que se incorporen con regularidad nuevos virus al diverso grupo de virus de las aves domésticas, lo que puede explicar algunas de las características geoespaciales de la distribución regional de los virus.

Sin embargo, la rápida propagación de algunos tipos de virus indica mecanismos de propagación en el seno del propio subsector avícola, como los desplazamientos o el transporte de aves de corral vivas donde se encuentran materiales infectados, como jaulas sucias o cartones sucios de huevos. Los riesgos que representan los mercados de aves vivas son los más evidentes y en el pasado se les ha atribuido un riesgo crítico.


6. ¿Por qué se repiten con tanta rapidez los problemas de salud animal o humana?
Las zonas pecuarias densamente pobladas están expuestas a la introducción y propagación de enfermedades infecciosas, a lo que se suma la presencia de reservas forestales y masas de agua abiertas en la zona de producción, desplazamiento de animales, contaminación de camiones, piensos y otros suministros, y la higiene de las explotaciones agrícolas, la cadena de elaboración y los mercados. Las infecciones muy difusas de bandadas de aves de corral comerciales en muchos países de Asia no es una sorpresa del todo. Se sabe que la región es un epicentro de la gripe, donde las aves conviven en estrecho contacto con otros animales y las personas, en condiciones que dan a los virus la mayor oportunidad de transmisión entre especies.

Algunas condiciones propician la transmisión de una serie de agentes patógenos a las personas, incluida una higiene deficiente de los gallineros en los mercados minoristas, la proximidad de los mercados con las zonas pobladas, la ausencia de mataderos centrales y la práctica de matar aves de corral en los puestos de venta al menudo sin inspección veterinaria.

En forma más general, los brotes de gripe aviar se pueden considerar como parte del proceso del cambio mundial. La dinámica del transporte y el comercio crean condiciones para que los virus, las bacterias y los parásitos recorran el mundo, con repercusiones para las personas, los animales y los ecosistemas. El cambio climático modifica la distribución y la abundancia de los insectos vectores, e influye en la migración de las aves y la concentración pecuaria. La urbanización, el aumento de los ingresos y la modificación de la alimentación crean un aumento de la demanda de productos de origen animal.

Los brotes de gripe aviar, síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), fiebre aftosa, peste porcina clásica y fiebre del Valle del Rift reflejan la inestabilidad presente en el entorno productivo y tal vez en la agroecología en general.

La FAO está estudiando los nexos entre la presencia de enfermedades en los animales y las enfermedades de origen animal en los humanos y el cambio climático, a fin de asesorar mejor en materia de consecuencias sanitarias de los cambios que se produzcan en la producción en el futuro.


7. ¿Cómo se transmite la gripe aviar?
La gripe aviar se transmite comúnmente por contacto entre aves infectadas y aves sanas. También puede propagarse indirectamente por contacto con equipo y materiales contaminados. El virus de la gripe aviar se encuentra en la secreción de las narinas (orificios nasales), la boca y los ojos de aves infectadas, y también se excreta en las heces. El contacto con heces contaminadas es el medio más común de transmisión entre aves, aunque las secreciones aéreas son otro medio de transmisión importante, especialmente en los gallineros. Las heces de los patos silvestres pueden introducir el virus poco patógeno de la gripe aviar en las bandadas domésticas criadas al aire libre.

No se sabe con seguridad cómo se introdujo inicialmente el gripe altamente patógeno de la gripe aviar en las aves de corral, pero la propagación de la gripe aviar en los gallineros casi siempre procede del traslado de aves infectadas o personas y equipo contaminados (incluidos el vestido, botas y vehículos). Los virus de la gripe también pueden estar presentes en la superficie externa del cascarón de los huevos (pero pocas veces en el interior); por lo tanto, el traslado de huevos es un medio posible de transmisión de la gripe aviar. La transmisión aérea del virus de la gripe aviar entre granjas no es probable.

El virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena puede propagarse de las aves a las personas por contacto directo con aves infectadas, por ejemplo cuando se matan en casa y se despluman aves infectadas. Para la salud pública la preocupación gira en torno al potencial del virus de mutar o combinarse con otros virus de la gripe y adquirir una forma que pudiera propagarse fácilmente entre las personas. En este caso, existe el peligro de que el virus se difunda con rapidez en todo el mundo y cause un gran número de casos de enfermedad o muerte de personas (pandemia).


8. ¿Es diferente la transmisión que la propagación de la gripe aviar?
Sí. La transmisión de la gripe aviar es el paso de la enfermedad de un animal a otro (y en casos muy limitados de un animal a una persona). La propagación de la gripe aviar se refiere a la amplia difusión (geográfica o a través de los sistemas de producción y comercialización) de la enfermedad entre un gran número de animales.

Transmisión
Por lo que se conoce hasta hoy, el virus de la gripe aviar se puede transmitir por contacto entre y con las aves de corral y sus heces, plumas, vísceras y sangre. El mayor riesgo de infección para las personas parece ser a través de la manipulación y matanza de aves vivas infectadas.

Propagación
A diferencia de algunas enfermedades, la gripe aviar no se transmite por vía aérea. Casi toda la información disponible indica que el virus se propaga sobre todo por los desplazamientos de las aves de corral, sus productos, las personas y los vehículos utilizados para el transporte.


9. ¿Qué función desempeña el traslado de aves de corral?
Casi todos los brotes de gripe aviar pueden asociarse a desplazamientos de aves de corral, abono de aves de corral, derivados de estas aves y traslado accidental de material infectado, como heces de las aves, paja de los nidos o tierra en vehículos, equipo, jaulas o cartones para huevos, ropa y calzado. En todo el mundo, el desplazamiento sin reglamentar de las aves de corral es la vía más importante de propagación de esta enfermedad.

Los mercados de productos frescos pueden haber desempeñado una función importante en el mantenimiento del virus en Asia sudoriental. Fueron señalados como fuente de la infección del virus H5N1 en las granjas avícolas de Hong Kong en 1997, cuando se descubrió que alrededor del 20% de los pollos de los mercados de aves vivas estaban infectados. Lo mismo ocurrió en Viet Nam, donde se había documentado la circulación del virus H5N1 entre los gansos en los mercados de aves vivas en Hanoi tres años antes de los brotes de 2004 en las granjas avícolas.

También hay un enorme comercio internacional de aves de corral, legal e ilegal. En el comercio legal circulan millones de huevos para incubación y aves de corral que se expiden a todo el mundo; hay poca información sobre el alcance del comercio no reglamentado y clandestino de aves de corral, pero en años recientes las interceptaciones revelan deficiencias en las medidas de control fronterizas a pesar del riesgo. El difundido comercio clandestino de aves de ornamento, deportivas y en cautiverio también ha transportado aves infectadas de H5N1 a través de grandes distancias. Una de las fuentes más probables de infección en aves en cautiverio en Asia son, de nuevo, los mercados de productos frescos en los que aves domésticas y silvestres cautivas se mantienen en estrecha proximidad, lo que plantea un riesgo de contaminación entre especies.


10. ¿Son peligrosas las heces de las aves de corral?
Las heces de las aves de corral podrían ser peligrosas para otros animales y para las personas porque las aves infectadas excretan el virus H5N1 (y otros patógenos potencialmente peligrosos) en sus heces.

Es imposible evitar que otros pollos entren en contacto con las heces de los pollos infectados de la misma bandada, pero se puede proteger las diferentes especies manteniéndolas en lugares separados.

Los patos silvestres a menudo introducen la gripe aviar poco patógena en bandadas domésticas criadas en libertad o en corrales al aire libre, a través de contaminación fecal. La gripe aviar poco patógena está naturalmente presente en las aves silvestres y se puede propagar a las aves de corral. Por lo general no produce síntomas de infección o sólo produce una enfermedad leve en las aves.

Es posible proteger a las aves utilizando mallas o redes para mantenerlas separadas de las aves silvestres y sus heces. Si las aves de corral entran en contacto con aves silvestres, es necesario observar si presentan posibles síntomas de gripe aviar altamente patógena, como problemas respiratorios, diarrea acuosa, inflamación alrededor de la cabeza, el cuello y los ojos, y disminución de la producción de huevos o huevos malformados. Las aves también pueden presentar pérdida del apetito.

Las heces de las aves de corral también se usan mucho en la agricultura y la acuicultura como fertilizante o como pienso para otros animales, como los cerdos o los peces. Sin embargo, las heces sin tratar pueden ser una forma importante de transmisión de la enfermedad. Incluso la recogida y el transporte de abono de aves de corral sin tratar ni convertir en composta podría ser una forma muy eficaz de propagación del virus.

Las personas pueden entrar en contacto con heces de aves de corral en dos formas: directamente a través de la piel, e indirectamente a través de la ropa o el equipo. Siempre se debe usar guantes, botas y otra indumentaria de protección cuando se va a estar en un lugar donde se crían aves de corral (o donde se han criado recientemente), por ejemplo establos, gallineros, cobertizos u otros edificios. Al salir, hay que quitarse los guantes, las botas, la indumentaria de protección y lavarse las manos muy bien con jabón (o frotarlas vigorosamente con ceniza, si no hay jabón a la mano), y desinfectar todo esto de ser posible. Es todavía más importante que las personas se laven y desinfecten si no han usado guantes y otras formas de protección.


11. ¿Cuánto tiempo vive el virus en las heces de las aves u otros animales?
Depende de la cantidad de virus que contienen las heces, la temperatura y el contenido de humedad. Sin embargo, en general, el virus muere más rápidamente a temperaturas más elevadas y menor humedad de las heces.
12. ¿El virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena podría causar un problema en los países donde hoy no está presente?
Sí, existe la posibilidad de que haya brotes de gripe aviar altamente patógena, pero la probabilidad de que se produzcan varía de un país a otro. Esto depende en gran medida del nivel de bioseguridad que haya en las fincas y en las instalaciones de producción avícola industrial, de las medidas de protección aplicadas para supervisar la presencia de esta enfermedad en las bandadas y el nivel de cumplimiento de las medidas de reglamentación para la importación y la exportación.

Todas las personas, incluidos las que tienen mascotas, deben estar informadas de que el virus H5N1 de la gripe aviar puede causar enfermedad y muerte, así como de las modalidades de transmisión. Si el virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena se detecta en un país, las autoridades competentes publicarán instrucciones sobre las medidas de precaución necesarias, pero esto no es motivo para abandonar a los gatos, perros u otras mascotas por preocupación de que contraigan o propaguen el virus.


13. ¿La gripe aviar es peligrosa para las personas?
Si bien el virus H5N1 puede enfermedad gravemente a las personas, es difícil de contraer. La transmisión de las aves a las personas siguen siendo difícil y suele requerir un contacto prolongado y estrecho, y a la fecha no se ha visto que se propague entre las personas.

En los últimos 100 años ha habido por lo menos tres grandes pandemias de gripe humana del tipo A, que ha causado muchas muertes en todo el mundo. No se conoce el origen de estas mortales cepas de virus, pero se cree que por lo menos dos de ellas se han producido a partir de la unión de virus de la gripe aviar con el virus de la gripe humana, posiblemente en cerdos, y que posteriormente han recombinado su material genético. Los brotes continuos de virus H5N1 aumentan las posibilidades de que esto se repita, especialmente ya que la cepa actual del virus H5N1 es excepcional por su capacidad de pasar directamente de las aves de corral a las personas, aunque raramente lo hace.

Por lo general, las infecciones humanas se han presentado en personas que han estado en estrecho contacto con aves de corral. Dado el considerable número y distribución de brotes en aves de corral y aves acuáticas, ha habido relativamente pocos casos humanos (las estadísticas de la OMS hasta el 29 de noviembre de 2006 indican 258 casos confirmados de infección, con 154 muertes), lo que indica que la transmisión del virus de las aves de corral a las personas sigue siendo ineficaz.

Las estadísticas más recientes de la OMS sobre contagio humano figuran en http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/en
14. ¿Cómo se infectan las personas con la gripe aviar?
No se sabe con seguridad, pero el contacto directo con aves de corral infectadas o superficies y objetivos contaminados por sus heces se considera hoy la principal vía de infección para las personas con el virus H5N1 de las aves. A la fecha, casi todos los casos humanos se ha dado en zonas rurales o periurbanas donde muchas familias crían pequeñas bandadas de aves de corral, a menudo al aire libre, las cuales a veces entran a las casas o comparten zonas externas donde juegan los niños. Como las aves infectadas excretan grandes cantidades de virus en sus heces, las posibilidades de exposición con heces infectadas o con un entorno contaminado por el virus son abundantes en esas condiciones. Es más, como muchas familias obtienen sus ingresos y alimentos de las aves de corral, a menudo las venden o las matan y consumen cuando se manifiestan en una bandada síntomas de enfermedad, en vez de sacrificarlas en condiciones de seguridad, y esta práctica ha sido muy difícil de modificar. La exposición es considerada más probable durante la matanza, así como al desplumar y destazar las aves. No se ha demostrado que las aves de corral o los huevos bien cocidos puedan ser fuente de infección.
15. ¿La gripe aviar podría convertirse en una pandemia de gripe?
Sí, pero si bien el virus H5N1 puede convertirse en un virus de fácil transmisión entre las personas, no hay datos que indiquen que esto haya ocurrido. Una pandemia de gripe es poco frecuente y sólo se han producido tres en los últimos 100 años (en 1918, con 50 millones de muertes; en 1957, con casi dos millones de muertes; y en 1968, con cerca de un millón de muertes).

Es imposible calcular el riesgo de que se produzca una pandemia humana. El virus H5N1 de la gripe aviar satisface dos de las tres condiciones necesarias para que se produzca una pandemia humana. Puede infectar a las personas y causa una enfermedad grave, pero es decisivo que no se propague con facilidad ni en forma sostenible entre las personas. Si este subtipo de virus se modifica para propagarse con facilidad y en forma sostenible entre las personas, entonces puede adquirir la capacidad de producir una pandemia, pero no es posible prever si, cuando o donde podría ocurrir. Como tampoco se puede pronosticar si el virus conservaría su capacidad de producir una enfermedad grave. Pero sí es posible tomar medidas de precaución para proteger a las personas e intervenir cuando se detecta la gripe aviar en las aves de corral.


16. ¿Cómo se debe proceder cuando se presenta un brote?
Las medidas específicas que se deben tomar para controlar la comercialización, imponer restricciones al desplazamiento o medidas de cuarentena, sacrificio y vacunación, varían de acuerdo a las circunstancias locales y de uno a otro país. No hay una solución única para todas las situaciones, y se debe encontrar un equilibrio entre las medidas de control eficaces, viables y socialmente aceptables que protegen los medios de subsistencia de corto y largo plazo de los agricultores y la salud de la población.

Con todo, en general hay algunas medidas básicas comunes a todas las situaciones: las aves infectadas y las que están en contacto con ellas se deben sacrificar sin hacerlas sufrir y en condiciones de seguridad para contener la propagación de la enfermedad; deben elevarse de inmediato los niveles de prevención y de contención (bioseguridad) al nivel del riesgo; y debe aumentar y ampliarse la supervisión para permitir la detección rápida y notificar la presencia de la enfermedad.
17. ¿Qué precauciones conviene tomar en un país donde está presente la gripe aviar?
Notificar a las autoridades locales de veterinaria (o de salud pública) cuando hay aves enfermas o si muertas. Si no es posible, comunicarlo a los vecinos o a los dirigentes de la comunidad. Es importante que todo indicio o enfermedad o muerte repentina e inexplicada de aves de corral y aves silvestres se notifique a las autoridades a fin de tomar las medidas que procede en condiciones de seguridad y evitar que se propague el virus.

Tener a todas las aves separadas de las personas y de sus zonas de habitación. El contacto estrecho con aves infectadas puede ser un riesgo para las personas.

Mantener separadas las aves silvestres de las aves de corral y mantener separados los distintos tipos de aves. Se pueden usar mallas, vallas o redes para separar las especies y prevenir la transmisión.

Lavarse con frecuencia las manos para matar y eliminar el virus. Siempre hay que lavarse las manos después de manipular aves, cocinarlas o preparar productos de aves de corral, y antes de comer.

Consumir productos de aves de corral bien cocidos.

No consumir pollos enfermos o que hayan muerto y no regalarlos ni venderlos a otras personas. Manténgase los pollos de bandadas infectadas fuera de la cadena de los alimentos y no se usen como alimento para otros animales.

Acudir de inmediato al médico si la persona tiene fiebre o si ha estado en contacto con aves de corral enfermas o muertas.



Protección pública

 1 ¿Por qué hay tanta preocupación por los brotes actuales?
 2 Se ha dicho que millones de personas morirán por la gripe aviar ¿es verdad?
 3 ¿Es posible vacunar a la población contra el virus H5N1?
 4 ¿Es seguro consumir aves de corral y sus productos?
 5 ¿Es seguro recoger o manipular plumas?
 6 ¿Es seguro ir de caza?
 7 ¿Se puede contraer la gripe aviar por manipular aves silvestres?
 8 ¿Qué se debe hacer al encontrar un ave muerta?
 9 ¿Es seguro alimentar las aves del jardín?
10  ¿Es seguro observar a las aves silvestres?
11  ¿Es aconsejable no visitar los países donde hay gripe aviar?
12  ¿Qué pueden hacer los viajeros para no llevar la enfermedad de regreso a sus países de origen?

1. ¿Por qué hay tanta preocupación por los brotes actuales?
Hay preocupación por la posibilidad de que el virus cambie (por recombinación o mutación) y se produzca un nuevo virus de fácil transmisión entre las personas, capaz de enfermar a las personas, las aves y otros animales. Los virus de la gripe tipo A están en todo el mundo en una gran variedad de animales, incluido el hombre.

La cepa H5N1 de la gripe aviar altamente patógena que se ha presentado casi en todos los brotes de los últimos 18 meses ha mostrado la capacidad de saltar la barrera de las especies en ocasiones y causar enfermedad grave, con un alto índice de mortandad, en las personas. No ha mostrado la capacidad de transmisión entre humanos.

Los virus de la gripe aviar y la gripe humana pueden intercambiar material genético cuando una persona u otro animal susceptible a la infección contrae simultáneamente estos virus. Esto podría crear un subtipo completamente nuevo del virus de la gripe al cual pocas personas tendrían inmunidad, si la tuviera alguien, y que podría propagarse entre las personas.


2. Se ha dicho que millones de personas morirán por la gripe aviar ¿es verdad?
No. La gripe aviar es principalmente una enfermedad de las aves. La producen virus de la gripe estrechamente relacionados con los virus de la gripe humana. La transmisión a las personas que están en estrecho contacto con aves de corral u otras aves ocurre pocas veces y sólo cuando están presentes determinados tipos de gripe aviar.

Los virus de la gripe aviar pueden mutar y convertirse en nuevas formas muy patógenas para las personas. También es posible que aparecieran virus mortales antes desconocidos y de fácil propagación entre las personas. Con todo, ha habido pocos casos que denoten transmisión entre personas y, hasta la fecha, no se ha demostrado que la gripe aviar altamente patógena se haya adaptado y pueda transmitirse con facilidad entre las personas.


3. ¿Es posible vacunar a la población contra el virus H5N1?
Actualmente no es posible. No se ha obtenido una vacuna para proteger a las personas contra el contagio o la enfermedad de la gripe por H5N1, si bien se está investigando para producir una vacuna inocua y eficaz para las personas. Sin embargo, se ha observado que casi todos los virus H5N1, aunque no todos, responden a los medicamentos antivirales si se toman de inmediato o poco después de iniciada la infección.


4. ¿Es seguro consumir aves de corral y sus productos?
Sí, pero siempre hay que tomar ciertas precauciones para garantizar que la carne y los productos de origen animal que consumimos sean de animales sanos. Las aves de corral y otras ves que han estado enfermas no se deben consumir ni dar como alimento a otros animales. Sólo hay que consumir carne o productos de aves sanas.

En las zonas donde no está presente la enfermedad, las aves de corral y los productos avícolas se pueden preparar y consumir como siempre (respetando las buenas prácticas de higiene y con una cocción adecuada), sin temor de contraer el virus H5N1.

En las zonas donde hay brotes de gripe aviar altamente patógena también se pueden consumir aves de corral y sus productos sin peligro, siempre que estén bien cocidos y se manipulen adecuadamente durante la preparación de los alimentos. Los consumidores necesitan asegurarse de que todas las partes del ave estén bien cocidas (que no haya partes "rosadas") y que los huevos estén bien cocidos (que las yemas no queden líquidas), así no sólo mueren todos los virus sino también otros microbios patógenos.

En las zonas donde está presente el virus H5N1, deberían desalentarse, sino es que prohibirse, algunos hábitos de consumo, como el de sangre cruda o huevos de cría crudos.

Siempre es acertado lavar el cascarón de los huevos con agua y un poco de jabón para eliminar cualquier residuo de tierra o materia fecal antes de almacenarlos o utilizarlos. Además, hay que recordar que los huevos crudos utilizados como ingredientes en las salsas, pasteles u otros alimentos pueden contener microbios.

Los consumidores también deberían tener presente el peligro de contaminación cruzada. Al preparar alimentos, nunca se debe permitir que los líquidos que escurren de las aves de corral o de sus productos entren en contacto o se mezclen con otros alimentos que se consumen crudos. Al manipular aves de corral crudas o sus productos crudos, las personas que preparan los alimentos deberían lavarse muy bien las manos y lavar y desinfectar las superficies que están en contacto con los productos avícolas. Basta utilizar jabón y agua caliente.

La gripe aviar no se transmite a través de los alimentos cocidos. Hasta la fecha no se ha observado contagio por consumo de aves de corral o productos avícolas debidamente cocidos.


5. ¿Es seguro recoger o manipular plumas?
Sí. La posibilidad de contagio humano de gripe aviar directamente de las aves es en extremo escasa (si bien en Azerbaiyán se ha notificado de casos de personas supuestamente contagiadas por desplumar cisnes muertos o infectados). Por mayor seguridad, los niños no deberían desplumar ni tocar plumas ni aves muertes. Si entran en contacto con aves en una zona donde no hay gripe aviar altamente patógena, de todas formas conviene que se laven bien las manos.
6. ¿Es seguro ir de caza?
Todos los cazadores deben evitar matar o vender clandestinamente aves silvestres sin distinción, no sólo por los riesgos asociados a la gripe aviar sino por sentido común y por respeto a las leyes que rigen la caza. Al cazar es necesario observar una higiene adecuada, en particular en las zonas donde está presente la gripe aviar altamente patógena.

Además, no obstante, hay una serie de buenas prácticas que ayudan a limitar todo posible incremento del peligro de contribuir a propagar el virus:

  • Las asociaciones de cazadores deberían informar a sus miembros de cómo reconocer la presencia de gripe aviar en las aves silvestres, teniendo presente que casi todas las especies silvestres no muestran síntomas clínicos de esta enfermedad. Un indicio importante de la posible presencia de gripe aviar es la muerte de muchas aves en un mismo lugar o en lugares cercanos.
  • Las aves muertas no se deben manipular sin la protección adecuada, por ejemplo guantes (o bolsas de plástico u otras formas de protección para las manos).
  • Todos los cazadores deberían notificar de cualquier muerte sospechosa o de la muerte de numerosas aves a las autoridades veterinarias (o equivalente local); estas autoridades organizarán el transporte de los cadáveres a los laboratorios para analizarlos.


7. ¿Se puede contraer la gripe aviar por manipular aves silvestres?
El riesgo de transmisión de gripe aviar poco patógena o altamente patógena de las aves silvestres al público en general es reducido. Con todo, para reducir al mínimo todo riesgo es aconsejable tomar precauciones generales al manipular aves silvestres, como utilizar guantes desechables de plástico al recoger y manipular los cadáveres y lavarse muy bien las manos, las uñas y los antebrazos con agua y jabón después de manipular los cadáveres.
8. ¿Qué se debe hacer al encontrar un ave muerta?
No se debe tocar los animales muertes. Notifíquese a las autoridades veterinarias o de salud pública locales, ellas tomarán las medidas necesarias para recoger el ave y que se le practique una autopsia a fin de determinar la causa de la muerte.
9. ¿Es seguro alimentar las aves del jardín?
Es completamente seguro dar de comer a las avs del jardín siempre que se respeten reglas sencillas de sentido común, como no tocar los cadáveres de aves silvestres y lavarse bien las manos después de llenar o limpiar los alimentadores de las aves. Ambas medidas son convenientes no sólo por la gripe aviar altamente patógena, sino porque las aves pueden transmitir otros patógenos que pueden ser peligrosos. En caso de duda, consulte a su veterinario más próximo.


10. ¿Es seguro observar a las aves silvestres?
Sí. El riesgo de contagiarse de las aves silvestres es en extremo poco. Con todo, es aconsejable evitar ir a lugares donde se sepa que ha habido casos de gripe aviar y, como siempre, es importante utilizar el sentido común y medidas adecuadas de higiene. No se debe tocar aves silvestres, sus heces ni el agua cerca de donde están ellas, y hay que lavarse las manos antes de comer o fumar y después de cualquier contacto con animales. Nunca se deben recoger animales enfermos o muertos.


11. ¿Es aconsejable no visitar los países donde hay gripe aviar?
No hay motivo de evitar los países donde ha habido casos de gripe aviar, pero en ellos no se aconseja visitar fincas avícolas, mercados de aves ni otros lugares donde se mantienen aves vivas. En caso de duda, consultar a la embajada o consulado del país que se vaya a visitar para informarse de posibles restricciones impuestas por las autoridades a los viajes.


12. ¿Qué pueden hacer los viajeros para no llevar la enfermedad de regreso a sus países de origen?
Mientras se está fuera del propio país:
No visitar zonas donde se puede entrar en contacto con aves vivas, como fincas avícolas, mercados de aves vivas u otras zonas donde se congreguen aves. Esto es más importante en países donde hay brotes de gripe aviar altamente patógena (en el portal de la Organización Mundial de Sanidad Animal [OIE] figura la lista oficial al día de los países donde hay presencia de gripe aviar altamente patógena: http://www.oie.int/eng/en_index.htm.

Si se entra en contacto con aves silvestres infectadas con el virus de la gripe aviar, éste puede persistir en la ropa, el calzado y el cabello. Es necesario tomar medidas de higiene personal adecuadas, incluido lavarse bien las manos y tomar una ducha, y llevar calzado limpio y desinfectado, para garantizar que no tengan residuos de tierra y heces.

Antes de regresar:
Es necesario informarse de las autoridades veterinarias del propio país si está permitido importar aves o productos avícolas que se tengan intención traer del viaje.

Al volver a casa:
Al regresar de un país donde haya presencia de gripe aviar altamente patógena no se deben visitar fincas avícolas hasta no haberse lavado adecuadamente y haber cambiado el vestido y el calzado.

Los animales silvestres

 1 ¿Cómo participan las aves silvestres en la propagación de la gripe aviar?
 2 ¿Las aves silvestres pueden transmitir la gripe aviar a las personas?
 3 Si las aves silvestres son en parte responsables de la transmisión de la gripe aviar ¿sacrificarlas es parte de la solución?
 4 ¿Deberían drenarse los humedales para que las aves silvestres no se congreguen en el agua o cerca de ésta?
 5 ¿Qué tipos de aves silvestres portan los virus de la gripe aviar?
 6 ¿Las aves migratorias llevan el virus de un país a otro?
 7 ¿Otros animales silvestres pueden contraer la gripe aviar?
 8 ¿Qué hacer al encontrar aves silvestres enfermas o muertas?

1. ¿Cómo participan las aves silvestres en la propagación de la gripe aviar?
No se conoce la situación completa. Se cree que algunas aves acuáticas silvestres, por ejemplo patos y gansos, son una reserva natural de todos los tipos A del virus de la gripe, posiblemente desde hace siglos, sin daño aparente. Está demostrado que las aves migratorias silvestres pueden transmitir la gripe aviar a las aves de corral, pero todavía no hay datos directos que demuestran su función en la transmisión del virus H5N1 y una vigilancia activa de la población de aves silvestres pronto permitirá tener más información para aclarar estas dudas.

No es probable que las aves silvestres tengan una parte importante en la propagación de la gripe aviar. La propagación, o distribución más amplia de la enfermedad, ocurre en las bandadas numerosas de aves de corral e influyen en ella más la producción y las prácticas de comercialización.


2. ¿Las aves silvestres pueden transmitir la gripe aviar a las personas?
Los riesgos de transmisión de la gripe aviar que representan las aves silvestres son muy bajos. Aparte de algunos casos de pobladores de una aldea de Azerbaiyán que contrajeron la enfermedad, según se notificó, al desplumar unos cisnes muertos infectados, no se han confirmado otros casos de transmisión de aves silvestres a personas.
3. Si las aves silvestres son en parte responsables de la transmisión de la gripe aviar ¿sacrificarlas es parte de la solución?
No. No se recomienda tratar de contener la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar sacrificando a grandes números de aves silvestres porque esta medida:

  • es costosa
  • no es probable que sea eficaz
  • podría dispersar aves infectadas en una zona más amplia
  • podría matar o causar trastornos a otras especies
  • exige la desviación de recursos desde otras formas más eficaces de combatir el virus, como incrementar la bioseguridad y contener más estrictamente los desplazamientos ilegales o no reglamentados de aves de corral.

No hay técnica de eliminación capaz de matar a suficientes aves silvestres con la mayor rapidez posible para evitar que estas aves se reproduzcan en otras partes, y las nuevas aves pueden entrar ne contacto con focos de infección ya presentes o producirlos ellas mismas.

Casi todas las técnicas de eliminación suponen un gran trastorno (disparar, cazar con trampas o usar explosivos) y dejan suficiente tiempo a las aves que sobreviven para desplazarse a otras partes. Es difícil seguir y controlar a estas últimas. Sin tener información clara sobre su lugar de destino, todo sacrificio violento puede agravar el problema.

Otros métodos menos violentos, como la aplicación de sustancias químicas (venenos), pueden no eliminar a un número suficiente de aves y a veces producen otros graves efectos secundarios, como contaminación ambiental o la muerte de otras especies silvestres a las que no estaba destinada la medida, porque ésta no es selectiva.

Además, las aves silvestres pueden producir beneficios a las economías y a la sociedad, en cuanto a control de plagas, cacería, turismo y observación de aves, además del valor cultural y espiritual que encarnan. La pérdida de estos beneficios tendría que sumarse a los elevados costos del intento de contener la gripe aviar mediante el sacrificio de aves silvestres.


4. ¿Deberían drenarse los humedales para que las aves silvestres no se congreguen en el agua o cerca de ésta?
No. En primer lugar, la falta de agua obligaría a las aves silvestres a buscar otros lugares en las rutas migratorias y esto contribuiría a llevar el virus a lugares nuevos. En segundo, los humedales tienen un gran valor para los ecosistemas, proporcionan servicios como control de las inundaciones, purificación del agua y circulación de nutrientes. En tercer lugar, los medios de subsistencia de muchas comunidades dependen de los humedales.
5. ¿Qué tipos de aves silvestres portan los virus de la gripe aviar?
Casi todos los virus de la gripe aviar se han aislado tomándolos de aves acuáticas silvestres (patos, gansos y cisnes) y de aves costeras (aves zancudas), gaviotas y golondrinas marinas. Con pocas excepciones, los miles de virus aislados de la gripe encontrados en aves silvestres han sido de gripe poco patógena y pocas veces causan síntomas de enfermedad en las aves silvestres.
6. ¿Las aves migratorias llevan el virus de un país a otro?
La función de las aves migratorias en el transporte de las cepas asiáticas del virus H5N1 no es clara. El virus H5N1 se ha encontrado cada vez en más aves silvestres. La pauta y cronología de varios brotes no ha coincidido con los períodos de los grandes movimientos migratorios o con las rutas migratorias. Sin embargo, también se ha documentado mortandad de aves silvestres asociadas con brotes de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en aves de corral. No se sabe si las aves silvestres fueron la fuente del virus o si lo adquirieron de las aves de corral, pero una vez infectadas podrían contagiar a las aves de corral que no estén convenientemente protegidas contra el contacto con las aves silvestres.
7. ¿Otros animales silvestres pueden contraer la gripe aviar?
La gripe aviar comúnmente afecta a las especies de aves comestibles (pollos, pavos, codornices, gallinas de Guinea, etc.), así como a las aves que se tienen como mascotas y las aves silvestres. Algunos estudios han demostrado que algunos mamíferos, como los cerdos, las focas, las ballenas, los armiños y los hurones pueden contraer los virus de la gripe aviar. Algunas especies carnívoras, como los tigres, los leopardos y las martas también se han contagiado por haber comido cadáveres de pollos infectados.
8. ¿Qué hacer al encontrar aves silvestres enfermas o muertas?
Es natural encontrar aves muertas algunas veces, y la causa suele ser el frío, hambre o alguna herida fatal. Sin embargo, al encontrar situaciones que parecen anormales (como más de un ave muerta en un ámbito muy limitado), es necesario notificarlo lo antes posible a las autoridades correspondientes (como el servicio veterinario o la policía local.

Los animales domésticos

 1 ¿Pueden contraer la gripe aviar los gatos, perros y otras mascotas?
 2 Las personas tienen aves por diversas razones (pasatiempo, deporte, prácticas religiosas, tradición cultural, etc.) ¿deberían hacer algo?, y ¿qué?
 3 Tengo algunos pollos en mi jardín ¿necesito ponerlos en un gallinero?

1. ¿Pueden contraer la gripe aviar los gatos, perros y otras mascotas?
Los gatos son susceptibles a los virus de la gripe aviar y la investigación en gatos ha revelado que el virus H5N1 se puede transmitir entre gatos. No se debe alimentar a los gatos ni a otros animales con pollos infectados, enfermos o muertos. También ha habido casos de infección en perros, pero es poco probable que las mascotas domésticas contraigan el virus H5N1.
2. Las personas tienen aves por diversas razones (pasatiempo, deporte, prácticas religiosas, tradición cultural, etc.) ¿deberían hacer algo?, y ¿qué?
Las personas que tienen aves deben estar más vigilantes debido al riesgo mundial. Todas las personas que tienen aves deben vigilar la salud de sus aves, y comenzar a planificar cómo aislarlas si se presenta una emergencia. Se recomienda consultar a las autoridades veterinarias locales (o su equivalente local) para recibir información sobre las medidas convenientes.
3. Tengo algunos pollos en mi jardín ¿necesito ponerlos en un gallinero?
Sí, si hay un brote de gripe aviar altamente patógena en la zona, todas las personas que tienen aves de corral deben prepararse para mantenerlas en un espacio cerrado. Es necesario hacer todo lo posible por mantener las aves de corral en un lugar cerrado o aislarlas para que no entren en contacto con las aves silvestres, y asegurar que se tomen medidas de higiene y bioseguridad al entrar o salir del lugar donde se mantienen las aves de corral. Es responsabilidad del avicultor garantizar el bienestar de sus aves. Si es difícil seguir estas medidas y si las aves están saludables, tal vez sea conveniente matarlas para consumo antes de que la enfermedad llegue hasta ellas.

Las aves muertas

 1 ¿Qué hacer al encontrar un ave muerta?
 2 ¿Es peligroso tocar aves muertas?
 3 ¿Qué peligro representan las aves?
 4 ¿Qué hacer al encontrar varias aves silvestres muertas cerca de las aves de corral o entre éstas?
 5 ¿Es necesario notificar cuando se encuentran aves muertas que se mantienen en aviarios externos o de aves de cacería?
 6 ¿Es motivo de preocupación que las mascotas se coman aves muertas o las introduzcan en la casa?
 7 Si un gato o un perro encuentra aves muertas pero no se las come ¿contraerá la gripe aviar?

1. ¿Qué hacer al encontrar un ave muerta?
En general, encontrar un ave muerta no es motivo de preocupación. Las aves mueren constantemente por causas naturales.

Sin embargo, la encontrar números considerables de aves muertas en temporadas del año o lugares no habituales, es necesario notificarlo a las autoridades veterinarias o de salud (o al equivalente local), que tomarán las medidas adecuadas para retirar las aves y que se practiquen autopsias a fin de determinar la causa de la muerte. Mientras tanto, no se deben tocar los cadáveres.


2. ¿Es peligroso tocar aves muertas?
Las aves silvestres pueden tener diversas enfermedades infecciosas para las personas. Al manipular aves muertas es importante lavarse las manos con agua y jabón cuanto antes. La persona que las manipula no se debe tocar la cara ni comer o fumar hasta no haberse lavado las manos. Cualquier mancha en la ropa se debe lavar con agua y jabón.
3. ¿Qué peligro representan las aves?
Si bien puede haber poco riesgo de contraer la gripe de un ave que tenga gripe aviar, las aves pueden transmitir otras infecciones que producen trastornos gastrointestinales, como la salmonella y la campylobacter. Se recomienda, por lo tanto, observar las normas de higiene personal ordinarias. Esto es particularmente importante cuando se manipulan aves para preparar alimentos.
4. ¿Qué hacer al encontrar varias aves silvestres muertas cerca de las aves de corral o entre éstas?
Notificar sin demora a las autoridades veterinarias locales (o al equivalente local). Ellas tomarán las medidas necesarias y recomendarán las procedentes.
5. ¿Es necesario notificar cuando se encuentran aves muertas que se mantienen en aviarios externos o de aves de cacería?
Sólo se debe noticiar cuando mueren varias aves en un lapso breve y podrían haber estado en contacto con aves acuáticas migratorias.
6. ¿Es motivo de preocupación que las mascotas se coman aves muertas o las introduzcan en la casa?
Siempre es conveniente impedir que las mascotas coman cadáveres de aves silvestres o de otros animales o que los lleven de un lado a otro porque la muerte puede haber sido causada por envenenamiento o por alguna infección bacteriana grave.
7. Si un gato o un perro encuentra aves muertas pero no se las come ¿contraerá la gripe aviar?
En el caso poco probable de que esas aves hubieran muerto de gripe aviar, para otros animales el riesgo sería en extremo poco.

Vigilancia, prevención y control

 1 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar altamente patógena en las aves de corral?
 2 ¿Los animales pueden "excretar" el virus antes de mostrar síntomas?
 3 ¿Qué pueden hacer los avicultores y otras personas que manipulan aves de corral para proteger a las aves?
 4 ¿Cómo pueden evitar los agricultores que las aves silvestres lleven la infección a sus granjas?
 5 ¿La gripe aviar se relaciona con la enfermedad de Newcastle?
 6 ¿Cuál es la forma más eficaz de contener el virus de la gripe aviar?
 7 ¿Qué se puede hacer para limitar la propagación de esta enfermedad?
 8 ¿Cuáles son los mejores métodos de desinfección?
 9 ¿Qué medidas se deben tomar para proteger a las personas que trabajan con aves de corral si se sospecha o confirma la presencia de la gripe aviar en el lugar donde están las aves?
 10 ¿Cómo se evita propagar la gripe aviar?
 11 ¿Qué se debe hacer con las aves enfermas?
 12 ¿Qué se debe hacer con las aves muertas?
 13 ¿Qué hacer cuando uno mismo debe deshacerse de aves muertas?
 14 ¿Se pueden usar como abono las heces de aves enfermas o muertas??
 15 ¿Cómo evitar infectarse de gripe aviar?
 16 Dada la incertidumbre que hay en torno a la gripe aviar ¿es posible seguir vendiendo y comprando aves de corral?
 17 ¿Qué es la gestión de aves de corral todos dentro/todos fuera?


1. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar altamente patógena en las aves de corral?
La agudeza de los signos depende de la cepa del virus y del tipo de ave infectada. Las aves infectadas de gripe aviar altamente patógena pueden morir inesperadamente o mostrar una serie de síntomas clínicos, incluidos: dificultad respiratoria, diarrea, hinchazón de la cabeza, torpeza, disminución de la producción de huevos y pérdida del apetito. Algunas aves, en especial las acuáticas, pueden infectarse con gripe aviar poco patógena sin mostrar síntomas.

Cualquiera de los siguientes síntomas (solos o juntos) podrían indicar que las aves de corral tienen gripe aviar:

  • falta de coordinación (incluida la incapacidad para caminar o estar de pie)
  • encrespamiento de las plumas
  • dificultad para respirar
  • pérdida del apetito
  • depresión y languidez
  • color azulado en la barba y la cresta
  • edema e hinchazón de la cabeza, los párpados, la cresta, la barba, el tarso
  • diarrea líquida
  • hemorragias localizadas (más visibles en las patas y las zancas)
  • escurrimiento con sangre o líquido de la nariz o el pico
  • disminución repentina de la producción de huevos
  • cascarones suaves o deformes de los huevos

Muchos de esos síntomas también pueden ser de la enfermedad de Newcastle, por lo cual conviene consultar al veterinario para determinar la enfermedad exacta de las aves. El veterinario debería tomar muestras o incluso algunas aves para hacer análisis de laboratorio.

No se deben vender ni trasladar las aves de sus corrales. Si se trasladan se puede recibir una multa o, lo que es peor, propagar la enfermedad a otras zonas.
2. ¿Los animales pueden "excretar" el virus antes de mostrar síntomas?
El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad. "Excretar" se refiere a los virus y significa que las secreciones de los animales y sus heces contienen partículas virales que pueden infectar a otros animales o a las personas. Algunos animales (por ejemplo las aves de corral durante el crecimiento) muestran enseguida síntomas de enfermedad y simultáneamente excretan el virus. Otros animales infectados, incluidas algunas especies de aves acuáticas, pueden parecer clínicamente sanas y estar excretando el virus. No se conocen los períodos de incubación y secreción del virus de la gripe aviar de muchas especies.
3. ¿Qué pueden hacer los avicultores y otras personas que manipulan aves de corral para proteger a las aves?
Una de las infracciones más frecuentes contra la bioseguridad con relación a muchas enfermedades transfronterizas de los animales, incluida la gripe aviar altamente patógena, es cuando las personas llevan materiales y equipo contaminados (ropa, zapatos, vehículos, jaulas, bandejas, alimentadores, etc.) o animales a zonas donde se crían animales sanos, o llevan esos materiales o animales enfermos desde zonas infectadas hacia otras. Los virus de la gripe aviar pueden entrar o salir de los lugares donde se mantienen aves de corral, por tres vías principales: a través de las personas, de materiales y de los propios animales.

Prevención de la contaminación a través de las personas

  • No permitir a extraños el ingreso a los lugares donde se mantienen los animales.
  • Proporcionar indumentaria de protección (botas inclusive) a las personas que visitan las granjas o establecimiento avícola.
  • Proporcionar un lugar para lavar con desinfectante las botas (lavarlas primero para eliminar la materia orgánica, antes de meterlas en el desinfectante) o mantener las botas limpias después de cada uso; no utilizar las mismas botas para otras actividades fuera de los corrales de las aves.
  • Lo mejor es que los trabajadores de la finca y las visitas permitidas se den una ducha y utilicen ropa de la granja o establecimiento antes de entrar a las zonas donde se mantienen las aves de corral; una vez utilizadas, esta ropa no debe salir de esas instalaciones o granja.
  • Los productores que utilizan a trabajadores externos para colaborar en sus granjas o establecimiento, deberían asegurarse de que estos trabajadores no críen aves de corral propias.
  • Los funcionarios de sanidad animal que visitan granjas o instalaciones afectadas deben tener plena conciencia de que a través de su labor de investigación epidemiológica o de vacunación, podrían propagar la infección y la enfermedad.
  • Los productores siempre deben saber de dónde proceden sus piensos y el agua; la calidad de éstos se debe verificar periódicamente.


Prevención de la contaminación a través de materiales

  • Antes de entrar en una granja o establecimiento, se debe limpiar y desinfectar todo el equipo e instrumentos que se utilizarán; al salir hágase lo mismo.
  • Recordar que los materiales porosos, como la madera y las fibras, son más difíciles de desinfectar que otros materiales como el metal o el plástico.


Prevención de la contaminación a través de animales

  • Asegurarse de que todos los animales que se introduzcan en la granja o establecimiento estén sanos; de ser posible, debería obtenerse un certificado de salud y mostrarse.
  • Vacunar sólo los animales sanos.
  • Establecer una zona de cuarentena donde se pueda alojar a los animales nuevos y que no entren en contacto con las aves que ya están en la granja o establecimiento; estos gallineros deben estar lo más separados entre si que sea posible.
  • Utilizar trabajadores distintos para manipular los animales nuevos y a los anteriores. Si esto no fuera posible, manipular o alimentar al final los animales nuevos.
  • Keep newly added birds separate from existing birds for 15-30 days.
  • Encontrar la forma de que los animales silvestres no entren en la granja o establecimiento avícola (por ejemplo, con corrales o redes).
  • Encontrar la forma de que los gatos, ratas y otras sabandijas no ingresen en las zonas donde se crían aves de corral o donde éstas ponen sus huevos.


4. ¿Cómo pueden evitar los agricultores que las aves silvestres lleven la infección a sus granjas?
Las poblaciones de aves silvestres, reserva natural de los virus de la gripe, están más allá del control de los agricultores. Por ello, es esencial que los avicultores y los productores mantengan prácticas estrictas de bioseguridad, a fin de prevenir la introducción del virus en sus bandadas:

  • mantener las aves de corral en espacios cerrados
  • impedir que estén en lugares frecuentados por aves silvestres
  • no tener alimentadores para aves ni estanques para patos en la propiedad porque atraen a las aves silvestres
  • mantener elevadas condiciones de sanidad

5. ¿La gripe aviar se relaciona con la enfermedad de Newcastle?
No. La gripe aviar es distinta de la enfermedad de Newcastle y la causan virus por completo diferentes, si bien las aves enfermas puedan mostrar síntomas y lesiones parecidas.
6. ¿Cuál es la forma más eficaz de contener el virus de la gripe aviar?
El medio más eficaz para contener la gripe aviar es garantizar la bioseguridad en todas las etapas de la producción avícola y del ciclo de distribución. Un elemento esencial de la bioseguridad es eliminar el contacto entre las aves de corral y las aves silvestres, a fin de reducir el riesgo de que éstas trasmitan el virus a aquéllas, así como que el virus salga de aves de corral infectadas y llegue al ámbito silvestre. Esto tiene particular importancia para prevenir la génesis de cepas muy patógenas del virus de la gripe aviar porque la investigación científica ha revelado que algunas cepas poco patógenas del virus de la gripe aviar que portan las aves silvestres ha mutado hacia una cepa altamente patógena en las aves de corral.
7. ¿Qué se puede hacer para limitar la propagación de esta enfermedad?
La gripe aviar por lo general se propaga durante la compraventa de aves que tienen la infección, así como a través de las heces de las aves en equipo sucio, jaulas, piensos y vehículos o calzado y ropa. En consecuencia, la práctica de una higiene correcta bioseguridad tiene extrema importancia para prevenir que la infección llegue a las aves de corral. Cuando se reconoce la presencia de gripe aviar altamente patógena en un ámbito comercial o en el campo, todas las personas que trabajan con aves de corral deberían aplicar con mayor rigor las prácticas de higiene a fin de no introducir el virus bioexclusión ni dejar que salga biocontención si ya entró en la bandada, la aldea o la región.

Las principales vías de introducción del virus son:

  • introducir aves vivas
  • introducir objetos como jaulas que no se han lavado y desinfectado
  • introducir piensos contaminados
  • introducir calzado y ropa contaminados
  • introducir los virus en los vehículos


Las principales vías de de salida del virus son:

  • la venta de aves infectadas en el mercado
  • la salida de aves acuáticas silvestres que han estado con alguna bandada doméstica infectada
  • personas que trabajan con aves de corral enfermas o las venden
  • llevar calzado, ropa, jaulas, etc. sucios a los mercados o a otros lugares donde se crían aves de corral

El principio básico de la bioexclusión es estar conscientes de las diversas vías a través de las cuales los virus pueden entrar, y mantener un elevado nivel de vigilancia de esas vías hasta que pase el período de riesgo.

El principio básico de la biocontención consiste en mantener la infección en las unidades avícolas y reducir así el riesgo de contagio para otras bandadas, aldeas, zonas y regiones próximas, y colaborar con las autoridades en las medidas de respuesta ante la enfermedad.


8. ¿Cuáles son los mejores métodos de desinfección?
Lo mejor es utilizar agua jabonosa y detergentes ya que el virus de la gripe aviar es más fácil de destruir que muchos otros virus. Es muy sensible a los detergentes, que destruyen su capa grasa exterior, misma que es necesaria para entrar en las células de los animales. El agua sola no es suficiente porque el virus sobrevive bien en el agua y lavar sólo con agua puede ayudar a que llegue a lugares dónde lo pueden contraer otras aves.

Para obtener mayor protección es recomendable utilizar desinfectantes, en particular en zonas donde se sabe que hay presencia de gripe aviar. La desinfección ayuda a prevenir la propagación mecánica de los agentes patógenas de un lugar a otro, a través de las personas, equipo o suministros. Antes de salir del lugar, es necesario desechar correctamente los materiales que no se pueden utilizar de nuevo y desinfectar la ropa y las botas, así como todo el equipo, en la mejor forma posible. También hay que descontaminar todos los objetos que hayan estado en contacto con materiales potencialmente infecciosos, como instrumentos quirúrgicos, jaulas, ropa, equipo para contener o capturar, vehículos, botas, etc.

Uno de los materiales orgánicos más difíciles de desinfectar y eliminar son las heces de las aves. El virus se mantiene en condiciones de humedad y suciedad, por lo cual es esencial desinfectar a fondo todos los objetos (como las jaulas, el calzado y la ropa) que hayan estado en contacto con heces, antes trabajar con las aves de corral o entrar en un lugar donde las haya.

Haga click aquí para ver una tabla (en inglés) de directrices para oficiales veterinatios y otras personas con trato directo con aves en la selección y aplicación de técnicas de descontaminación - recuérdese que siempre será necesaria la adaptación a las circunstancias específicas del país.


9. ¿Qué medidas se deben tomar para proteger a las personas que trabajan con aves de corral si se sospecha o confirma la presencia de la gripe aviar en el lugar donde están las aves?
Los empleadores deben dar a sus empleados que hayan estado o puedan estar en contacto con aves infectadas información para protegerse y proteger a sus familias de la infección. Conviene una lista de medidas clasificadas por orden de importancia, que debe incluir las siguientes:
  • limitar la exposición a aves que pueden estar infectadas
  • utilizar equipo personal de protección adecuado (como guantes, gafas y máscaras)
  • desechar adecuadamente la ropa y el equipo personal usados de protección
  • proveer un agente antiviral adecuado a todas las personas que puedan haber estado expuestas a la infección y para las cuales no está contraindicado el tratamiento antiviral (si hubiera alguna duda, consultar a las autoridades locales de salud pública)
  • aplicar la vacuna estacional contra la gripe cuando corresponda, a todas las personas que corran riesgo de contraer la infección y para las cuales no esté contraindicada la vacuna (si hubiera alguna duda, consultar a las autoridades locales de salud pública)
  • supervisar el estado de salud de las personas expuestas a aves infectadas; y
  • dar orientación a las personas que corren riesgo de infección sobre las medidas de higiene personal necesarias para proteger su salud y prevenir la propagación de la infección

Si desea más información, consulte Protección de las aves de corral, protección de las personas en este sitio, o consulte los siguientes portales:

Protéjase usted y a los empleados que trabajan con aves de corral. Departamento del Trabajo, Seguridad Ocupacional y Salud (se refiere a los Estados Unidos pero es aplicable a otros lugares)http://www.osha.gov/OshDoc/data_AvianFlu/poultry_employees.pdf

Protección del personal que trabaja con aves de corral (Safety and Health Information Bulletin, 13 Diciembre de 2004), Departamento del Trabajo, Seguridad Ocupacional y Salud de los Estados Unidos (contiene información útil para las personas que trabajan con aves de corral en cualquier parte) http://www.osha.gov/dts/shib/shib121304.html


10. ¿Cómo se evita propagar la gripe aviar?
Se puede limitar la propagación de la enfermedad adoptando prácticas seguras en el cuidado de las aves de corral, el cuidado del lugar donde se mantienen y el cuidado del equipo que se utiliza.

Cuidado de las aves de corral

  • Mantener los pollos separados de los patos y gansos domésticos, y de las aves silvestres
  • Mantener los pollos separados de otras especies pecuarias
  • Separar de la bandada y de otros animales las aves que parezcan o estén enfermas; si el número de aves que parecen enfermas o mueren es mayor de lo normal, llamar a las oficinas locales del servicio veterinario (o al equivalente local)
  • Mantener las aves de corral alejadas de agua que pueda contener heces de aves silvestres
  • De ser posible, vacunar las bandadas contra otras enfermedades (como la de Newcastle)
  • Al comprar nuevas aves de corral, mantenerlas separadas de la bandada previa por lo menos dos semanas
  • Si se regresa del mercado con aves que no se vendieron, mantenerlas separadas de las otras aves de corral


Cuidado del lugar donde se mantienen las aves de corral

  • Limpiar con regularidad lasa zonas donde se mantienen las aves de corral
  • Proteger el suministro de agua y piensos, porque atraen aves silvestres y roedores
  • Cuando cualquier persona (incluidos los miembros de la familia) entran en la granja, lavar las suelas de los zapatos o cambiar el calzado al ingresar en la granja
  • Reducir al mínimo el número de personas que visitan la granja


Cuidado del equipo que se utiliza

  • Mantener todos los medios de transporte fuera de la granja, lo más lejos posible
  • Si debe entrar algún vehículo, lavarle las llanas en la entrada de la granja
  • Lavar y desinfectar a fondo los corrales, las jaulas y otro equipo que llegue de fuera
  • Al regresar del mercado, lavar a fondo los corrales, las jaulas y otros contenedores y medios de transporte
  • Mantener limpios los corrales, las jaulas y otros contenedores, el patio de la granja y el equipo, lavándolo a fondo por lo menos una vez a la semana
  • No tomar en préstamo equipo ni vehículos de otras branjas, no se sabe si lo cuidan con esmero


11. ¿Qué se debe hacer con las aves enfermas?
Aislar las aves enfermas separándolas del resto de la bandada, y notificar de inmediato a las autoridades veterinarias más cercanas (o equivalente local). No trasladar las aves enfermas y seguir las instrucciones de los funcionarios del servicio veterinario. Utilizar guantes para manipular las aves enfermas.
12. ¿Qué se debe hacer con las aves muertas?
No dejar animales muertos por todas partes. Poner el cadáver en una bolsa de plástica. Si no se dispone de una, separar el cadáver del resto de la bandada y dejarlo fuera del alcance de los niños y de otros animales. Utilizar guantes para manipular las aves muertas. No tirar los cadáveres en los ríos, lagos u otras masas de agua, y no darlos de comer a los perros, gatos ni a otros animales.

Una vez eliminadas las aves muertas, notificar de inmediato a las autoridades veterinarias más cercanas (o equivalente local). Dejar a estas autoridades la tarea de deshacerse de los cadáveres y ayudar sólo si ellas lo indican. Si no hay autoridades veterinarias locales, informar a las oficinas del gobierno de la ciudad o pueblo (alcalde, prefectura, etc.).

Tener presente que nunca se deben consumir aves muertas que estaban enfermas ni venderlas a otras personas.


13. ¿Qué hacer cuando uno mismo debe deshacerse de aves muertas?
Deshacerse de los cadáveres con precaución, quemándolos o enterrándolos lejos de la granja y a suficiente profundidad para que los perros, gatos y otros predadores no los puedan sacar. Asegurarse también de quemar o enterrar las plumas y otros desechos (heces).
14. ¿Se pueden usar como abono las heces de aves enfermas o muertas?
Es mejor no utilizar estas heces a menos de que se integren en una composta durante varias semanas antes de aplicarse en las tierras.
15. ¿Cómo evitar infectarse de gripe aviar?
La precaución más importante es evitar tener contacto continuo y estrecho con las aves de corral. Sobre todo, las aves de corral no se deben mantener en la misma habitación que las personas. Por lo demás, se deben tomar todas las medidas de higiene personal correspondientes, como utilizar equipo de protección (guantes, batas, etc.) para manipular las aves de corral, y lavarse perfectamente después de manipularlas.

Cuando se produce un brote, los niños y las mujeres gestantes son los más expuestos, por lo cual se debe impedir que los niños jueguen con las aves de corral o cerca de éstas, y que recojan sus plumas. Es necesario mantener a los niños y las mujeres gestantes alejados de las aves de corral y no permitir que recojan sus huevos.

El virus de la gripe aviar subsiste en el agua, por lo cual es una buena práctica hervir o tratar de otro modo el agua tomada de los estanques, pozos u otros lugares donde las aves de corral (o las aves silvestres) pueden haber bebido o dejar sus heces. Asimismo, no se debe nadar en aguas visitadas por aves de corral (o aves silvestres), como lagos o ríos.

Lavar todos los días el equipo de la granja y mientras se trabaja en el patio o se barre éste, cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla de nariz y boca. Al terminar de trabajar, quitarse el calzado fuera de la casa y limpiarlo muy bien después de quitarle el lodo o el polvo.

Si es necesario sacrificar aves infectadas:

  • Cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla para boca y nariz o una tela limpia
  • De ser posible, utilizar gafas para proteger los ojos contra salpicaduras
  • Tener mucho cuidado y tener un contacto mínimo con las plumas, la sangre y las vísceras de las aves
  • Lavarse muy bien las manos al terminar
  • Limpiar a fondo el lugar donde se sacrificaron las aves


16. Dada la incertidumbre que hay en torno a la gripe aviar ¿es posible seguir vendiendo y comprando aves de corral?
Si no se han recibido instrucciones de no vender aves de corral, es posible seguir vendiéndolas siempre que se sigan las siguientes recomendaciones:

  • No vender aves de origen desconocido ((sólo vender las que proceden de un proveedor conocido)
  • No vender aves de aspecto enfermizo
  • Si se advierte en una granja la presencia de aves que parecen enfermas, notificar a las autoridades veterinarias (o equivalentes locales)
  • Tratar de aplicar medidas de gestión todos dentro/todos fuera, es decir, vender un lote completo de aves de corral al mismo tiempo y comprar otro de aves nuevas, y limpiar los gallineros, las jaulas y los corrales entre ambas cosas
  • Respetar las prohibiciones de desplazamiento de aves de corral, esto ayuda a contener la enfermedad y a que se levante la prohibición

También es necesario seguir otras recomendaciones o instrucciones publicadas por las autoridades veterinarias (o equivalente local) respecto a restricciones para la venta de aves de corral. Es en interés propio colaborar con las autoridades porque así se ayuda a reanudar el comercio de aves de corral con mayor rapidez. Por ejemplo, respetar la prohibición de desplazamiento de aves de corral ayuda a contener la enfermedad y a levantar la prohibición.


17. ¿Qué es la gestión de aves de corral "todos dentro/todos fuera"?
En pocas palabras, quiere decir vender todas las aves de corral que tiene un avicultor al mismo tiempo y comprar un solo lote de aves nuevas.

Todos dentro/todos fuera se refiere a la práctica de introducir animales y equipo o piensos nuevos de una sola vez, cuando ha iniciado la producción, a fin de reducir los riesgos sanitarios para los pollos para asar que se están criando, y después sacar todos los animales y enviarlos al mercado o al matadero cuando han llegado a la edad comercial. Esto permite a los trabajadores limpiar, ventilar, retirar los piensos anteriores y desinfectar el establecimiento antes de que lleguen los nuevos polluelos, que son muy susceptibles. El ciclo es continuo y proporciona momentos regulares para llevar a cabo las medidas veterinarias necesarias, el suministro de piensos, el ingreso del transporte, los insumos de los empleados, etc. Si una enfermedad llega a una bandada, el procedimiento todos fuera ofrece un ciclo ya establecido de introducción, eliminación, limpieza y desinfección, que se puede llevar a cabo de inmediato con poca pérdida de tiempo para los granjeros y los productores.

El sistema de las Naciones Unidas

 1 ¿Cómo está organizado el sistema de las Naciones Unidas para combatir la gripe aviar?
 2 ¿Dónde hay más información sobre aspectos de la gripe aviar relacionados con los animales y con las personas?

1. ¿Cómo está organizado el sistema de las Naciones Unidas para combatir la gripe aviar?
Las principales organizaciones internacionales pertinentes a la salud animal y la salud humana -la FAO, la OIE y la OMS- tienen cada una su programa de lucha contra le gripe aviar/humana. Las organizaciones de las Naciones Unidas también colaboran a través de un mecanismo denominado Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe (UNSIC), encabezado por el Coordinador del UNISC.

Dirige este mecanismo un Comité Directivo, presidido por el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, que establece políticas y da orientación para dar una respuesta coordinada del sistema de las Naciones Unidas, además de proporcionar asesoramiento al Secretario General de las Naciones Unidas. Los miembros son el Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y Administrador del PNUS, la OMS, la FAO, la DPKO, la OCHA, UNICEF, el Departamento de Seguridad, el Departamento de Gestión y el Servicio Médico, todos estos últimos de las Naciones Unidas.

Un Grupo de Trabajo Técnico apoya el Comité Directivo y dirige las actividades coordinadas de las Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo Técnico está dirigido por el Coordinador Superior del Sistema de las Naciones Unidas, que está subordinado al Comité Directivo a través del Presidente del GNUD. El Coordinador superior también forma parte del Comité Directivo.


2. ¿Dónde hay más información sobre aspectos de la gripe aviar relacionados con los animales y con las personas?
Por lo menos tres organizaciones participan en la lucha contra la gripe aviar: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tres tienen sitios web especiales que presentan la información más reciente y estadísticas de la gripe aviar.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): coordina la respuesta mundial ante los brotes de gripe aviar altamente patógena en los animales: http://www.fao.org/avianflu

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): supervisa la situación mundial de la sanidad animal y establece normas para combatir las enfermedades de los animales, las pruebas para hacer diagnósticos y las vacunas veterinarias: http://www.oie.int/eng/avian_influenza/home.htm

Organización Mundial de la Salud (OMS): coordina la respuesta mundial ante los casos de gripe humana relacionados con la gripe aviar, y supervisa el peligro correspondiente de posible pandemia humana de gripe: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/en/index.html