languages
english
français
Departamento de Agricultura
INFLUENZA AVIAR
Inicio
Sanidad Animal
Estrategia y políticas
Socio-economia
Sistemas agrícolas
Recursos de información
redbar
Recursos de información Sistemas agrícolas Sanidad Animal Estrategia y políticas Socio-economia Inicio dept ag english french

La respuesta de la FAO a la Influenza Aviar




>>  >>  >>
Desde fines de 2003 e inicios de 2004, cuando varios países de Asia sudoriental notificaron casi simultáneamente la presencia de brotes de gripe aviar altamente patógena (HPAI) H5N1, la FAO trabaja con los países afectados y los que corren riesgo de contagio en Asia, áfrica, Europa oriental, el Cáucaso, el Medio Oriente, América Latina y el Caribe, a fin de facilitar creación de capacidad, difusión de información y redes, utilizando sus propios fondos y cada vez con más apoyo de contribuciones extrapresupuestarias de donantes multilaterales y bilaterales.

El principal objetivo de estas operaciones era, y sigue siendo, fortalecer la vigilancia de la enfermedad y la prevención para las situaciones de emergencia, el examen de la función de las aves migratorias en la propagación de la enfermedad, apoyo a una sensibilización generalizada y comunicación de riesgos, análisis y asesoramiento de las consecuencias sociales y económicas de la enfermedad y de las medidas para combatirla, fortalecimiento de la supervisión sobre el terreno y de la capacidad de los laboratorios, y reforzamiento de la capacidad de vigilancia de la gripe aviar y de alerta rápida.

La FAO desplegó 106 y 166 misiones en 2004 y 2005, respectivamente, en apoyo a los países donde hubo brotes de gripe aviar y a los que estaban en peligro de sufrirlos, a menudo en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Comunidad Europea (CE).

En los primeros seis meses d 2006, se realizaron otras 159 misiones para ayudar a establecer y sostener las actividades locales, nacionales, regionales y mundiales. A mediados de 2006 la FAO había recaudado 120 millones de dólares EUU en apoyo a las actividades de lucha contra la gripe aviar.

Hasta ahora, la FAO ha dado apoyo para combatir y prevenir la gripe aviar a través de servicios y suministros a 95 países.
>>  >>  >>
En 2004 la FAO estableció el Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD), una plataforma conjunta para la ejecución del programa pecuario de la FAO relacionado con las crisis de sanidad animal, como la gripe aviar. Este mecanismo combina las responsabilidades técnicas de la formulación del programa de sanidad animal del Servicio de Sanidad Animal de la FAO (AGAH), bajo la dirección del Oficial veterinario en Jefe de la FAO con la capacidad de ejecución del programa del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO (TCEO), con su amplia experiencia y especialización operativa.
>>  >>  >>
La FAO ha ayudado a los países en la elaboración y ejecución de estrategias nacionales de emergencia y de lucha de mediano y a largo plazo, mediante el examen de la capacidad humana, la infraestructura y las políticas para la vigilancia, la detección y la lucha contra la gripe aviar, evaluando las consecuencias socioeconómicas de las crisis, así como los costos y las consecuencias de las medidas de control y varios intentos de restablecimiento y reestructuración a largo plazo del sector avícola. La FAO también mantiene un servicio de información sobre la evolución de la crisis y de las medidas que se llevan a cabo en todo el mundo.
>>  >>  >>
La FAO y la OIE elaboraron un plan mundial de lucha gradual contra la gripe aviar, y crearon una Red Mundial sobre la Gripe Aviar (OFFLU), con el fin de coordinar la investigación, proporcionar diagnósticos de confirmación, dar apoyo a los países mediante el suministro de expertos y mantener un enlace con la OMS en el análisis de las cepas del virus.
>>  >>  >>
La FAO, en colaboración con la OIE y la OMS, se ocupa de las actividades mundiales de alerta rápida sobre la gripe aviar, a través del Sistema mundial de información y alerta (SMIA), situado en la FAO, Roma, para las enfermedades transfronterizas de los animales y las zoonosis.
>>  >>  >>
La FAO dirige el Sistema de las Naciones Unidas de Coordinación para la Gripe Aviar (UNSIC), creado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en septiembre de 2005 como organización especializada, con participación de todos los organismos pertinentes, encargada de ayudar a los países miembros a combatir la enfermedad en su origen en los animales.