languages
english
français
Departamento de Agricultura
INFLUENZA AVIAR
Inicio
Sanidad Animal
Estrategia y políticas
Socio-economia
Sistemas agrícolas
Recursos de información
redbar
Recursos de información Sistemas agrícolas Sanidad Animal Estrategia y políticas Socio-economia Inicio dept ag english french

Socio-economía




La gripe aviar no es una enfermedad nueva, pero en esta ocasión, las consecuencias sanitarias y económicas podrían ser catastróficas.

  • cientos, incluso miles de millones de aves de corral pueden morir por la enfermedad o por la necesidad de sacrificarlas;
  • la pérdida de una fuente de ingresos principal o única para los avicultores podría representar una grave amenaza para la supervivencia económica; y
  • las repercusiones en la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, en la economía de los países y el comercio internacional podría ser monumental.

En lo inmediato, la muerte y el sacrificio de aves enfermas o expuestas a la enfermedad representa la pérdida inmediata de ingresos para pequeños avicultores, a la fecha casi todos en algunos países asiáticos, aunque también en áfrica y Europa. Sin embargo, también han muerto algunas personas contagiadas y el temor a una pandemia hace que muchos consumidores eviten las aves de corral, con graves consecuencias para los pequeños y los grandes avicultores, y un efecto de reacción en cadena para el comercio regional e internacional.

Los efectos varían por país y sistema de producción, pero ninguna parte del sector avícola deja de percibir las repercusiones del brote de gripe aviar. Incluso en los países donde no ha habido brotes, el mercado de las aves de corral ha sufrido una crisis. Desde la primera etapa de prevención hasta llegar a la de respuesta, las dimensiones sociales y económicas deben tenerse en cuenta en la planificación y ejecución de políticas y programas exhaustivos de lucha contra la gripe aviar en los países y las regiones. Las decisiones normativas que se toman en cada etapa de la lucha contra la enfermedad pueden repercutir en los medios de subsistencia de los miembros más pobres hasta los más ricos de la sociedad, y producir efectos a largo plazo en la sostenibilidad del sector avícola.

La gripe aviar, como otras enfermedades transfronterizas de los animales, producirá repercusiones generalizadas en los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, los avicultores, el comercio regional e internacional, la inocuidad de los alimentos, la salud pública y los viajes y el turismo internacional. El reto estriba en mantener un equilibrio entre la protección de las aves (sobre todo las de corral) contra la enfermedad, y de esta manera ayudar a mantener la salud de la población, y reducir el trastorno de los medios de subsistencia de millones de personas que participan en la producción, la elaboración y la venta de aves de corral.