Biodiversity
 

Biodiversity @ FAO

Factores Socioeconomicos

El modelo de ordenación de los sistemas de producción agrícola, la ausencia del mismo, es uno de los factores más importantes que inciden a escala mundial sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Las decisiones relativas a la ordenación de los sistemas agrícolas se guían, a su vez, por factores socioeconómicos tales como los beneficios y los costos que resultan para los agricultores y los encargados de la ordenación de las tierras al adoptar enfoques diferentes. Las instituciones y las políticas también afectan a los incentivos y a las limitaciones a que se enfrentan los agricultores a la hora de tomar sus decisiones relativas a la ordenación. Dentro de unas pocas décadas los sistemas agrícolas se verán sometidos a una enorme presión de transformación con el fin de cumplir las necesidades alimentarias y de medios de vida de las poblaciones en crecimiento, en especial en las zonas donde actualmente se concentra la inseguridad alimentaria. Una cuestión clave es cómo pueden llevarse a término dichas transformaciones mejorando simultáneamente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Una cuestión clave es cómo pueden llevarse a término las transformaciones agrícolas mejorando simultáneamente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Con vistas a dar una respuesta a esta cuestión, la FAO ha elaborado diversos programas para evaluar los costos y los beneficios de las diversas formas de biodiversidad de los sistemas agrícolas y los modos en que las instituciones y las políticas inciden sobre los incentivos para la conservación y el uso sostenible de las explotaciones agrícolas. Asimismo, como los agricultores y las agricultoras también se encargan de la ordenación y el uso activo de la biodiversidad, la FAO explora, además, las funciones y los incentivos a los que las personas hacen frente al realizar dichas actividades. Uno de los programas, denominado Utilizar los mercados para promover la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos, comprende estudios de casos de cinco países diferentes. Tales estudios de casos analizan en qué medida el abastecimiento de semillas de los mercados agrícolas locales afecta a los incentivos de las explotaciones para gestionar la diversidad genética de los cultivos. Otro ejemplo lo constituye el proyecto Pagos por servicios ambientales en paisajes agrícolas, cuyo objetivo consiste en potenciar el conocimiento y la capacidad de utilizar pagos por servicios ecosistémicos con vistas a mejorar los beneficios medioambientales generados por los sistemas agrícolas.

©FAO/J. Spaull