Biodiversity
 

Biodiversity @ FAO

Pueblos indígenas

En los países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo, las comunidades y los agricultores indígenas poseen un bagaje de conocimiento, experiencia, aptitudes y prácticas tradicionales relacionado con la ordenación medioambiental y la seguridad alimentaria, así como con la producción y la diversidad agrícolas.

El cultivo, la pesca, la ganadería, el pastoreo, el forrajeo y la silvicultura tradicionales se basan en sistemas de conocimiento y prácticas de larga tradición que contribuyen a garantizar la alimentación y la diversidad agrícola, las valiosas características de los paisajes terrestres y marítimos, los medios de vida y la seguridad alimentaria. Durante miles de años, dichas actividades han conferido a las comunidades la resistencia necesaria para hacer frente a los problemas y asegurar la supervivencia. Sin embargo, los medios de vida tradicionales, así como las variedades vegetales autóctonas, las variedades locales y las razas animales se encuentran cada vez más amenazadas por factores como la comercialización agrícola a gran escala, las dinámicas demográficas, la discriminación político-económica, los cambios en el uso de la tierra y las alteraciones de la cubierta vegetal, y las repercusiones del cambio climático.

Durante miles de años, el conocimiento tradicional ha facilitado a las comunidades rurales la capacidad de resistencia necesaria para hacer frente a los desafíos y asegurar la supervivencia.

La FAO está elaborando proyectos innovadores que respaldan a las comunidades indígenas y el uso del conocimiento tradicional para promover el desarrollo rural, la equidad entre géneros, la conservación de la diversidad biocultural y la ordenación sostenible de los ecosistemas agrícolas, entre otros. De forma simultánea, el planteamiento de la FAO consiste en gestionar los riesgos de la seguridad alimentaria y la agricultura que se producen como consecuencia de catástrofes naturales y de origen humano, como el cambio climático, el alza de los precios de los alimentos y la desposesión de la tierra.

Asimismo, la FAO está promoviendo la colaboración internacional e interdisciplinaria con miras a reforzar la relación entre el conocimiento tradicional y la ciencia y la tecnología de vanguardia para ayudar a mantener y potenciar la diversidad y la sostenibilidad de la agricultura y la alimentación en el mundo.

©FAO/R. Grisolia