Biodiversity
 

Biodiversity @ FAO

Animales

La biodiversidad de las aproximadamente 35 especies que han sido domesticadas para su uso en la agricultura y la producción de alimentos es el principal capital biológico para el fomento del sector ganadero y es fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. Muchas razas autóctonas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, presentan características como la capacidad de resistencia al estrés climático y a enfermedades y parásitos, que hacen que estén bien adaptadas a las condiciones locales y que podrían ser de gran importancia para la producción ganadera en el futuro.

En los últimos años la diversidad de los animales domésticos ha mermado de manera considerable, tendencia que probablemente se verá acelerada debido a los rápidos cambios que está experimentando actualmente el sector ganadero.

Pese a ello, a menudo este recurso se descuida y su gestión es escasa. En los últimos años la diversidad de los animales domésticos ha mermado de manera considerable, tendencia que probablemente se verá acelerada debido a los rápidos cambios que está experimentando actualmente el sector ganadero. La publicación de la FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2009: la ganadería, a examen (2010) ofrece una evaluación integral de las tendencias actuales y de las previsiones para el sector ganadero.

El desarrollo de la ganadería durante el siglo XX se centró en un número muy reducido de razas en todo el mundo, con frecuencia sin la debida reflexión acerca de la manera en que los distintos entornos de producción influyen en la capacidad de los animales para sobrevivir, producir y reproducirse.

Según La situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura (2007), el 20 % de las razas de ganado documentadas se encuentran en peligro de extinción: 1 500 de las 7 600 razas de todo el mundo pueden desaparecer definitivamente en un futuro próximo.

©FAO/Irene Hoffmann
Video animal genetic resources for food and agriculture