Biodiversity
 

Biodiversity @ FAO

ORGANISMOS ACUÁTICOS

Las zonas marinas, costeras y continentales sostienen una rica biodiversidad acuática que contribuye al progreso económico, cultural, nutricional, social, recreativo y espiritual de las poblaciones humanas. La vida tuvo su origen en los océanos del planeta y a lo largo de milenios se ha extendido hacia el interior hasta adoptar las diversas formas que hoy son utilizadas por diversas partes interesadas, desde los pescadores comerciales y artesanales hasta los acuicultores, los obtentores y los turistas.

El mantenimiento de la biodiversidad acuática en el sector de la pesca de captura resulta fundamental para garantizar la productividad de las poblaciones mundiales de peces, así como su resistencia y adaptabilidad a los cambios medioambientales, incluido el cambio climático. Se estima que el sector de la pesca de captura mundial capturó 1 938 especies o grupos de especies acuáticos en 2011. La mayor parte fueron peces (1 402 especies), seguidos por los crustáceos (194 especies), los moluscos (150 especies) y otras especies. Por ello, la pesca de captura emplea una mayor variedad de diversidad biológica que cualquier otro sector de producción alimentaria.

La biodiversidad acuática posee un gran potencial para permitir que el sector pesquero y acuícola sigan potenciando su contribución a la seguridad alimentaria y den respuesta a los futuros problemas para alimentar a una población humana en crecimiento.

La biodiversidad genética de la acuicultura proporciona la materia prima que permite a los criadores mejorar la producción, la eficiencia y la comerciabilidad de las especies de animales y vegetales acuáticos. Se crían más de 360 especies de peces, invertebrados y plantas en todo el mundo. Estos datos ponen de manifiesto la riqueza de la diversidad genética tanto dentro de una misma especie como entre ellas, lo que contribuye a que la acuicultura sea uno de los sectores de producción alimentaria con mayor crecimiento. Las poblaciones humanas comenzaron a domesticar animales y plantas terrestres hace aproximadamente 12 000 años; no obstante, más del 90 % de todas las especies acuáticas cultivadas han sido domesticadas solo desde el inicio del siglo XX.

Si bien la biodiversidad acuática desempeña una función vital en los medios de vida, hoy se encuentra amenazada tanto por factores internos del sector pesquero, como la pesca excesiva, las prácticas de pesca destructivas y la introducción de especies exóticas, como por factores externos que derivan principalmente de actividades terrestres, como la pérdida y la degradación de hábitats. Será necesario reducir estas amenazas para seguir proveyendo de nutrientes de alta calidad y de oportunidades económicas a los millones de personas que dependen de la biodiversidad acuática.

El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO se encarga de mantener información sobre la pesca de captura y la producción acuícola, así como de fomentar el conocimiento, los instrumentos normativos e intergubernamentales destinados a la promoción de la pesca sostenible y las prácticas acuícolas. En 2007, el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO publicó las directrices técnicas sobre la ordenación de los recursos genéticos. Dichas directrices técnicas se elaboraron para respaldar las secciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO sobre diversos aspectos de la ordenación de los recursos genéticos en la acuicultura. La ordenación eficaz de la biodiversidad acuática puede contribuir a promover la acuicultura responsable al aumentar el volumen y la eficiencia de la producción y a minimizar las repercusiones negativas sobre el medio ambiente.

©FAO/Matthias Halwart
Día Internacional de la Diversidad Biológica 2013
Video on aquatic genetic resources for food and agriculture