Biodiversidad

La FAO en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad, COP-14, definirá un proceso para el desarrollo del marco de biodiversidad mundial post-2020 del Convenio sobre diversidad biológica. El papel de la FAO en la COP14 será resaltar los resultados de los procesos e iniciativas en curso que respaldan los logros del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 en todos los sectores, y presentar a la FAO como un socio fuerte y comprometido. Confiable en el marco post-2020.

La implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica deben fortalecerse fuertemente. En este sentido, la integración de la biodiversidad será crucial.

Participación de la FAO

Segmento de alto nivel en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad: “Invertir en la biodiversidad para las personas y el planeta”. Intervención del subirector general del Departamento Clima, Biodiversidad, Tierra y aguas de la FAO, René Castro
Fecha: 14 de noviembre, a las 10 horas
Lugar: Centro Internacional de Congresos Sharm El Sheikh 

Foro sobre el sector empresarial y biodiversidad, discurso de subirector general del Departamento Clima, Biodiversidad, Tierra y Aguas de la FAO, René Castro
Fecha: 14 de noviembre, a las 14:45 horas
Lugar: 
Centro Internacional de Congresos Sharm El Sheikh 

Fecha: 17 de noviembre de 2018, a las13.15 horasLugar: Aswan - Sala JUSCANZ - Edificio 2
El evento presentará las medidas adoptadas por la FAO para concienciar a sus organismos técnicos sobre la integración de la biodiversidad, así como los resultados del Diálogo entre múltiples partes interesadas sobre la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas que organizaron la FAO y la CDB en mayo de 2018. El evento también reflexionará sobre dos iniciativas del Programa de trabajo sobre biodiversidad agrícola. Basándose en el trabajo de la Iniciativa internacional sobre polinizadores, el Plan de acción (2000-2015) y la recomendación 22/9 del SBSTTA, estudiará la conservación y el uso sostenible de los polinizadores y las posibles vías de implementación para el plan de acción actualizado 2018-2030. Evaluará nuevamente el estado actual de la biodiversidad global del suelo y el camino a seguir para que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible.

20 de noviembre de 2018, a las 13.15 horas M3 - Sala IGOs - Edificio 2
La conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura requieren una profunda comprensión del estado y la utilización de sus componentes. Para ampliar este conocimiento, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura solicitó a la FAO un primer informe sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo. Para esta primera evaluación global de toda la biodiversidad relevante para la alimentación y la agricultura, más de 90 países han evaluado el estado de su biodiversidad para la alimentación y la agricultura, y más de 25 organizaciones internacionales han compartido información sobre su trabajo relacionado con la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. El informe será un hito en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y contribuirá de múltiples maneras al cumplimiento de las Metas de Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento presentará las conclusiones y mensajes principales de esta importante evaluación programada para principios de 2019. También se centrará en la importancia de este proceso para el desarrollo e implementación de acciones para mejorar la conservación y utilizar de manera sostenible la biodiversidad de la que dependen los alimentos y la agricultura.

26 de noviembre de 2018, 13.15 horas – Red Sea - Sala GRULAC - Edificio 2

Día de las Áreas Protegidas (Meta 11 de Aichi para la Biodiversidad)
Viernes 23 de Noviembre, 10.00 a 18.00 horas

Día del Océano Sostenible: “Voces del Océano”
Friday, 23 November, 10am – 6 pm
Reunirá a diversas partes interesadas en los océanos representando a una amplia variedad de ecosistemas, hábitats y especies marinas, y será un foro para compartir diversas historias -como las de los arrecifes de coral, praderas submarinas/manglares, hábitats de aguas profundas, especies migratorias/mamíferos marinos y peces- junto a la opinión de las personas cuya vida está estrechamente relacionada con la biodiversidad marina y costera. Este evento será una oportunidad para compartir experiencias e iniciativas de diferentes partes interesadas y destacar algunas soluciones para abordar los desafíos a los que se enfrenta la biodiversidad marina y costera. Se animará a los participantes a compartir sus historias y experiencias de una manera no convencional, utilizando formas de comunicación innovadoras (p. ej. narraciones, diálogos, películas, poemas, actuaciones, música, o artes visuales inspiradoras).

Voices of Fish (“La voz de los peces”)
14.00 a 16.00 horas

Día de la Agricultura: “Agricultura y biodiversidad: juntas hacia un mundo sostenible”
Domingo 25 de noviembre de 2018, 9.30 a 17.00 horas
El Día de la Agricultura recabará los puntos de vista de diferentes partes interesadas para mostrar quiénes están abogando por soluciones para proteger la biodiversidad, aumentar la productividad y mejorar los medios de vida, cuáles son sus razones y cómo lo hacen. Consulte el programa aquí (en inglés).