Biodiversity
 

Biodiversity @ FAO

Evaluaciones

La FAO ha creado una gran capacidad de evaluar, medir y supervisar la inseguridad alimentaria, el estado de los recursos naturales y la vulnerabilidad de los ecosistemas a escala mundial, regional y nacional, valiéndose de los sistemas de información que mantienen diversas unidades. La FAO recopila y analiza información, principalmente a través de informes nacionales, evaluaciones y la aportación voluntaria de datos para censos y bases de datos estadísticas. Tal conocimiento respalda a los países y organizaciones internacionales en la aplicación de los programas y planes acordados a escala nacional, regional y mundial.

La FAO también supervisa la aplicación de los tratados, convenciones e instrumentos voluntarios de ámbito nacional relacionados con la biodiversidad y apoya a los países en la elaboración de los Mecanismos nacionales de intercambio de información (MNII). La FAO es un aliado clave en la Alianza sobre Indicadores de Biodiversidad 2010 y se encarga de elaborar los siete indicadores. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la FAO ha llevado la delantera en cuestión de criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques, la pesca, la ganadería y la agricultura.

Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en el Mundo

El informe sobre el Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo fue acogido con satisfacción en 1996 por los 150 países que participaron en la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos. Los países celebraron el informe, que calificaron de primera evaluación mundial exhaustiva de la situación de los recursos fitogenéticos, su conservación y utilización. El informe se preparó mediante un proceso participativo y dirigido por los países bajo la orientación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. En el Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo se evalúan la situación de la diversidad fitogenética y las capacidades a escala local y mundial de ordenación, conservación y utilización de los recursos fitogenéticos in situ y ex situ. En la Conferencia Técnica Internacional también se aprobó el Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, sobre la base del análisis proporcionado en el informe sobre el Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo.

El segundo informe del Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo se finalizó y publicó en 2010. El informe es una de las aportaciones de la FAO al Año Internacional de la Biodiversidad. En el segundo informe se establecen los cambios más significativos acaecidos desde 1996, los vacíos y las necesidades, y ofrece a la Comisión una base sólida para actualizar el Plan de acción mundial progresivo.

La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura

SoW AnGR cover

Publicada en 2007, La situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura, evalúa el estado de los recursos zoogenéticos, de la situación de su ordenación y de la capacidad para utilizar, fomentar y conservar dichos recursos. La situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura se preparó mediante un proceso participativo y dirigido por los países bajo la orientación de la Comisión. En 2005, se disponía ya de los informes de 169 países, de los informes de organizaciones internacionales y de aportaciones de científicos y expertos, que constituyeron la base de La situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura.
En 2007, la Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Interlaken (Suiza), dio respuesta a las conclusiones del informe y aprobó el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.

El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura

Publicado cada dos años, El estado mundial de la pesca y la acuicultura ofrece a los encargados de las políticas, la sociedad civil y las personas cuyos medios de vida dependen del sector pesquero, una visión completa y objetiva, a escala mundial, de la pesca de captura y la acuicultura, que comprende las cuestiones políticas relacionadas.

FRA cover

Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA)

Realizado a intervalos de 5 a 10 años, la Evaluación de los recursos forestales mundiales ofrece una perspectiva holística de los recursos forestales mundiales, su ordenación y su utilización.

Situación de los Bosques del Mundo

SoW forest cover

Publicada cada dos años, la Situación de los bosques del mundo informa sobre el estado de los bosques, las últimas novedades políticas e institucionales y las cuestiones clave concernientes al sector forestal. Divulga ampliamente información actual, fiable y pertinente para las políticas con vistas a facilitar el debate y la toma de decisiones informados en relación con los bosques del mundo.

WIEWS Sistema Mundial de Información y Alerta Sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El WIEWS, Sistema mundial de información y alerta sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, es un mecanismo dinámico de alcance mundial destinado a fomentar el intercambio de información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. El WIEWS apoya la evaluación periódica del Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo.

DAD-is Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos

DAD-IS banner

El Sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos constituye un instrumento de comunicación e información que apoya la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos. Permite que los países gestionen y divulguen información sobre sus razas de ganado. Esta información, que actualmente abarca más de 14 000 poblaciones de razas nacionales, se utiliza para compilar informes bienales sobre la situación y las tendencias de los recursos zoogenéticos.

Reforgen

Reforgen

REFORGEN es el sistema de información mundial de la FAO sobre recursos genéticos forestales que se ha elaborado para su uso por parte de las instituciones nacionales que, a su vez, son los principales generadores de la información almacenada en el sistema. REFORGEN se seguirá desarrollando como instrumento de apoyo para la preparación del Estado de los recursos genéticos forestales en el mundo.



Animales Plantas Bosques Organismos aquaticos
Suelo Microorganismos e invertebrados Polinizadores Nutrición
Areas protegidas Biodiversidad y patrimonio agrícola Enfoque ecosistémico Factores socioeconomicos
Cuestiones de género Pueblos indígenas Niños y jóvenes Bioseguridad