Biodiversity
 

Biodiversity @ FAO

Instrumentos

Los acuerdos internacionales, los planes de acción mundiales y otros instrumentos desempeñan una destacable función en la regulación del uso, transferencia, ordenación y comercio de la diversidad biológica a escala regional, nacional e internacional. Entre estos instrumentos cabe citar:

Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Este tratado jurídicamente vinculante abarca todos los recursos fitogenéticos pertinentes para la alimentación y la agricultura. Los objetivos del Tratado son la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, en consonancia con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Esta Convención Internacional pretende proteger a todas las plantas de las plagas (como las de especies de plantas exóticas invasivas). La Convención se centra en la prevención de la propagación de plagas que constituyen una amenaza para el medio ambiente y la diversidad biológica, en particular las que afectan a plantas no cultivadas y no gestionadas, la flora salvaje, los hábitats y los ecosistemas. La Convención contribuye a asegurar que los organismos y funcionarios competentes tengan acceso a las listas de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados y a las vías comerciales que puedan ser portadoras de dichas plagas. Toma en consideración los daños directos e indirectos de las plagas, de modo que incluye también las malas hierbas.

Código de Conducta para la Pesca Responsable

El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO reconoce que la pesca y la acuicultura constituyen una fuente importante de alimentos, empleo, ingresos y esparcimiento para las personas de todo el mundo. Los principios, objetivos y elementos para la acción fueron aprobados por más de 170 Estados miembros de la FAO en 1995. Con representantes de los miembros de la FAO, organizaciones intergubernamentales, las industrias pesquera y acuícola y organizaciones no gubernamentales participantes en su elaboración, el Código representa un consenso o acuerdo mundial sobre varias cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura. Los gobiernos, en cooperación con sus industrias y comunidades, tienen la responsabilidad de aplicar el Código.

Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos

El Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos es el resultado de un proceso liderado por los países de elaboración de informes, análisis y debate, que engloba 23 prioridades estratégicas para la acción con vistas a promover la ordenación juiciosa de estos recursos vitales. Fue negociado por la Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, aprobado por la Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Interlaken (Suiza) en 2007 y, posteriormente, ratificado por la Conferencia de la FAO. La Declaración de Interlaken sobre los recursos zoogenéticos afirma el compromiso de los países para ejecutar el Plan de acción mundial y garantizar que la biodiversidad ganadera mundial se utilice para promover la seguridad alimentaria mundial y siga a disposición de las generaciones futuras.

Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos

Basado en las conclusiones y necesidades determinadas gracias al primer informe de El estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo, el Plan de acción mundial progresivo para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura se aprobó en la cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, celebrada en Leipzig (Alemania) en 1996. El Plan de acción mundial progresivo es un marco, una guía y un catalizador para la acción en lo concerniente a los recursos fitogenéticos a escala internacional, nacional, regional y de comunidad. Con este plan se procura crear un sistema eficiente para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos mediante el fortalecimiento de la capacidad y la mejora de la cooperación, la coordinación y la planificación. La Declaración de Leipzig que aprobó el Plan de Acción mundial progresivo afirmó el compromiso de los gobiernos de aplicar el Plan de acción mundial en el contexto de los esfuerzos nacionales para reforzar la seguridad alimentaria mundial.
Actualmente, el Plan de acción mundial se encuentra bajo supervisión; se prevé que la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura apruebe la nueva versión del Plan de acción mundial en su 30.a reunión, en 2011.

Código Internacional de Conducta para la Recolección y Transferencia de Germoplasma Vegetal

Un código que tiene por objeto promover la recolección racional y la utilización sostenible de los recursos genéticos, evitar la erosión genética y proteger los intereses tanto de los donantes como de los recolectores de germoplasma. Entre otros elementos, establece las responsabilidades mínimas de los recolectores, los patrocinadores, los conservadores y los usuarios del germoplasma recolectado a la hora de recolectar y transferir el germoplasma vegetal. El Código está dirigido principalmente a los gobiernos y se debe aplicar de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros instrumentos jurídicos que protegen la diversidad biológica o partes de ella. El Código fue aprobado por la Conferencia de la FAO en 1993 y se negoció a través de la Comisión, que también es responsable de supervisar su aplicación y revisión.

Normas Para los Bancos de Germoplasma

Las normas para a los bancos de germoplasma establecen las condiciones de almacenamiento de las semillas y las normas para el intercambio y la distribución de semillas de colecciones activas. En 2009, la Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura solicitó a la FAO que revisara las normas para los bancos de germoplasma en cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes para garantizar la conservación hasta la fecha de los recursos fitogenéticos, con el fin de examinarlas en su 13.a reunión ordinaria.



Animales Plantas Bosques Organismos aquaticos
Suelo Microorganismos e invertebrados Polinizadores Nutrición
Areas protegidas Biodiversidad y patrimonio agrícola Enfoque ecosistémico Factores socioeconomicos
Cuestiones de género Pueblos indígenas Niños y jóvenes Bioseguridad