Biodiversity
 

Biodiversity @ FAO

Órganos intergubernamentales

La FAO proporciona foros intergubernamentales donde se debaten las políticas relacionadas con la biodiversidad y se negocian y aprueban los acuerdos pertinentes. El diálogo constante facilitado por los foros intergubernamentales de la FAO no solo ha demostrado ser un instrumento útil para los sectores alimentario y agrícola, sino que a menudo ha impulsado la sinergia y la cooperación entre sectores.

Los logros de la FAO en este ámbito son los siguientes:

  • elaboración de evaluaciones del estado de los recursos genéticos en el mundo para la alimentación y la agricultura;
  • fomento y respaldo de la aplicación de marcos e instrumentos internacionales, entre ellos el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria;
  • preparación de actividades intersectoriales sobre el acceso y la distribución de los beneficios obtenidos de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura;
  • apoyo a la elaboración y aplicación de programas de trabajo, como los establecidos por los gobiernos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica;
  • promoción del enfoque ecosistémico en la agricultura (incluida la intensificación de la producción sostenible, la pesca, la acuicultura y la actividad forestal).

Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

CGRFAlogo

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) constituye el único foro permanente en el que los gobiernos pueden debatir y negociar cuestiones de relevancia específica para la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura. La Comisión se propone alcanzar un consenso internacional sobre las políticas para la utilización sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de su uso. Desde su creación, la Comisión viene supervisando las evaluaciones a escala mundial sobre el estado de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos en el mundo para la alimentación y la agricultura y negociando los principales instrumentos internacionales, como el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La Comisión está integrada por tres órganos auxiliares intergubernamentales:

  • Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura;
  • Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura;
  • Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos fitogenéticos.

Órgano Rector del Tratado Internacional Sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

International Treaty Logo

Tras siete años de negociaciones en el marco de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, la Conferencia de la FAO aprobó el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en noviembre de 2001. Este tratado de carácter jurídico vinculante abarca todos los recursos fitogenéticos de importancia para la alimentación y la agricultura y está en consonancia con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Los objetivos del Tratado son la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso. Ningún país es autosuficiente en cuanto a recursos fitogenéticos, por lo que la cooperación internacional y el intercambio de recursos genéticos son fundamentales y constituyen acciones necesarias para la seguridad alimentaria.

Por medio del Tratado, los países acordaron crear un sistema multilateral dirigido a facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos fundamentales para la alimentación y la agricultura, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de tal acceso. Asimismo, el Tratado reconoce la enorme contribución que los agricultores y sus comunidades han realizado y continúan realizando para la conservación y el aprovechamiento de los recursos fitogenéticos. Esta es la base para los derechos del agricultor, que comprenden la protección de los saberes tradicionales y el derecho a participar equitativamente en el reparto de los beneficios y en los procesos nacionales de adopción de decisiones acerca de los recursos fitogenéticos. El Tratado responsabiliza a los gobiernos de la aplicación de estos derechos.

Comisión de Medidas Fitosanitarias

IPPC logo

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) es un tratado multilateral sobre protección fitosanitaria, al que se adhirieron 173 gobiernos (hasta julio de 2010). La CIPF entró en vigor en 1952 y se enmendó en dos ocasiones, en 1979 y en 1997. La CIPF está regida por la Comisión de Medidas Fitosanitarias, que se estableció con la enmienda de la CIPF de 1997. Los miembros de la Comisión son las partes contratantes en la Convención y se ocupan de ejecutar el programa de trabajo sobre elaboración de normas, intercambio de información y creación de capacidad.

La finalidad de la Convención es “actuar eficaz y conjuntamente para prevenir la introducción y propagación de las plagas de las plantas y productos vegetales, y promover las medidas para combatirlas. El peligro que suponen estas especies exóticas e invasivas para la biodiversidad (sean plantas, animales u otros) ocupa el segundo lugar después de la pérdida de hábitats. Ya sean introducidas voluntaria o involuntariamente, una vez establecidas, muchas de estas especies pueden competir con las autóctonas y desplazarlas de su hábitat.
La Convención constituye un marco y un foro para la cooperación internacional, la armonización y el intercambio técnico en colaboración con organizaciones regionales y nacionales dedicadas a la protección fitosanitaria. La CIPF también ejerce una función vital en el comercio al ser reconocida por la Organización Mundial del Comercio en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como la fuente de normas internacionales para las medidas fitosanitarias que afectan al comercio.

Si bien la CIPF es muy activa en el ámbito del comercio internacional, se centra principalmente en la cooperación internacional para la protección fitosanitaria. Su aplicación a las plantas no se limita a la protección fitosanitaria de plantas cultivadas o a los daños directos producidos por las plagas. El objetivo de la Convención se extiende a la protección de la flora natural y cultivada y a los productos de origen vegetal, e incluye los daños directos e indirectos de las plagas.



Animales Plantas Bosques Organismos aquaticos
Suelo Microorganismos e invertebrados Polinizadores Nutrición
Areas protegidas Biodiversidad y patrimonio agrícola Enfoque ecosistémico Factores socioeconomicos
Cuestiones de género Pueblos indígenas Niños y jóvenes Bioseguridad