Alcance y objetivos de la Conferencia

Existe actualmente un fuerte impulso para organizar una conferencia mundial sobre las biotecnologías agrícolas para los países en desarrollo que abarque las diversas herramientas biotecnológicas que se utilizan en los sectores de la alimentación y la agricultura. Para garantizar la seguridad alimentaria mundial, es preciso dar pasos concretos y salirse de lo habitual con respuestas creativas al problema acuciante de la inseguridad alimentaria y hacer frente a la amenaza que representa el cambio climático a la producción de alimentos en el mundo en desarrollo. Para un desarrollo agrícola sostenible resulta de fundamental importancia un enfoque multifuncional y la integración de las biotecnologías agrícolas con otras estrategias innovadoras no biotecnológicas, como consta en informes recientes, tales como la Evaluación internacional del papel de la ciencia, el conocimiento y la tecnología agrícolas en el desarrollo (IAASTD) y el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008: Agricultura para el Desarrollo.

En consonancia con el mandato de la FAO de aumentar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria preservando la base de los recursos naturales y mejorando los medios de subsistencia rurales, los objetivos principales de la conferencia son los siguientes:

  1. Capacitar a los países en desarrollo para que tomen decisiones documentadas acerca de la aplicación de biotecnologías apropiadas
  2. Ayudar a los países en desarrollo a ampliar sus estrategias y capacidades nacionales en materia de biotecnología en el contexto más vasto de la investigación al servicio del desarrollo, la erradicación del hambre y el alivio de la pobreza.

La conferencia es una conferencia técnica basada en la ciencia que centrará la atención no en la ciencia como tal sino en “la ciencia al servicio del desarrollo”. El alcance de la conferencia propuesta abarcará todas las biotecnologías e incluirá todos los sectores de la alimentación y la agricultura (cultivos, silvicultura, ganadería, pesca y acuicultura, y agroindustria). La conferencia será un ejercicio de balance de los diferentes sectores, para describir la situación actual y analizar los resultados positivos y negativos anteriores con objeto de aprender del pasado y formular recomendaciones para el futuro. Serán muy pertinentes, por lo demás, las experiencias tanto del sector público como privado.

La modificación genética, una de las herramientas de la biotecnología, ha estado en el centro de un debate acalorado ya desde hace algunos años y no hay signos de que baje su intensidad. El debate acerca de los organismos modificados genéticamente (OMG) implica una serie de cuestiones potencialmente polémicas en ámbitos diversos como los de la ciencia, la geopolítica, la ética, el comercio y la socioeconomía. Como consecuencia de estos debates tan acalorados y polarizados, la atención se ha ido concentrando en los OMG en detrimento de otras biotecnologías, que podrían ser muy pertinentes para hacer frente a los problemas de desarrollo. Es, pues, muy importante subrayar que el término biotecnología es mucho más comprensivo que el de modificación genética, y que esta conferencia tratará de todas las biotecnologías agrícolas, incluida la modificación genética que no es más que una de las tantas herramientas disponibles.