La conferencia técnica internacional de la FAO sobre "Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo: opciones y oportunidades en cultivos, silvicultura, ganadería, pesca y agroindustria para hacer frente a los retos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático" (ABDC-10)

tuvo lugar en Guadalajara, México, del 1 al 4 de marzo de 2010. Uno de los objetivos principales de la Conferencia era sacar provecho de la aplicación de las biotecnologías en los diferentes sectores alimentarios y agrícolas de los países en desarrollo, con objeto de aprender del pasado e identificar opciones para el futuro con el fin de hacer frente a los retos de la inseguridad alimentaria, el cambio climático, y la degradación de los recursos naturales.

Lea el Informe

Véase 'Biotechnologies for Agricultural Development', las actas de la ABDC-10. Las actas, que constan de 592 páginas, están organizadas en dos secciones principales. La primera sección contiene diez capítulos con una amplia serie de documentos de antecedentes de la FAO elaborados antes de que tuviera lugar la Conferencia ABDC-10. Éstos se centran en el estado actual y las opciones brindadas por las biotecnologías en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero/acuícola y de elaboración e inocuidad de los alimentos en los países en desarrollo, así como en cuestiones y opciones de políticas relacionadas, en especial, por lo que respecta a seleccionar biotecnologías agrícolas en pro de los pobres, permitir la investigación y el desarrollo (I+D) en el ámbito de las biotecnologías agrícolas y garantizar el acceso a los beneficios resultantes de las actividades de I+D. La segunda sección está formada por cinco capítulos dedicados a los resultados de la ABDC-10, es decir, los informes de 27 sesiones paralelas de interés sectorial, intersectorial y regional, la mayor parte de las cuales fueron organizadas por diferentes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y foros regionales, presentaciones de apertura y el informe de la conferencia aprobado por los delegados que participaron en el último día de la ABDC-10 en Guadalajara.

La ABDC-10 fue acogida por el Gobierno de México y copatrocinada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (FMIA), el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB), y el Banco Mundial fueron asociados importantes en esta iniciativa.

La Conferencia estuvo dedicada a las “biotecnologías agrícolas”, que abarcan una amplia gama de biotecnologías utilizadas en la alimentación y la agricultura para una variedad de finalidades diferentes, tales como el mejoramiento de las variedades vegetales y de las poblaciones de animales para incrementar sus rendimientos o eficacia; la caracterización y conservación de los recursos genéticos; el diagnóstico de las enfermedades de plantas y animales; el desarrollo de vacunas, la mejora de los piensos y la inocuidad de los alimentos. Fue una conferencia de carácter intersectorial, que abarcó los sectores de los cultivos, la ganadería, la silvicultura, la agroindustria y la pesca y acuicultura.

Durante los tres primeros días, el Programa de la Conferencia consistió en la celebración de sesiones plenarias durante la mañana seguidas de sesiones paralelas (de carácter sectorial, regional o transversal) durante la tarde. El cuarto día consistió en sesiones plenarias solamente.

La Conferencia reunió a alrededor de 300 responsables de las políticas, científicos y representantes de organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales de 68 países, incluidas las delegaciones nombradas por 42 Estados Miembros de la FAO. Las sesiones plenarias de los cuatro días estuvieron dedicadas, entre otras cosas, a las siguientes cuestiones: cómo poner las biotecnologías agrícolas al servicio de los pobres; cómo favorecer las actividades de investigación y desarrollo en las biotecnologías agrícolas; y cómo asegurar que en los países en desarrollo los beneficios de la investigación y el desarrollo sean accesibles. El FIDA, el GCIAI y la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura hicieron también presentaciones plenarias sobre los aspectos pertinentes a su labor.

Toda la conferencia fue transmitida a través de la web durante los cuatro días. El 1° de marzo se publicó un comunicado de prensa de la FAO, que coincidió con la inauguración de la conferencia, y un segundo comunicado de prensa de la FAO fue publicado el 4 de marzo en coincidencia con su clausura.

Tanto la preparación como la organización de la Conferencia se distinguieron por un fuerte espíritu de participación y colaboración. En 2008 se estableció un Comité Directivo internacional presidido por el Profesor M.S. Swaminathan, de la India. El Comité estaba integrado por personas invitadas a título personal, así como por representantes de grupos interesados, tales como organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Los miembros del Comité desempeñaron, entre otras cosas, una función importante en los aportes ofrecidos para una amplia serie de Documentos Técnicos de la FAO preparados para la conferencia.

Una de las características principales de la ABDC-10 fue la amplia participación de las diferentes partes interesadas (organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y foros regionales) que organizaron y apoyaron las sesiones paralelas de la conferencia, que fueron de interés sectorial, regional o transversal. Nos referimos al GCIAI, el CIIGB, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oxfam International, la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola del Cercano Oriente  y África del Norte (AARINENA), la Asociación de Asia y el Pacífico de Instituciones de Investigación Agraria (APAARI), el Foro de investigación agrícola en África (FARA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de cooperación técnica en biotecnología vegetal en América Latina y el Caribe (REDBIO). Los informes resumidos que se prepararon para las sesiones, al igual que las presentaciones, están disponibles en la página web dedicada a las 27 Sesiones Paralelas.

Durante la Conferencia, 22 organizaciones, entre ellas instituciones internacionales y nacionales, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, también participaron en la “Feria de intercambio de conocimientos” (véase el informe) para promover las buenas prácticas de intercambio de conocimientos en el ámbito de las biotecnologías agrícolas.

Para cualquier observación o aporte, sírvase enviar un mensaje a [email protected].

FAO SAGARPA IFAD CGIAR ICGEB World Bank GFAR