Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 
Reunión regional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en Asia y el Pacífico

La Reunión regional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición en Asia y el Pacífico tuvo lugar del 11 al 13 de septiembre de 2017 en Kuala Lumpur (Malasia). El Gobierno de Malasia hospedó y participó junto a la FAO en la organización la Reunión.
 
Se trató de la primera de las cuatro reuniones regionales que la FAO tiene previsto organizar en 2017 y 2018 como seguimiento al Simposio Internacional sobre la función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición, que se había celebrado en la Sede de la FAO (Roma) entre los días 15 y 17 de febrero de 2016.
 
En la Reunión regional participaron unos 200 representantes de gobiernos; organizaciones intergubernamentales; entidades del sector privado; instituciones académicas y de investigación; así como otras organizaciones de la sociedad civil y de productores. La Reunión abarcó un amplio abanico de biotecnologías disponibles, que van desde aplicaciones de baja a alta tecnología, utilizadas en la silvicultura, la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la pesca.
 
En la Reunión, que tuvo una duración de dos días y medio, se celebraron nueve sesiones plenarias y seis reuniones paralelas en las que tuvieron lugar presentaciones a cargo de 42 oradores y debates moderados que abarcaron una amplia variedad de cuestiones relativas a las biotecnologías agrícolas en la región, incluidas las inversiones; la difusión, la adopción y la utilización de biotecnologías (y sus efectos sociales y económicos); las oportunidades de innovación regional; la normativa, las políticas y los derechos de propiedad intelectual; los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; la nutrición; el cambio climático y la Cooperación Sur-Sur.
 
Antes de la Reunión, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico produjo cuatro vídeos cortos con ejemplos reales de aplicación de biotecnologías para satisfacer las necesidades de los pequeños productores de Asia y el Pacífico. En ellos se abarcaron el uso de la inseminación artificial y el sexaje de espermatozoides en vacas lecheras para la producción de leche en Nepal; los diagnósticos basados en el ADN y los probióticos para la gestión de enfermedades en las poblaciones de camarones en Tailandia; la selección asistida por marcadores de ADN para el desarrollo de Swarna-Sub1, una variedad de arroz tolerante a las inundaciones en la India; y el cultivo de tejidos para propagar el material de plantación de árboles para la agroforestería en Tailandia. El primer día de la reunión, la FAO publicó además un comunicado de prensa titulada “Improved access to agricultural biotechnologies needed to help defeat hunger, malnutrition and poverty in the Asia-Pacific region” (Mejorar el acceso a las biotecnologías agrícolas es necesario para ayudar a erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza en la región de Asia y el Pacífico).
 
El sitio Web de la Reunión contiene enlaces a una gran variedad de material relacionado con el evento, entre ellos enlaces al comunicado de prensa, los vídeos nuevos, las preguntas más frecuentes (FAQ), así como el programa final y los resúmenes de las presentaciones realizadas. Todos los materiales de la Reunión, como las presentaciones de los oradores, estarán disponibles próximamente en el sitio Web. Véase http://www.fao.org/asiapacific/events/detail-events/en/c/1440/ o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con [email protected].

22/09/2017