Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 
Resultados del Simposio internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas

El Simposio internacional de la FAO sobre “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición” tuvo lugar del 15 al 17 de febrero de 2016 en la Sede de la FAO (Roma). Su objetivo era explorar la aplicación de las biotecnologías para ayudar a los agricultores familiares a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y mejorar la nutrición en un contexto de cambios sin precedentes, incluido el cambio climático.

 

El Simposio abarcó los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero y trató una amplia gama de biotecnologías, desde los enfoques de baja tecnología como los que utilizan los procesos de fermentación microbiana, biofertilizantes, bioplaguicidas e inseminación artificial, hasta los enfoques de alta tecnología como, por ejemplo, las metodologías avanzadas basadas en el ADN y los organismos modificados genéticamente.

 

En la página Web del Simposio se puede consultar actualmente una amplia variedad de recursos informativos. Entre ellos figura un informe resumido de cuatro páginas en el que se describen los objetivos, los puntos salientes, los resultados y los mensajes clave del Simposio (en español, francés e inglés). Asimismo, se pueden consultar los comunicados de prensa en varios idiomas de la FAO publicados antes, durante y después del Simposio.

 

Se pueden ver también las grabaciones en vídeo de todas las sesiones. Entre ellas la sesión plenaria de apertura, en la que participaron el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, que pronunció el discurso de bienvenida y un grupo distinguido de oradores, así como las nueve sesiones paralelas que se organizaron en torno a tres temas principales (cambio climático; sistemas alimentarios sostenibles y nutrición; y personas, políticas, instituciones y comunidades). Figuran además la sesión ministerial de alto nivel en la que participaron representantes de ocho países; los cinco actos paralelos organizados por partes interesadas externas, la innovadora sesión interactiva para estudiantes de diferentes universidades de todo el mundo; y la sesión plenaria final, en la que se presentaron los informes sobre los temas principales y la sesión para estudiantes, así como las observaciones finales ofrecidas por Louise Fresco (Presidente Conjunto del Grupo Consultivo) y el Director General de la FAO.

 

Están disponibles resúmenes escritos y diapositivas de las presentaciones. Asimismo, en la página Web se encuentran a disposición las preguntas más frecuentes en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso; “Voces del Simposio” (vídeos de expertos entrevistados antes y durante el evento); y fotografías del Simposio. Dicha página contiene también la grabación de la FAO de 50 minutos de duración publicada en marzo de 2016 “Can biotech benefit smallholder farmers worldwide?” (¿La biotecnología puede beneficiar a los pequeños agricultores de todo el mundo?), que ofrece una mirada retrospectiva del Simposio. En la actualidad se están ultimando las actas del Simposio que estarán a disposición en breve. 

 

Estos materiales están disponibles en la página Web del Simposio en http://www.fao.org/about/meetings/agribiotechs-symposium/es/ (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Para más información, sírvase ponerse en contacto con [email protected].

13/07/2016