Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 
Reunión Regional de la FAO sobre Biotecnologías Agrícolas en Asia y el Pacífico

Del 11 al 13 de septiembre de 2017, la FAO organizará la Reunión Regional de la FAO sobre las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición en Asia y el Pacífico. El Gobierno de Malasia participará conjuntamente en la organización y el hospedaje de la reunión, que se celebrará en Kuala Lumpur (Malasia).

 

Se trata de la primera de las cuatro reuniones regionales que la FAO tiene previsto organizar en 2017 y 2018. La segunda tendrá lugar en la región de África Subsahariana en 2017, mientras que está previsto celebrar otras dos en 2018 en América Latina y el Caribe y África del Norte y el Cercano Oriente. La finalidad de las reuniones regionales es dar seguimiento al Simposio Internacional de la FAO sobre la función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición, que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de febrero de 2016 en la Sede la FAO en Roma.

 

Durante el Simposio, los participantes resaltaron la importancia de trasladar el diálogo del nivel mundial al nivel regional. En la clausura del Simposio, el Director General de la FAO pronunció estas palabras: “Ahora la FAO tiene que dar un paso hacia delante. Se trata de trasladar el debate a una perspectiva regional. Queremos escuchar a los gobiernos, los campesinos y los investigadores de todas las regiones hablando sobre sus necesidades e inquietudes relativas a la biotecnología”.

 

El objetivo del Simposio que se celebró en 2016 era explorar la aplicación de las biotecnologías para ayudar a los pequeños productores a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y mejorar la nutrición en el contexto del cambio climático. La Reunión Regional de la FAO sobre Biotecnologías Agrícolas en Asia y el Pacífico llevará el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con la biotecnología al nivel regional, utilizando un enfoque multisectorial que comprende los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero. Abarcará una amplia gama de biotecnologías disponibles, que van desde aplicaciones de alta a baja tecnología, como los procesos de fermentación microbiana de los alimentos, el cultivo de tejidos vegetales, las tecnologías reproductivas del ganado, métodos basados en el ADN para diagnosticar enfermedades en peces cultivados, el uso de marcadores moleculares, la modificación genética y otras biotecnologías. 

 

 

La Reunión Regional de Malasia va dirigida a los representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y actores no estatales de la región de Asia y el Pacífico. El término “actores no estatales” se refiere a organizaciones de la sociedad civil; entidades del sector privado (incluidas fundaciones filantrópicas); instituciones académicas y de investigación; así como cooperativas y organizaciones de productores. Se invita a los representantes de los actores no estatales a expresar su interés en participar a la reunión regional. Para ello, se debe compilar el breve formulario que está disponible en http://www.fao.org/asiapacific/events/detail-events/en/c/1440/. La fecha límite para enviar la expresión de interés es el 30 de junio de 2017. Si desea más información sobre esta convocatoria de representantes de los actores no estatales para expresar su interés en participar a la Reunión Regional póngase en contacto con RAP-Biotech@fao.org.

15/06/2017