Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Los temas de las Noticias se refieren a las aplicaciones de las biotecnologías en la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo, y se centran principalmente en las actividades de la FAO, de otros organismos/agencias de las Naciones Unidas y de los 15 centros de investigación del GCIAI. Las Noticias abarcan todos los sectores agrícolas y alimentarios (cultivos, silvicultura, pesca/acuicultura, ganadería, agroindustria) y una amplia gama de biotecnologías (por ejemplo, el uso de marcadores moleculares, la inseminación artificial, la triploidización, los biofertilizantes, la micropropagación, la genómica, la modificación genética, etc.). Los nuevos documentos que van apareciendo figuran entre las noticias si están disponibles gratuitamente en la red, y para las personas que no pueden descargarlos o desean mayor información se facilita un contacto mediante correo electrónico. El servicio de las Noticias comenzó en enero de 2002, y todas las que se publicaron desde entonces (800 en los 9 primeros años) se encuentran aquí. Las noticias y los eventos publicados en este sitio web se difunden también a través de un boletín electrónico llamado FAO-BiotechNews que se edita en seis versiones (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Para suscribirse, envíese un mensaje a FAO-Biotech-News@fao.org, indicando la dirección de correo electrónico y el idioma en el que se desea recibir el boletín.

Noticias

29/01/2017

El Comité de Agricultura de la FAO (COAG) celebró su 25.º período de sesiones en la Sede de la FAO (Roma) del 26 al 30 de septiembre de 2016. Uno de los documentos examinado se titulaba “Logro del desarrollo rural sostenible mediante la innovación agrícola” (COAG/2016/6), y abarcaba el tema de las biotecnologías agrícolas. Asimismo, se presentó al COAG el “Informe resumido del Simposio Internacional de la FAO sobre la Función de las Biotecnologías Agrícolas en los Sistemas Alimentarios Sostenibles y la Nutrición (Roma, 15-17 de febrero de 2016)” como documento de información (COAG/2016/INF/5). Todos los documentos, incluido el informe de dicho período de sesiones, se pueden consultar en http://www.fao.org/about/meetings/coag/coag-25/documents/es/ (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). El COAG se reúne normalmente cada dos años y es uno de los órganos rectores de la FAO que brinda orientación normativa y reglamentaria general sobre cuestiones relacionadas con la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la gestión de recursos naturales. Para más información, póngase en contacto escribiendo a FAO-COAG@fao.org.

28/01/2017

Entre los días 23 y 25 de mayo de 2016, la FAO celebró una reunión técnica en su Sede (Roma) sobre las repercusiones de la secuenciación del genoma completo en la gestión de la inocuidad de los alimentos junto con la novena reunión de la iniciativa Global Microbial Identifier (GMI). A la reunión asistieron 175 participantes de 50 países que trataron una serie de temas entre los que se incluyeron los beneficios y los posibles inconvenientes de la secuenciación del genoma completo, consideraciones para los países en desarrollo, acciones mundiales para satisfacer las principales necesidades y posibles funciones de las organizaciones internacionales, iniciativas existentes sobre la secuenciación del genoma completo de patógenos, la capacidad mundial para identificar y caracterizar los patógenos, cuestiones pertinentes a la epidemiología y la vigilancia, cuestiones sobre el intercambio de datos a nivel mundial y debates técnicos sobre metagenómica. El informe de 53 páginas de la reunión está actualmente disponible en http://www.fao.org/3/a-i6582e.pdf (950 KB) (solo en inglés). Asimismo, la FAO organizó un acto paralelo el 20 de septiembre de 2016 dedicado a la “Application of genome sequencing for sustainable agriculture and food security” (Aplicación de la secuenciación del genoma para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria) durante el 25.º período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO. El informe de 9 páginas de dicho acto paralelo se puede consultar en http://www.fao.org/3/a-bq675e.pdf (1 MB). Para más información, póngase en contacto con Masami.Takeuchi@fao.org.

27/01/2017

La 25.ª reunión de la Comisión Internacional del Álamo tuvo lugar entre el 13 y el 16 de septiembre de 2016 en Berlín (Alemania). Durante la reunión se organizaron sesiones paralelas en torno a seis temas, uno de los cuales se dedicó a la “Tree improvement with focus on genomics” (Mejora de los árboles centrada en la genómica). Todos los documentos pertinentes, incluidos el informe y las presentaciones de la reunión, están disponibles en http://www.fao.org/forestry/ipc2016/92288/en/. Para más información, póngase en contacto con IPC-Secretariat@fao.org. La Comisión Internacional del Álamo es un órgano estatutario técnico de la FAO que se estableció en 1947. Celebra sus reuniones cada cuatro años de manera que la comunidad del álamo y el sauce pueda intercambiar y compartir información sobre los progresos y los avances en investigación, silvicultura, gestión, industrias y mercados forestales.

26/01/2017

La FAO acaba de publicar “Averting risks to the food chain: A compendium of proven emergency prevention methods and tools” (Prevenir los riesgos en la cadena alimentaria: Un compendio de métodos y herramientas de eficacia demostrada para la prevención de emergencias). El documento de 103 páginas es un compendio de 23 fichas de información publicadas en los últimos dos años por el Crisis en la cadena alimentaria - Sistema de prevención de emergencias (FCC-EMPRES) con el fin de mostrar los mejores métodos y herramientas para la gestión adecuada de las amenazas para la cadena de alimentos y mejorar las medidas preventivas. En la publicación se explica la manera en que el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas, manuales y directrices pueden facilitar el seguimiento, la detección, la evaluación y la alerta de amenazas para la salud animal y la sanidad vegetal (incluidos los peces y los bosques), así como para la inocuidad alimentaria. Entre los 23 estudios, uno está dedicado a la red de laboratorios para el diagnóstico veterinario, que facilita asesoramiento técnico, capacitación sobre técnicas serológicas y moleculares para diagnosticar enfermedades y un programa de garantía de calidad del diagnóstico de las enfermedades más importantes, así como a la utilización de la técnica del insecto estéril para luchar contra la plaga de la mosca de las frutas. Véase http://www.fao.org/documents/card/en/c/86c16a7f-08c6-49a9-bba0-821badda8050/ (solo en inglés) o bien, para más información, póngase en contacto con food-chain-crisis@fao.org.

25/01/2017

Del 4 al 17 de diciembre de 2016, se celebraron al mismo tiempo la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13); la 8ª reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (CP COP-MOP 8); y la 2ª reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización (NP COP-MOP 2) en Cancún (México). Todos los documentos y las decisiones de la COP 13, la CP COP-MOP 8 y la NP COP-MOP 2 están disponibles en https://www.cbd.int/conferences/2016/cop-13/documents, https://www.cbd.int/conferences/2016/cp-mop-8/documents y https://www.cbd.int/conferences/2016/np-mop-2/documents, respectivamente. Para más información, póngase en contacto con secretariat@cbd.int.

24/01/2017

El informe de la última reunión de la Comisión de Normas Biológicas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tuvo lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2016 en París (Francia), se puede consultar (en español, francés e inglés) en la sección ‘Informes’ de la página Web de la Comisión: http://www.oie.int/es/normas-internacionales/comisiones-especializadas-y-grupos/comision-de-laboratorios-y-informes/informes/. La Comisión se encarga de elaborar normas de uso internacional para las pruebas de diagnóstico de laboratorio y las vacunas para las enfermedades de mamíferos, aves y abejas inscritas en la lista de enfermedades de la OIE. Para más información, póngase en contacto con scientific.dept@oie.int.

09/09/2016

La FAO organizó el Simposio internacional sobre “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición” del 15 al 17 de febrero de 2016 en la Sede de la FAO (Roma). Ya están disponibles las actas del simposio, editadas por J. Ruane, J.D. Dargie y C. Daly. Dichas actas, que están organizadas en ocho capítulos, abarcan los aspectos más destacados del simposio. El Capítulo 1 contiene los discursos a cargo del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y de tres oradores principales en la sesión plenaria de apertura. El Capítulo 2 recoge las declaraciones efectuadas en la sesión ministerial de alto nivel por parte de los representantes de ocho Estados Miembros y un resumen de la sesión posterior de preguntas y respuestas. Los Capítulos 3, 4 y 5 abarcan los informes y los resúmenes de las presentaciones de una serie de sesiones paralelas dedicadas, respectivamente, a los temas del cambio climático; sistemas alimentarios sostenibles y nutrición; y personas, políticas, instituciones y comunidades. El Capítulo 6 contiene el informe y las declaraciones de estudiantes de ocho universidades de todo el mundo efectuadas en la sesión dedicada a la interacción con estudiantes. El Capítulo 7 recoge los informes de cinco actos paralelos organizados por partes interesadas externas. Por último, el Capítulo 8 abarca las declaraciones de Louise Fresco, Presidente Conjunto del Grupo Consultivo, y del Director General de la FAO en la sesión plenaria de clausura. Las actas se pueden descargar como un único documento (2.6 MB) o como capítulos independientes en http://www.fao.org/documents/card/en/c/66e9a36c-19b2-407a-83c9-5b767e233417/. Asimismo, existe un número determinado de copias gratuitas a disposición de países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para solicitar una copia de las actas para su institución, sírvase ponerse en contacto con Agri-Biotechs@fao.org, indicando una dirección de correo postal completa.

08/09/2016

Tras los dos actos similares realizados en noviembre de 2014 y mayo de 2015, la FAO, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) organizaron de manera conjunta un tercer seminario electrónico el 9 de diciembre de 2015. Dicho seminario representó una oportunidad de capacitación para comprender la ubicación, el contenido, los significados específicos y el posible uso de los datos disponibles en las bases de datos internacionales sobre bioseguridad. Ya se puede consultar el informe del tercer seminario electrónico, así como las presentaciones y las grabaciones en vídeo en http://tiny.cc/Biosafety-Events. Para más información, sírvase ponerse en contacto con Masami.Takeuchi@fao.org.

07/09/2016

Como parte de sus publicaciones FAO Animal Production and Health Papers, la FAO acaba de publicar “Probiotics in animal nutrition – Production, impact and regulation” (Los probióticos en la nutrición animal – Producción, efectos y regulación), elaborado por Y.S. Bajagai, A.V. Klieve, P.J. Dart y W.L. Bryden, y editado por H.P.S. Makkar. En el informe de 89 páginas se presenta un examen único y exhaustivo del nivel de conocimiento actual relativo al uso de probióticos en varios sistemas de producción animal y sus efectos en la productividad animal. Se centra específicamente en las definiciones, la producción, los mecanismos de acción, las aplicaciones en sistemas de producción animal diversos, los efectos, la inocuidad y los posibles riesgos para la salud pública de los probióticos. Abarca también el etiquetado de dichos productos y la situación relativa a la reglamentación a nivel mundial de los probióticos en los piensos. Véase http://www.fao.org/3/a-i5933e.pdf (770 KB) o, para más información, sírvase ponerse en contacto con Harinder.Makkar@fao.org.

06/09/2016

La Octava reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP-MOP 8) tendrá lugar del 4 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún (México). El programa provisional anotado y otros documentos se pueden consultar ya en  https://www.cbd.int/doc/?meeting=MOP-08. La reunión se celebrará simultáneamente con la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13). Uno de los temas del programa provisional de la COP 13 incluye la biología sintética (Tema 17 sobre “Otras cuestiones científicas y técnicas, incluidas biología sintética, repercusiones de la evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas sobre los polinizadores y gestión sostenible de la vida silvestre”). Véanse los documentos para la COP 13 en https://www.cbd.int/doc/?meeting=cop-13. Sírvase ponerse en contacto con secretariat@cbd.int para más información.

13/07/2016

El Simposio internacional de la FAO sobre “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición” tuvo lugar del 15 al 17 de febrero de 2016 en la Sede de la FAO (Roma). Su objetivo era explorar la aplicación de las biotecnologías para ayudar a los agricultores familiares a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y mejorar la nutrición en un contexto de cambios sin precedentes, incluido el cambio climático.

 

El Simposio abarcó los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero y trató una amplia gama de biotecnologías, desde los enfoques de baja tecnología como los que utilizan los procesos de fermentación microbiana, biofertilizantes, bioplaguicidas e inseminación artificial, hasta los enfoques de alta tecnología como, por ejemplo, las metodologías avanzadas basadas en el ADN y los organismos modificados genéticamente.

 

En la página Web del Simposio se puede consultar actualmente una amplia variedad de recursos informativos. Entre ellos figura un informe resumido de cuatro páginas en el que se describen los objetivos, los puntos salientes, los resultados y los mensajes clave del Simposio (en español, francés e inglés). Asimismo, se pueden consultar los comunicados de prensa en varios idiomas de la FAO publicados antes, durante y después del Simposio.

 

Se pueden ver también las grabaciones en vídeo de todas las sesiones. Entre ellas la sesión plenaria de apertura, en la que participaron el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, que pronunció el discurso de bienvenida y un grupo distinguido de oradores, así como las nueve sesiones paralelas que se organizaron en torno a tres temas principales (cambio climático; sistemas alimentarios sostenibles y nutrición; y personas, políticas, instituciones y comunidades). Figuran además la sesión ministerial de alto nivel en la que participaron representantes de ocho países; los cinco actos paralelos organizados por partes interesadas externas, la innovadora sesión interactiva para estudiantes de diferentes universidades de todo el mundo; y la sesión plenaria final, en la que se presentaron los informes sobre los temas principales y la sesión para estudiantes, así como las observaciones finales ofrecidas por Louise Fresco (Presidente Conjunto del Grupo Consultivo) y el Director General de la FAO.

 

Están disponibles resúmenes escritos y diapositivas de las presentaciones. Asimismo, en la página Web se encuentran a disposición las preguntas más frecuentes en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso; “Voces del Simposio” (vídeos de expertos entrevistados antes y durante el evento); y fotografías del Simposio. Dicha página contiene también la grabación de la FAO de 50 minutos de duración publicada en marzo de 2016 “Can biotech benefit smallholder farmers worldwide?” (¿La biotecnología puede beneficiar a los pequeños agricultores de todo el mundo?), que ofrece una mirada retrospectiva del Simposio. En la actualidad se están ultimando las actas del Simposio que estarán a disposición en breve. 

 

Estos materiales están disponibles en la página Web del Simposio en http://www.fao.org/about/meetings/agribiotechs-symposium/es/ (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Para más información, sírvase ponerse en contacto con agri-biotechs@fao.org.

12/07/2016

Del 23 al 25 de mayo de 2016, la FAO organizó una reunión técnica sobre las repercusiones de la secuenciación del genoma completo en la gestión de la inocuidad de los alimentos, junto con la novena reunión de Global Microbial Identifier (GMI). Antes de la reunión, celebrada en la Sede de la FAO en Roma, se publicó un documento de antecedentes sobre “Applications of whole genome sequencing in food safety management” (Aplicaciones de la secuenciación del genoma completo en la gestión de la inocuidad de los alimentos), que había sido preparado por la FAO en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las sesiones de la reunión se grabaron y los vídeos están disponibles. Véase la página Web de la reunión en http://www.fao.org/about/meetings/wgs-on-food-safety-management/es/ (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Asimismo, el 28 de junio de 2016, la FAO, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) organizaron un acto paralelo sobre la secuenciación del genoma completo y la inocuidad de los alimentos durante el 39º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius. En http://www.fao.org/webcast/home/en/item/4153/icode/ se puede ver el vídeo de este acto paralelo. Para más información, sírvase ponerse en contacto con Masami.Takeuchi@fao.org.

11/07/2016

La Novena Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura tuvo lugar en la Sede de la FAO (Roma) del 6 al 8 de julio de 2016. Uno de los documentos de trabajo de la reunión, “Examen de la aplicación del Plan de Acción mundial sobre los Recursos Zoogenéticos” ofrece una visión general de seis páginas de las últimas actividades de la FAO, incluida la finalización, publicación y distribución del “The second report on the state of the world’s animal genetic resources for food and agriculture” (Segundo informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura). Este informe de 562 páginas, editado por B.D. Scherf y D. Pilling y publicado por la FAO en enero de 2016, brinda una evaluación exhaustiva de la biodiversidad pecuaria y su gestión. La base de la información utilizada para la preparación del informe procede de los informes nacionales facilitados por 129 gobiernos. Incluye varias secciones pertinentes a la biotecnología, como las relacionadas con la capacidad relativa al uso de biotecnologías reproductivas y moleculares y el estado actual de la técnica relacionada con el uso de herramientas molecuales para explorar la diversidad genética. Véanse los antecedentes y los documentos de la página Web de la Novena Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en http://www.fao.org/ag/againfo/programmes/es/genetics/angrvent.html (en español, francés e inglés) y los comunicados de prensa de la FAO de la publicación del informe en enero de 2016 en http://www.fao.org/news/story/es/item/380842/icode/ (en árabe, chino, español, francés, inglés, italiano y ruso). Para más información, sírvase ponerse en contacto con cgrfa@fao.org.  

10/07/2016

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) es un organismo consultivo científico e intergubernamental abierto de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad  Biológica. Su 20ª reunión tuvo lugar del 25 al 30 de abril de 2016 en Montreal (el Canadá), en la que se aprobaron 15 recomendaciones, una de ellas (XX/8) dedicada a la biología sintética. Véanse los documentos oficiales (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y los documentos de información (en inglés) preparados antes de la reunión, más las recomendaciones (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) que se formularon en la reunión en https://www.cbd.int/doc/?meeting=sbstta-20. Para más información, sírvase ponerse en contacto con secretariat@biodiv.org.

09/07/2016

Entre el 24 y el 27 de mayo de 2016 se celebró la 15ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Técnicas Bioquímicas y Moleculares y Perfiles de ADN en Particular de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), Federación de Rusia. Uno de los objetivos de dicho Grupo de Trabajo, establecido por la UPOV en 1992, es servir de foro de debate sobre el uso de técnicas bioquímicas y moleculares en el examen de la derivación esencial e identificación de variedades. Los documentos, las presentaciones y el informe de la reunión se pueden consultar en http://www.upov.int/meetings/es/details.jsp?meeting_id=39504. Sírvase ponerse en contacto con upov.mail@wipo.int para más información.

08/07/2016

Ya se ha publicado el último número (julio de 2016) de Biotechnology Update de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), preparado por el Grupo interno de coordinación para la biotecnología de dicha Organización. El boletín de 34 páginas ofrece información actualizada sobre las diferentes actividades de la OCDE relacionadas con la biotecnología. Entre las numerosas cuestiones abarcadas figuran la bioseguridad; estadísticas sobre el uso de la biotecnología; la edición del genoma y la evaluación de los efectos de la biotecnología y la nanotecnología. Véase http://www.oecd.org/env/ehs/biotrack/oecdbiotechnologynewsletterupdates.htm o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con icgb@oecd.org.   

« Previous 1 2 3 4 5 ... 58

Busque los temas de las Noticias

Texto gratuito
mes
año
Conferencia sobre las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10)