Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Los temas de las Noticias se refieren a las aplicaciones de las biotecnologías en la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo, y se centran principalmente en las actividades de la FAO, de otros organismos/agencias de las Naciones Unidas y de los 15 centros de investigación del GCIAI. Las Noticias abarcan todos los sectores agrícolas y alimentarios (cultivos, silvicultura, pesca/acuicultura, ganadería, agroindustria) y una amplia gama de biotecnologías (por ejemplo, el uso de marcadores moleculares, la inseminación artificial, la triploidización, los biofertilizantes, la micropropagación, la genómica, la modificación genética, etc.). Los nuevos documentos que van apareciendo figuran entre las noticias si están disponibles gratuitamente en la red, y para las personas que no pueden descargarlos o desean mayor información se facilita un contacto mediante correo electrónico. El servicio de las Noticias comenzó en enero de 2002, y todas las que se publicaron desde entonces (800 en los 9 primeros años) se encuentran aquí. Las noticias y los eventos publicados en este sitio web se difunden también a través de un boletín electrónico llamado FAO-BiotechNews que se edita en seis versiones (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Para suscribirse, envíese un mensaje a FAO-Biotech-News@fao.org, indicando la dirección de correo electrónico y el idioma en el que se desea recibir el boletín.

Noticias

11/04/2014

Del 20 al 21 de marzo de 2014, la FAO celebró la "Consulta técnica sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos" en su Sede en Roma (Italia). En 2013, la FAO había llevado a cabo una encuesta internacional con el fin de recabar información sobre el alcance y la naturaleza de los problemas ocasionados por los niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en los productos objeto de comercio y los resultados de la encuesta se utilizaron para realizar análisis ulteriores sobre el comercio, los efectos económicos y cuestiones pertinentes relacionadas con la reglamentación de alimentos y piensos. Antes de la reunión, la FAO preparó dos documentos técnicos de referencia, a saber, "Niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en alimentos y piensos: cuestiones relacionadas con la reglamentación" y "Niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos: encuesta internacional de la FAO y análisis económico", así como un documento con una simple compilación de los resultados de la encuesta titulado "Resultados de la encuesta de la FAO sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos". Se puede consultar un comunicado de prensa sobre la encuesta de la FAO en http://www.fao.org/news/story/es/item/216389/icode/ (en árabe, español, francés, inglés, italiano, portugués y ruso). Asimismo, todos los documentos técnicos relacionados (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y todas las presentaciones realizadas en la consulta técnica se pueden descargar en http://www.fao.org/food/food-safety-quality/a-z-index/biotechnology/llp/es/. Sírvase ponerse en contacto con Masami.Takeuchi@fao.org para más información.

10/04/2014

La revista Asian Biotechnology and Development Review acaba de publicar el artículo "Ten lessons from biotechnology experiences in crops, livestock and fish for smallholders in developing countries" (Diez enseñanzas extraídas de experiencias relacionadas con la biotecnología en la agricultura, la ganadería y la pesca a favor de los pequeños productores de los países en desarrollo) escrito por J.D. Dargie, J. Ruane y A. Sonnino. Hace poco, la FAO encargó una serie única de 19 estudios de casos en los que las biotecnologías agrícolas se habían utilizado para atender las necesidades de los pequeños productores de los países en desarrollo. La mayor parte de ellos se dedicó a una única especie de cultivo, ganado o de peces y a una única biotecnología. Basándose en los estudios de casos, en este artículo se presentan diez enseñanzas generales y relacionadas entre sí que se pueden utilizar para informar y prestar asistencia a los responsables de las políticas a la hora de decidir las posibles intervenciones que conllevan la utilización de biotecnología a favor de los pequeños productores en los países en desarrollo. Véase http://www.fao.org/docrep/019/as351e/as351e.pdf (200 KB) o bien, para solicitar una copia electrónica, sírvase ponerse en contacto con biotech-website@fao.org.

09/04/2014

Desde la página Web de los Temas, los visitadores del sitio Web de la FAO acceden a un punto de entrada principal para consultar una serie de temas específicos, en los que se comunican lo que la FAO está haciendo en relación con el campo temático y se ofrecen enlaces para obtener información detallada. Los temas se centran en las principales esferas de trabajo de la FAO, tanto en un nivel general de temas como en algunos casos en materias más específicas que son de especial interés para los especialistas, los medios de comunicación, el público en general, las instituciones académicas y otros interlocutores. Entre los temas figuran la acuicultura, la biodiversidad, la ganadería y el medio ambiente, la cooperación Sur-Sur, el comercio, el agua y muchos más. La biotecnología se ha incorporado recientemente como un nuevo tema. Véase http://www.fao.org/biotechnology/es/ o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con biotech-website@fao.org.

08/04/2014

Ya está disponible el boletín informativo de enero de 2014 de la Sección de producción y sanidad animal de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. En el boletín de 43 páginas, publicado dos veces al año, se ofrece una reseña de cursos de capacitación, reuniones, proyectos, noticias y publicaciones pasados y venideros. Véase http://www-naweb.iaea.org/nafa/aph/public/newsletters-aph.html o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con R.Reiter@iaea.org.

07/04/2014

Ya se encuentra a disposición el boletín informativo de enero de 2014 de la Sección de fitomejoramiento y fitogenética de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. En el boletín de 32 páginas, publicado dos veces al año, se presenta un panorama general de los eventos pasados y futuros (reuniones, cursos de capacitación, etc.), de los proyectos en curso y publicaciones. Véase http://www-naweb.iaea.org/nafa/pbg/public/newsletters-pbg.html o bien, para solicitar un ejemplar, sírvase ponerse en contacto con k.allaf@iaea.org.

06/04/2014

Del 16 al 17 de octubre de 2013, la Convención de Aarhus y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología organizaron conjuntamente una mesa redonda sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos relacionados con los organismos vivos modificados / organismos modificados genéticamente (OVM/OMG) en Ginebra (Suiza). Se espera que sus resultados faciliten la aplicación ulterior de la Enmienda Almaty de la Convención de Aarhus sobre OMG y contribuyan a la ejecución del programa de trabajo del Protocolo de Cartagena sobre sensibilización, educación y participación públicas relativas a los OVM. Véanse los documentos de la mesa redonda y una versión editada previa del informe en http://www.unece.org/gmo_2013.html o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con ulrika.nilsson@cbd.int.

05/04/2014

El artículo 23 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología dispone que las Partes, de conformidad con sus leyes y reglamentaciones respectivas, celebrarán consultas con el público en el proceso de adopción de decisiones en relación con organismos vivos modificados y darán a conocer al público los resultados de esas decisiones, respetando la información confidencial según lo dispuesto en el artículo 21. A fin de facilitar el intercambio de opiniones e información relativas a las técnicas de participación pública en el contexto del Protocolo, la Secretaría celebrará un debate en línea del 28 de abril al 9 de mayo de 2014 sobre "Techniques for engaging the public” (Técnicas para hacer participar al público). Los resultados se resumirán en un documento de antecedentes para la octava reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como la reunión de las Partes al Protocolo (COP-MOP 8). Se invita a las Partes, otros gobiernos y organizaciones pertinentes a designar a las personas que promoverán la participación pública, o se encargarán de ello, para que participen en el Foro. Véase http://bch.cbd.int/onlineconferences/portal_art23/pp_forum_discussion.shtml o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con ulrika.nilsson@cbd.int.

04/04/2014

Ya se ha publicado el último número (diciembre de 2013) de Biotechnology Update de la OCDE, preparado por el Grupo interno de coordinación para la biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El boletín de 33 páginas ofrece información actualizada sobre las diversas actividades de la OCDE relacionadas con la biotecnología. Véase http://www.oecd.org/env/ehs/biotrack/oecdbiotechnologynewsletterupdates.htm o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con icgb@oecd.org.

03/04/2014

El Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA) ha publicado recientemente “Methods and applications of doubled haploid technology in wheat breeding” (Métodos y aplicaciones de la tecnología de doble haploide en el mejoramiento del trigo), editado por W. Tadesse, S. Tawkaz, M.N. Inagaki, E. Picard y M. Baum. Los dobles haploides son genotipos producidos mediante la inducción de haploides seguidos de una duplicación cromosómica. Cultivares de trigo producidos utilizando sistemas de dobles haploides han sido permitidos para el cultivo en países desarrollados y en desarrollo. La finalidad de este manual de 25 páginas es ser una guía útil para los mejoradores de trigo, genetistas, biotecnólogos, estudiantes y técnicos. Véase http://www.icarda.cgiar.org/biodiversity-and-integrated-gene-management o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con icarda@cgiar.org.

04/11/2013

La FAO acaba de publicar “Biotechnologies at work for smallholders: Case studies from developing countries in crops, livestock and fish” (Biotecnologías al servicio de los pequeños productores: Estudios de casos de países en desarrollo en agricultura, ganadería y pesca”), editado por J. Ruane, J.D. Dargie, C. Mba, P. Boettcher, H.P.S. Makkar, D.M. Bartley y A. Sonnino. En este libro de 198 páginas se documenta una serie de 19 estudios de casos en los que se utilizaron las biotecnologías agrícolas para satisfacer las necesidades de los pequeños productores en países en desarrollo. Han sido preparados por científicos que participaron directamente en las iniciativas y que describen los antecedentes, los logros, los obstáculos, los desafíos y las enseñanzas aprendidas de los diferentes estudios de casos. Después de un primer capítulo de introducción, los tres siguientes se dedican a los estudios de casos en los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, respectivamente. En el capítulo final se resumen los antecedentes, los desafíos, los resultados y las enseñanzas aprendidas de los 19 estudios de casos. Véase el comunicado de prensa de la FAO en http://www.fao.org/news/story/es/item/202820/icode/ (en árabe, chino, español, francés, inglés e italiano), junto con las preguntas y respuestas relacionadas y una entrevista de radio (en español e inglés); léase el libro en http://www.fao.org/docrep/018/i3403e/i3403e00.htm o bien, para solicitar un ejemplar, sírvase ponerse en contacto con sandra.tardioli@fao.org facilitando su dirección de correo completa.

03/11/2013

El Tercer Congreso Africano del Arroz, que fue organizado conjuntamente por el Centro Africano del Arroz y la FAO en colaboración con el Gobierno del Camerún, tuvo lugar del 21 al 24 de octubre de 2013 en Yaundé (Camerún). En el Congreso, cuyo tema principal fue ‘Rice science for food security through smallholder and agri-business development in Africa’ (El estudio del arroz en favor de la seguridad alimentaria a través del desarrollo de los pequeños agricultores y de empresas agrícolas en África), se hizo un balance de los avances logrados en el estudio y la tecnología del arroz dirigidos a aumentar la producción y mejorar las prácticas de elaboración y comercialización a través de la cadena de valor del arroz en África. Al Congreso asistieron más de 650 participantes de 60 países, los cuales durante los dos primeros días pudieron examinar los progresos científicos mediante presentaciones y pósteres, muchos de los cuales trataban directa o indirectamente de la utilización de las biotecnologías, en cinco reuniones paralelas. El 23 de octubre se organizó un ‘Día del arroz en Camerún’, mientras que el último día tuvo lugar un diálogo político ministerial. El Congreso Africano del Arroz anterior se había celebrado en 2010. Véanse en el sitio http://www.africarice.org/arc2013/ (en francés e inglés) la Declaración del Congreso, los resúmenes diarios, el sumario, las presentaciones y más información; un comunicado de prensa de la FAO en http://www.fao.org/news/story/es/item/203574/icode/ (en árabe, español, francés e inglés), junto con una entrevista de radio; o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con africarice@cgiar.org.

02/11/2013

En la sexta reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que se celebró en octubre de 2012 en la India, se adoptó la decisión BS-VI/13 sobre consideraciones de carácter socioeconómico, que comprendía una serie de actividades que se han de llevar a cabo antes de la séptima reunión que se celebrará en septiembre de 2014 en la República de Corea. Entre ellas figuraba una serie de conferencias regionales electrónicas en tiempo real que se realizaron el 13 de junio de 2013 para Europa occidental y otros, Europa central y oriental; el 17 de junio para Asia y el Pacífico; el 20 de junio para África; y el 27 de junio para América Latina y el Caribe (en español). Véanse en el sitio http://bch.cbd.int/onlineconferences/portal_art26/se_main.shtml las transcripciones de las conferencias o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con bch@cbd.int.

01/11/2013

Como parte de su serie Harmonisation of Regulatory Oversight in Biotechnology, la División de Medio Ambiente, Salud e Inocuidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar "Low level presence of transgenic plants in seed and grain commodities: Environmental risk/safety assessment, and availability and use of information" (Presencia en niveles bajos de plantas transgénicas en semillas y cereales: evaluación de los riesgos relacionados con el medio ambiente y de la inocuidad, y disponibilidad y utilización de la información). En este documento de 89 páginas se abarca una situación en la que una semilla contiene niveles bajos de semilla transgénica que han sido examinados con respecto a los riesgos relacionados con el medio ambiente y la inocuidad y que han recibido la autorización para su cultivo comercial (liberación no confinada) en uno o más países, pero no en el país de importación. El documento abarca una semilla comercial utilizada de manera intencional para la plantación, así como productos básicos (por ejemplo, cereales y semillas oleaginosas) que pueden germinar y convertirse en plantas cuando se liberan de manera involuntaria en el medio ambiente durante la manipulación o el transporte o cuando se utilizan intencionalmente para su plantación. Véase http://www.oecd.org/science/biosafety-biotrack/latestdocuments/ o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con ehscont@oecd.org.

30/09/2013

Durante el 36º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius que tuvo lugar en Roma (Italia), la FAO organizó un acto paralelo para presentar la Plataforma FAO de los alimentos modificados genéticamente el 1º de julio de 2013. La Plataforma permite intercambiar información sobre la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de plantas de ADN recombinante autorizado de conformidad con las “Directrices para la realización de la evaluación de la inocudidad de los alimentos obtenidos de plantas de ADN recombinante” (Anexo III de las Directrices CAC/GL 45-2003, aprobado en 2008). Facilita además la utilización eficaz de la evaluación de la inocuidad de los alimentos en los casos en que la presencia de materiales vegetales de ADN recombinante en los alimentos sea baja. Véase el informe del acto en http://fao.org/gm-platform o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con Masami.Takeuchi@fao.org.

29/09/2013

En 2007, la FAO publicó "La situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura", una publicación de 511 páginas que se basó en los informes de 169 países y otras fuentes para brindar la primera evaluación mundial de los recursos zoogenéticos y su gestión. Se ha solicitado a la FAO que prepare una actualización de este informe mundial con miras a su presentación en 2015. Como parte de este proceso, se ha acordado la utilización de un cuestionario sobre el informe nacional para recopilar datos nacionales. Los coordinadores nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos, nombrados por los respectivos gobiernos, son los responsables de organizar la preparación de los informes nacionales y se les ha solicitado que los presenten antes del 31 de enero de 2014. El cuestionario comprende una sección de dos páginas dedicadas a las biotecnologías reproductiva y molecular que abarcan aspectos como su disponibilidad para los cuidadores de ganado, su utilización en la investigación, las partes interesadas que participan y su utilización en la gestión de los recursos zoogenéticos. Las personas que deseen contribuir a esta sección se deberán poner en contacto con los respectivos coordinadores nacionales. Véase http://www.fao.org/Ag/AGAInfo/programmes/en/genetics/Second_state.html o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con SoWAnGR2@fao.org.

28/09/2013

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) publicó recientemente "Biotecnologías e innovación: el compromiso social de la ciencia", editado por E. Hodson de Jaramillo y T. Zamudio. Uno de los capítulos de este libro de 327 páginas está dedicado a “La innovación en agricultura como herramienta de la política de seguridad alimentaria: el caso de las biotecnologías agrícolas” y fue preparado por A. Sonnino y J. Ruane de la Subdirección de Investigación y Extensión de la FAO. Véase http://www.fao.org/docrep/018/ar635s/ar635s.pdf (0.5 MB) o bien, para solicitar un ejemplar del capítulo, póngase en contacto con biotech-website@fao.org.

« Previous 1 2 3 4 5 ... 57

Busque los temas de las Noticias

Texto gratuito
mes
año
Conferencia sobre las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10)