Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Los temas de las Noticias se refieren a las aplicaciones de las biotecnologías en la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo, y se centran principalmente en las actividades de la FAO, de otros organismos/agencias de las Naciones Unidas y de los 15 centros de investigación del GCIAI. Las Noticias abarcan todos los sectores agrícolas y alimentarios (cultivos, silvicultura, pesca/acuicultura, ganadería, agroindustria) y una amplia gama de biotecnologías (por ejemplo, el uso de marcadores moleculares, la inseminación artificial, la triploidización, los biofertilizantes, la micropropagación, la genómica, la modificación genética, etc.). Los nuevos documentos que van apareciendo figuran entre las noticias si están disponibles gratuitamente en la red, y para las personas que no pueden descargarlos o desean mayor información se facilita un contacto mediante correo electrónico. El servicio de las Noticias comenzó en enero de 2002, y todas las que se publicaron desde entonces (800 en los 9 primeros años) se encuentran aquí. Las noticias y los eventos publicados en este sitio web se difunden también a través de un boletín electrónico llamado FAO-BiotechNews que se edita en seis versiones (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Para suscribirse, envíese un mensaje a [email protected], indicando la dirección de correo electrónico y el idioma en el que se desea recibir el boletín.

Noticias

14/04/2021
La 11ª reunión del Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura se celebrará de forma virtual del 19 al 21 de mayo de 2021. El programa provisional de esta reunión contiene diversos temas relacionados con la biotecnología. El tema relativo al 'Proyecto de directrices técnicas para la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos', abarca las “Innovaciones en materia de crioconservación” (tema 3.2.1 del programa) y la “Caracterización genómica” (tema 3.2.2 de programa). En el programa también figuran la ""Información digital sobre secuencias" de recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura" (tema 5 del programa) y el "Examen de la labor en materia de biotecnologías para la conservación y la utilización sostenible de los recursos zoogenéticos" (tema 7 del programa). Los documentos de trabajo correspondientes a cada uno de estos temas del programa estarán disponibles en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso antes de la reunión. Los documentos informativos se suministran en inglés, y entre ellos figuran el titulado "Recent developments in biotechnologies relevant to the characterization, sustainable use and conservation of genetic resources for food and agriculture" (últimas novedades en materia de caracterización, conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura) así como otros documentos relacionados con la biotecnología vinculados con las nuevas directrices para la gestión de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura. Véasehttp://www.fao.org/animal-genetics/events/events-detail/en/c/1369166/ o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
13/04/2021
La Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico acaba de publicar, como parte de su “Food safety technical toolkit for Asia and the Pacific” (conjunto de recursos técnicos en materia de inocuidad de los alimentos para Asia y el Pacífico), el fascículo titulado “Food fraud – Intention, detection and management” (Fraude alimentario – intención, detección y gestión). Este documento de 32 páginas describe los aspectos fundamentales del fraude alimentario y examina un conjunto de medidas que las autoridades encargadas de la inocuidad de los alimentos pueden adoptar para gestionar el problema persistente que es el fraude alimentario. Entre esas medidas se cuentan las intervenciones jurídicas y el uso de nuevas tecnologías como los códigos de barras de ADN, una herramienta prometedora y que puede ser muy precisa, que se utiliza para identificar las especies alimentarias de que se trate y detectar los casos de fraude alimentario mediante sustitución. El documento también contiene una lista de recursos sobre el etiquetado de los alimentos, las intervenciones tecnológicas y los sistemas de certificación de importaciones y exportaciones de alimentos que ofrecen la FAO y el Codex Alimentarius. Véase http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb2863en o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
12/04/2021
La FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fundamentándose en sus prolongadas relaciones de colaboración, tienen la intención de reforzar y desarrollar en mayor medida sus actividades conjuntas. La División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares, que está en funcionamiento desde la década de 1960,ha pasado a ser un Centro Conjunto que proseguirá su labor bien conocida y respetada y que al mismo tiempo aumentará las sinergias y ampliará los ámbitos de interés común, en particular en relación con las enfermedades transfronterizas de animales y plantas. En un artículo reciente de la FAO se destacan diversos ejemplos de colaboración entre la FAO y el OIEA para mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria. Entre ellos figura el uso de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para detectar rápidamente enfermedades del ganado en Belice, la obtención de una variedad de maní resistente a la sequía en el Sudán gracias a la mejora por inducción de mutaciones y el uso de la técnica del insecto estéril para erradicar la mosca de la fruta en las zonas de cultivo de tres especies frutales en el Ecuador. Véase http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1391864/ (disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
11/04/2021
Entre el 11y el 24 de octubre de 2021 se celebrarán de forma simultánea en Kunming, China, la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15); la décima reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (CP COP-MOP 10) y la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización (NP COP-MOP 4). Estas reuniones en su conjunto se conocen oficiosamente como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y originalmente estaba previsto celebrarlas entre el 15 y el 28 de octubre de 2020.Los documentos para la COP 15, la CP COP-MOP 10 y la NP COP-MOP 4 estarán disponibles en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas en https://www.cbd.int/meetings/COP-15, https://www.cbd.int/meetings/CP-MOP-10 y https://www.cbd.int/meetings/NP-MOP-04, respectivamente. Póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
10/04/2021
Los bioplaguicidas son agentes de base biológica que se producen en masa para la lucha contra las plagas de las plantas. En un artículo reciente de la FAO se examina la función que los bioplaguicidas han venido desempeñado en el contexto de la plaga de langosta del desierto (Schistocerca gregaria) que ha privado de alimentos e ingresos a las familias de agricultores y amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en el Cuerno de África. Se ha demostrado que los bioplaguicidas que utilizan variedades del hongo patógeno Metarhizium anisopliae son muy eficaces contra la langosta del desierto. En el artículo se examina la forma en que los bioplaguicidas actúan contra la langosta del desierto, los beneficios de su empleo y los obstáculos para su uso más generalizado. Véase http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1268480/ (disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
09/04/2021
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tiene el apoyo de diversas Comisiones Especializadas cuya función es utilizar la información científica más reciente para estudiar los problemas de epidemiología y prevenir y controlar las enfermedades de los animales, elaborar y revisar las normas internacionales de la OIE y tratar temas científicos y técnicos planteados por los países Miembros. Una de esas comisiones es la Comisión de Normas Biológicas de la OIE (“Comisión de Laboratorios”), que se encarga de elaborar normas de uso internacional para las pruebas de diagnóstico de laboratorio y las vacunas para las enfermedades de mamíferos, aves y abejas inscritas en la lista de enfermedades de la OIE. Otra es la Comisión para los Animales Acuáticos, que es responsable de garantizar que el Código Sanitario para los Animales Acuáticos y el Manual de Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos reflejen la información científica disponible. Los informes de las reuniones de estas comisiones están disponibles en Español, Francés e Inglés en https://www.oie.int/es/normas/comisiones-especializadas-y-grupos-de-trabajo-y-ad-hoc/. Póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
08/04/2021
En un artículo de actualidad del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) se informa de que ya está disponible la primera serie de publicaciones examinadas por expertos sobre los datos de los ensayos sobre el terreno del arroz dorado GR2E. Las dos publicaciones se centran en rendimiento agronómico de las variedades de arroz dorado desarrolladas en Filipinas y Bangladesh. Las variedades se obtuvieron cruzando el arroz modificado genéticamente Kaybonnet GR2E (que se consigue añadiendo el gen de fitoeno sintasa del maíz y el gen de caroteno desaturasa de la bacteria Pantoea ananatis a la variedad Kaybonnet de arroz de japónica templado) con variedades de arroz populares de Asia. El arroz dorado, a diferencia de lo que ocurre con el arroz elaborado convencional, produce provitamina A (betacaroteno), que los humanos pueden convertir en vitamina A. Esta provitamina se encuentra en el endospermo, la parte amilácea del grano que queda tras su elaboración. Véase https://www.irri.org/news-and-events/news/initial-peer-reviewed-publications-golden-rice-biosafety-data-completed o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
07/04/2021

La Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central ha publicado recientemente el documento titulado “Breeding strategies for sustainable genetic improvement of Caucasian and Carpathian Brown cattle breeds” (estrategias de cría para el mejoramiento genético sostenible de las razas bovinas parda caucásica y castaña carpatiana), de C. Egger-Danner, T. Szucs y E. Raizman. En el documento se describe un proyecto de la FAO cuya finalidad era preparar objetivos y planes de cría para la selección y el mejoramiento genético del ganado pardo caucásico en Armenia y Georgia y del ganado castaño carpatiano en Ucrania. El primer paso fue llevar a cabo la caracterización fenotípica y molecular utilizando 64 000 polimorfismos de nucleótidos simples de las razas seleccionadas y la descripción del entorno de producción de esas razas. A continuación se prepararon programas de cría para las razas seleccionadas que abarcaban el uso de la inseminación artificial utilizando para ello toros genéticamente superiores. Véase http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb2380en o póngase en contacto [email protected] para obtener más información.

17/03/2021
La FAO ha publicado recientemente su primer informe sobre el estado de los conocimientos acerca de la biodiversidad del suelo, coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre. El informe sobre el estado de los conocimientos acerca de la biodiversidad del suelo, que cubre la situación actual en esta materia, los desafíos a que se enfrenta y su potencial, se preparó en respuesta a la invitación de la decimocuarta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a la FAO para que, en colaboración con otras organizaciones, estudiara su preparación. El informe es el resultado de un proceso inclusivo en el que participaron 300 científicos de todo el mundo bajo los auspicios de la Alianza mundial sobre los suelos de la FAO y su Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos, el CDB, la Iniciativa mundial sobre la biodiversidad del suelo y la Comisión Europea. En él se presenta el estado de los conocimientos acerca de la biodiversidad del suelo, las amenazas a que esta se enfrenta, las soluciones que la biodiversidad del suelo puede ofrecer para problemas en diversos ámbitos como la agricultura, la conservación del medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la nutrición, la medicina y los fármacos y la remediación de sitios contaminados, entre otros. El informe también examina la función de los enfoques moleculares para el estudio de la biodiversidad del suelo. Véase el informe de 618 páginas en www.fao.org/documents/card/en/c/CB1928EN, su resumen para los responsables de políticas en www.fao.org/documents/card/en/c/CB1929EN y el comunicado de prensa al respecto en http://www.fao.org/news/story/es/item/1339043/icode/ (disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, italiano y ruso). Póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
16/03/2021
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acaba de publicar su Informe sobre Tecnología e Innovación 2021 titulado “Subirse a ola tecnológica: Innovación con equidad”. En este informe se examina la probabilidad de que las tecnologías de frontera, como la edición genética, la inteligencia artificial y la robótica amplíen las desigualdades actuales y generen nuevas desigualdades. También se abordan las políticas nacionales e internacionales, los instrumentos y las reformas institucionales que se necesitan para crear un mundo en que haya más igualdad de oportunidades para todos sin que nadie se quede atrás. Véanse el informe (en inglés), el panorama general del informe (disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y el material de prensa (disponible en español, francés e inglés) en https://unctad.org/webflyer/technology-and-innovation-report-2021 o pónganse en contacto con [email protected] para obtener más información. Se trata del sexto volumen publicado de la serie de informes de referencia sobre tecnología e innovación que la UNCTAD introdujo en 2010 para abordar cuestiones en las esferas de la ciencia, la tecnología y la innovación, que son de interés actual e importantes para los países en desarrollo de forma general y especialmente en lo relativo a los análisis y conclusiones pertinentes para las políticas.
15/03/2021
La sexta reunión del Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos forestales (WG FGR) tendrá lugar de forma virtual del 13 al 15 de abril de 2021. Entre los temas del programa provisional figuran el “Examen de la labor en materia de biotecnologías para la utilización sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura” y la ““Información digital sobre secuencias” de recursos genéticos forestales”. Los documentos de trabajo correspondientes a cada tema del programa estarán disponibles antes de la reunión en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, en http://www.fao.org/forest-genetic-resources/working-group/intergovernmental-technical-working-group-on-forest-genetic-resources/detail/es/c/1256837/. El WG FGR es uno de los cuatro grupos de trabajo técnico intergubernamentales creados por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, que es un órgano intergubernamental establecido por la Conferencia de la FAO en 1983 del que son miembros 178 países y la Unión Europea. Los temas relativos a la “información digital sobre secuencias” y a las biotecnologías para la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos también se tratarán en las reuniones de los otros tres grupos de trabajo técnico intergubernamentales, esto es, los que se ocupan de los recursos zoogenéticos (WG AnGR), los recursos genéticos acuáticos (WG AqGR) y los recursos fitogenéticos (WG PGR), que tendrán lugar de forma virtual del 19 al 21 de mayo, del 1 al 3 de junio y del 22 al 24 de junio de 2021 respectivamente. Póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
14/03/2021
La FAO ha venido ayudando al Ministerio de Agricultura y Pesca de Jamaica a producir jengibre libre de enfermedades mediante el uso de una biotecnología sencilla denominada cultivo de tejidos. La podredumbre del rizoma del jengibre es una enfermedad muy destructiva que devasta la producción en Jamaica. Con la ayuda de la FAO se ha preparado una estrategia a largo plazo para revitalizar el sector. Esta estrategia incluye la introducción de un programa de certificación comercial que abarca la producción de material de plantación limpio que no esté afectado por la podredumbre del rizoma del jengibre. Este material de plantación se obtiene mediante la técnica del cultivo de tejidos en invernadero y luego puede ser adquirido por los agricultores que lo cultivarán. El cultivo de tejidos es una biotecnología bien establecida relacionada con el cultivo in vitro de células, tejidos u órganos de plantas en un medio nutritivo en condiciones estériles. Véase un artículo de la FAO sobre este proyecto en http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1319909/(disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
13/03/2021
La FAO ha presentado hace poco la publicación “Indicators of the genetic diversity of trees – State, pressure, benefit and response” (Indicadores de la diversidad genética forestal – Estado, presión, beneficios y respuesta), de Lars Graudal y otros autores. En este estudio, que se ha preparado en el ámbito de las evaluaciones del Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo, se examinan cuestiones relacionadas con la creación de indicadores para la diversidad genética forestal. Contiene una exposición sobre los antecedentes de la creación de indicadores de base científica en materia de diversidad genética forestal que abarca los sustitutos ecológicos para fines de diversidad genética, el enfoque genecológico, el seguimiento genético de las unidades de gestión, el uso de marcadores moleculares, así como las experiencias pertinentes de otros organismos y procesos de políticas. También contiene una sección sobre datos pertinentes, fuentes de datos y bases de datos. Por último, en el estudio se propone un conjunto de cuatro indicadores operacionales para el seguimiento de la diversidad genética forestal. Los indicadores propuestos podrían apoyar las iniciativas orientadas a la gestión forestal sostenible, así como la creación de indicadores para el marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020. Véase www.fao.org/documents/card/en/c/cb2492en o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
12/03/2021
El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas celebró un período de sesiones oficioso virtual del 17 al 19 de febrero y del 24 al 26 de febrero de 2021 para preparar su 24a reunión (OSACTT-24), que está prevista para más adelante en 2021. El período de sesiones oficioso fue una oportunidad para que las Partes y los observadores estudiaran el formato virtual e intercambiaran opiniones sobre temas del programa fundamentales en el proceso de preparación de un marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 sólido desde los puntos de vista científico y técnico. Entre los temas del programa figuraban la biología sintética (tema 4 del programa) y la evaluación del riesgo y la gestión del riesgo de los organismos vivos modificados (tema 5 del programa). Véanse las declaraciones sobre cada tema del programa del período de sesiones oficioso en https://www.cbd.int/meetings/SBSTTA-24-PREP-03, los documentos relativos a la OSACTT-24 en www.cbd.int/meetings/SBSTTA-24 o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información. El OSACTT es un órgano consultivo científico intergubernamental de composición abierta de la Conferencia de las Partes del CDB.
11/03/2021
La Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario (Red VETLAB) es una red mundial de laboratorios veterinarios nacionales coordinada desde la Sección de Producción Pecuaria y Salud Animal (APH) del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. En la actualidad la red comprende 72 laboratorios en 46 países de África y 19 de Asia y se está trabajando para ampliarla a Europa Central y Oriental, el Caribe y América Central y América del Sur. Los laboratorios VETLAB y el Laboratorio de Producción Pecuaria y Salud Animal del Centro Conjunto FAO/OIEA, incluidos los especialistas de este centro, trabajan en colaboración a fin de utilizar métodos nucleares y de base nuclear y de otro tipo para el seguimiento, la detección precoz, el diagnóstico y la lucha contra las enfermedades animales y zoonóticas transfronterizas. Las actividades recientes de la red se han centrado, entre otras cosas, en el apoyo a la realización de pruebas de la COVID-19, así como en la dermatosis nodular contagiosa y la peste porcina africana en Asia meridional, la enfermedad hemorrágica del conejo en África occidental y la gripe aviar altamente patógena. En el número 73 de “APH newsletter”, el último número del boletín de la Sección de Producción Pecuaria y Salud Animal, puede encontrarse más información sobre la red. Este boletín, que se publica semestralmente, ofrece un panorama general sobre cursos de capacitación, reuniones, proyectos, noticias y publicaciones anteriores y futuros. Véase http://www-naweb.iaea.org/nafa/aph/public/newsletters-aph.html o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.
10/03/2021
La Sección de Fitomejoramiento y Fitogenética (PGS) del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura ha puesto en marcha recientemente un proyecto de investigación coordinada de cinco años de duración denominado “Development of integrated techniques for induced genetic diversity and improvement of vegetatively propagated and horticultural tree crops” (desarrollo de técnicas integradas para la diversidad genética inducida y la mejora de los cultivos propagados vegetativamente y los cultivos arbóreos hortícolas). El objetivo del proyecto es desarrollar recursos genéticos, metodologías e instrumentos nuevos con el fin de acelerar el fitomejoramiento para aumentar con ello la productividad de los cultivos propagados vegetativamente (raíces y tubérculos) y los cultivos arbóreos hortícolas (olivo) utilizando la inducción de mutaciones y biotecnologías conexas. En el proyecto participarán diez países, que serán Estados Miembros en los que los cultivos mencionados se producen de forma extensiva. Esta noticia, y muchas otras, se tratan en el número de enero de 2021 de “PGS newsletter”, el boletín de la Sección de Fitomejoramiento y Fitogénetica. Este boletín ofrece un panorama general sobre las actividades anteriores y venideras de la sección, sus proyectos en curso y sus publicaciones y se publica semestralmente. Véase http://www-naweb.iaea.org/nafa/pbg/public/newsletters-pbg.html o póngase en contacto [email protected] para obtener más información.
« Anterior 1 2 3 4 5 ... 62

Busque los temas de las Noticias

Texto gratuito
mes
año