Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Los temas de las Noticias se refieren a las aplicaciones de las biotecnologías en la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo, y se centran principalmente en las actividades de la FAO, de otros organismos/agencias de las Naciones Unidas y de los 15 centros de investigación del GCIAI. Las Noticias abarcan todos los sectores agrícolas y alimentarios (cultivos, silvicultura, pesca/acuicultura, ganadería, agroindustria) y una amplia gama de biotecnologías (por ejemplo, el uso de marcadores moleculares, la inseminación artificial, la triploidización, los biofertilizantes, la micropropagación, la genómica, la modificación genética, etc.). Los nuevos documentos que van apareciendo figuran entre las noticias si están disponibles gratuitamente en la red, y para las personas que no pueden descargarlos o desean mayor información se facilita un contacto mediante correo electrónico. El servicio de las Noticias comenzó en enero de 2002, y todas las que se publicaron desde entonces (800 en los 9 primeros años) se encuentran aquí. Las noticias y los eventos publicados en este sitio web se difunden también a través de un boletín electrónico llamado FAO-BiotechNews que se edita en seis versiones (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Para suscribirse, envíese un mensaje a FAO-Biotech-News@fao.org, indicando la dirección de correo electrónico y el idioma en el que se desea recibir el boletín.

Noticias

10/09/2019

La FAO acaba de publicar una importante publicación sobre “The state of the world's aquatic genetic resources for food and agriculture” (El estado de los recursos genéticos acuáticos mundiales para la alimentación y la agricultura), un reporte de 251 páginas que evalúa la comprensión y uso actual de los recursos genéticos acuáticos (RGA) para beneficio y sostenibilidad de la acuicultura. Explora las tendencias y examina los roles actuales de las partes involucradas en los RGA, la investigación, la educación y la legislación. La información principal sintetizada en el reporte proviene de informes de países presentados por 92 gobiernos en respuesta a un cuestionario preparado por la FAO. El cuestionario contenía una serie de preguntas específicas sobre el uso de una serie de biotecnologías que pueden aplicarse para caracterizar y desarrollar los RGA y el informe de la FAO presenta datos sobre los niveles de aplicación de estas tecnologías, siendo la cría selectiva la más ampliamente aplicada. El informe también se basó en cinco estudios temáticos de antecedentes especialmente comisionados, uno de los cuales estuvo dedicado a “Genome-based biotechnologies in aquaculture” (biotecnologías basadas en el genoma en la acuicultura), escrito por Zhanjiang Liu. Véase el comunicado de prensa relacionado en http://www.fao.org/news/story/es/item/1205495/icode/ (en árabe, chino, inglés, francés, italiano, ruso y español), el informe en http://www.fao.org/3/ca5256en/CA5256EN.pdf (5,8 MB) y el estudio temático de antecedentes en http://www.fao.org/aquatic-genetic-resources/background/sow/background-studies/en/.

09/09/2019

La Reunión regional de la FAO sobre Biotecnologías Agrícolas en Sistemas Alimentarios Sostenibles y Nutrición en Asia-Pacífico tuvo lugar los días 11 y 13 de septiembre del 2017 en Kuala Lumpur, Malasia. Para esta reunión la FAO encargó al Research and Information System for Developing Countries (RIS), un instituto de investigación de políticas con sede en Nueva Delhi, que preparara un estudio de antecedentes regionales para evaluar la situación de la aplicación, las capacidades y el entorno propicio de las biotecnologías agrícolas en los sectores de cultivos, ganadería, silvicultura y pesca/acuicultura en la región Asia-Pacífico. Este documento de trabajo de 173 páginas, titulado “The status of application, capacities and the enabling environment for agricultural biotechnologies in the Asia-Pacific Region” (La situación de la aplicación, las capacidades y el entorno propicio para las biotecnologías agrícolas en la región Asia-Pacífico) ha sido publicado recientemente, así como un informe de políticas de 4 páginas titulado “Realizing the potential of agricultural biotechnology in the Asia-Pacific region” (Identificando el potencial de la biotecnología agrícola en la región de Asia-Pacífico). Véase el sitio web de la reunión en http://www.fao.org/asiapacific/events/detail-events/en/c/1440/, el estudio de antecedentes en http://www.fao.org/3/ca4438en/ca4438en.pdf (2,3 MB) y el informe de políticas en http://www.fao.org/3/ca5106en/ca5106en.pdf (6 MB) o contacte a RAP-Biotech@fao.org para obtener más información.

08/09/2019

Actualmente se ofrecen bajo pedido varias publicaciones importantes, en inglés, de la FAO sobre biotecnologías agrícolas. Éstas incluyen los procedimientos (organizados en ocho capítulos que abarcan los aspectos destacados) del simposio internacional de la FAO sobre “The role of agricultural biotechnologies in sustainable food systems and nutrition” (El papel de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición), que tuvo lugar entre el 15 y 17 de febrero de 2016 en la Sede de FAO en Roma (disponible en la web en http://www.fao.org/documents/card/en/c/66e9a36c-19b2-407a-83c9-5b767e233417/); el libro de 2013 titulado “Biotechnologies at work for smallholders: Case studies from developing countries in crops, livestock and fish” (Biotecnologías trabajando para pequeños productores: Estudios de caso de países en desarrollo en cultivos, ganado y pesca) que documenta una serie de 19 estudios de caso (disponibles en la web en http://www.fao.org/docrep/018/i3403e/i3403e00.htm); el "Biosafety resource book" (Libro de recursos sobre seguridad de la biotecnología), que consta de cinco módulos basados en materiales de cursos de formación organizados por la FAO entre 2002 y 2010 (disponible en la web en http://www.fao.org/docrep/014/i1905e/i1905e00.htm); y los trabajos (que contienen diez capítulos con una extensa serie de documentos de antecedentes de la FAO y cinco capítulos dedicados a los resultados) de la Conferencia Técnica Internacional de la FAO sobre "Agricultural biotechnologies in developing countries: Options and opportunities in crops, forestry, livestock, fisheries and agro-industry to face the challenges of food insecurity and climate change" (Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo: Opciones y oportunidades en cultivos, silvicultura, ganadería, pesca y agroindustria para hacer frente a los desafíos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático), (ABDC-10), que tuvo lugar en Guadalajara, México, entre los días 1 y 4 de marzo de 2010 (disponible en la web a http://www.fao.org/docrep/014/i2300e/i2300e00.htm). Para solicitar una copia de una o más de éstas publicaciones, envíe su dirección postal completa a AGDR-Chief@fao.org. 

07/09/2019

La sesión regular No.17 de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA) tuvo lugar entre los días 18 y 22 de febrero de 2019 en Roma, Italia. El punto 4 del orden del día se dedicó a la ““Información digital sobre secuencias” de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura“”. La CGRFA examinó un documento de trabajo (número CGRFA-17/19/4) sobre ““Información digital sobre secuencias” de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y su importancia para la seguridad alimentaria”. También considero un estudio de antecedentes de 86 páginas titulado “Exploratory fact-finding scoping study on “digital sequence information” on genetic resources for food and agriculture” (Estudio de alcance exploratorio de investigación de los hechos de "Información de secuencia digital" sobre recursos genéticos para la alimentación y la agricultura), por J.A. Heinemann, D.S. Coray y D.S. Thaler. El reporte de la Sesión de la Comisión y los documentos de trabajo de la Sesión (todos en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español), así como estudio de antecedentes, están disponibles en http://www.fao.org/cgrfa/meetings/detail/es/c/1154884/. Más información sobre "Información digital sobre secuencias" está disponible en http://www.fao.org/cgrfa/topics/digital-sequence-information/es/. Contacte a cgrfa@fao.org para obtener más información. El CGRFA es un órgano intergubernamental establecido por la Conferencia de la FAO en 1983, cuyos miembros incluyen 178 países y la Unión Europea. Es el único foro permanente para que los gobiernos discutan y negocien específicamente cuestiones pertinentes a la diversidad biológica de la alimentación y la agricultura, incluidos todos los recursos genéticos de plantas, animales, bosques, acuáticos, microorganismos e invertebrados para la alimentación y agricultura.

06/09/2019

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO publicaron recientemente la 3ra edición del “Manual on mutation breeding” (Manual sobre el mejoramiento genético por mutación), editado por M. Spencer-Lopes, B.P. Forster y L. Jankuloski. Después de la 2da edición que se publicó en 1977, este libro de 299 páginas describe los avances en el mejoramiento genético por mutación, incluyendo técnicas básicas de irradiación, así como mutagénesis química, tanto en cultivos propagados con semillas como vegetativamente. El manual proporciona una visión general completa y directrices para nuevos métodos de detección de alto rendimiento, tanto fenotípicos como genotípicos, que están disponibles actualmente para permitir la detección de rasgos mutantes raros y valiosos y reseñas sobre técnicas para aumentar la eficiencia del mejoramiento genético por mutación de cultivos. Proporciona métodos prácticos y aplicables en técnicas de mejoramiento genético por mutación, con protocolos claros ilustrados paso a paso. Consulte http://www.fao.org/3/I9285EN/i9285en.pdf (12,6 MB) o contacte a L.Jankuloski@iaea.org para obtener más información.

05/09/2019

En Bután está en curso un proyecto de la FAO para fortalecer la capacidad nacional en la evaluación de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente (MG). Funcionarios de la Autoridad Reguladora de la Agricultura y los Alimentación de Bután (BAFRA) han sido capacitados a través de un taller "Training on genetically modified (GM) food safety assessment, risk communication and advocacies programme" (Capacitación sobre evaluación de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente (MG), la comunicación de riesgos y programa de incidencia) que tuvo lugar entre el 23 y 27 de julio del 2018 en Thimphu, Bután. Del 4 al 15 de febrero de 2019, en Paro (Bután), se llevó a cabo un taller de formación sobre “GM food safety assessment: Using a real case study” (Evaluación de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente: Utilizando un estudio de caso real) en Paro, Bután, utilizando un caso real. Los informes resumidos de estos talleres están disponibles en http://www.fao.org/3/CA1436EN/ca1436en.pdf (1 MB) y http://www.fao.org/3/ca4442en/ca4442en.pdf (1 MB) respectivamente. Contacte a Masami.Takeuchi@fao.org para obtener más información.

04/09/2019

Los días 28 y 29 de junio de 2018 tuvo lugar en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, la “OECD conference on genome editing: Applications in agriculture – Implications for health, environment and regulation” (Conferencia de la OCDE sobre la edición del genoma: Aplicaciones en la agricultura – Implicaciones para la salud, el medio ambiente y la reglamentación). La conferencia brindó la oportunidad de aprender y discutir las técnicas de edición del genoma, su desarrollo actual y sus aplicaciones en la agricultura, las consideraciones de seguridad basadas en la ciencia asociadas con su uso y la situación de los marcos en diferentes países. Las actas de la conferencia ya están disponibles. Consultar https://www.oecd.org/environment/genome-editing-agriculture/ o contacte a ehs.contact@oecd.org para obtener más información.

22/09/2017

La Reunión regional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición en Asia y el Pacífico tuvo lugar del 11 al 13 de septiembre de 2017 en Kuala Lumpur (Malasia). El Gobierno de Malasia hospedó y participó junto a la FAO en la organización la Reunión.
 
Se trató de la primera de las cuatro reuniones regionales que la FAO tiene previsto organizar en 2017 y 2018 como seguimiento al Simposio Internacional sobre la función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición, que se había celebrado en la Sede de la FAO (Roma) entre los días 15 y 17 de febrero de 2016.
 
En la Reunión regional participaron unos 200 representantes de gobiernos; organizaciones intergubernamentales; entidades del sector privado; instituciones académicas y de investigación; así como otras organizaciones de la sociedad civil y de productores. La Reunión abarcó un amplio abanico de biotecnologías disponibles, que van desde aplicaciones de baja a alta tecnología, utilizadas en la silvicultura, la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la pesca.
 
En la Reunión, que tuvo una duración de dos días y medio, se celebraron nueve sesiones plenarias y seis reuniones paralelas en las que tuvieron lugar presentaciones a cargo de 42 oradores y debates moderados que abarcaron una amplia variedad de cuestiones relativas a las biotecnologías agrícolas en la región, incluidas las inversiones; la difusión, la adopción y la utilización de biotecnologías (y sus efectos sociales y económicos); las oportunidades de innovación regional; la normativa, las políticas y los derechos de propiedad intelectual; los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; la nutrición; el cambio climático y la Cooperación Sur-Sur.
 
Antes de la Reunión, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico produjo cuatro vídeos cortos con ejemplos reales de aplicación de biotecnologías para satisfacer las necesidades de los pequeños productores de Asia y el Pacífico. En ellos se abarcaron el uso de la inseminación artificial y el sexaje de espermatozoides en vacas lecheras para la producción de leche en Nepal; los diagnósticos basados en el ADN y los probióticos para la gestión de enfermedades en las poblaciones de camarones en Tailandia; la selección asistida por marcadores de ADN para el desarrollo de Swarna-Sub1, una variedad de arroz tolerante a las inundaciones en la India; y el cultivo de tejidos para propagar el material de plantación de árboles para la agroforestería en Tailandia. El primer día de la reunión, la FAO publicó además un comunicado de prensa titulada “Improved access to agricultural biotechnologies needed to help defeat hunger, malnutrition and poverty in the Asia-Pacific region” (Mejorar el acceso a las biotecnologías agrícolas es necesario para ayudar a erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza en la región de Asia y el Pacífico).
 
El sitio Web de la Reunión contiene enlaces a una gran variedad de material relacionado con el evento, entre ellos enlaces al comunicado de prensa, los vídeos nuevos, las preguntas más frecuentes (FAQ), así como el programa final y los resúmenes de las presentaciones realizadas. Todos los materiales de la Reunión, como las presentaciones de los oradores, estarán disponibles próximamente en el sitio Web. Véase http://www.fao.org/asiapacific/events/detail-events/en/c/1440/ o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con RAP-Biotech@fao.org.

21/09/2017

Entre el 22 y el 24 de noviembre de 2017, tendrá lugar la Reunión regional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición en el África subsahariana en el Centro de Conferencias de la Unión Africana (AUCC) en Addis Ababa (Etiopía). El Gobierno de Etiopía hospedará la reunión y participará conjuntamente en su organización. Se trata de la segunda reunión regional que se organizará como seguimiento al Simposio Internacional de la FAO sobre la función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición, que se celebró del 15 al 17 de febrero de 2016 en la Sede de la FAO (Roma).
 
La Reunión regional está dirigida a los representantes de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y actores no estatales del África subsahariana. El término “actores no estatales” se refiere a organizaciones de la sociedad civil; entidades del sector privado (incluidas las fundaciones filantrópicas); las instituciones académicas y de investigación; y cooperativas y organizaciones de productores.
 
Se invita a los representantes de los actores no estatales del África subsahariana que deseen participar en la Reunión regional a que visiten el sitio Web de la Reunión http://www.fao.org/africa/events/detail-events/en/c/1035227/. En él figura la información sobre los requisitos para la participación de los actores no estatales, así como un enlace al formulario de la solicitud de manifestaciones de interés. La fecha límite para enviar las manifestaciones de interés es el 30 de septiembre de 2017. Para más información, sírvase ponerse en contacto con RAF-Biotech@fao.org.

15/06/2017

Del 11 al 13 de septiembre de 2017, la FAO organizará la Reunión Regional de la FAO sobre las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición en Asia y el Pacífico. El Gobierno de Malasia participará conjuntamente en la organización y el hospedaje de la reunión, que se celebrará en Kuala Lumpur (Malasia).

 

Se trata de la primera de las cuatro reuniones regionales que la FAO tiene previsto organizar en 2017 y 2018. La segunda tendrá lugar en la región de África Subsahariana en 2017, mientras que está previsto celebrar otras dos en 2018 en América Latina y el Caribe y África del Norte y el Cercano Oriente. La finalidad de las reuniones regionales es dar seguimiento al Simposio Internacional de la FAO sobre la función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición, que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de febrero de 2016 en la Sede la FAO en Roma.

 

Durante el Simposio, los participantes resaltaron la importancia de trasladar el diálogo del nivel mundial al nivel regional. En la clausura del Simposio, el Director General de la FAO pronunció estas palabras: “Ahora la FAO tiene que dar un paso hacia delante. Se trata de trasladar el debate a una perspectiva regional. Queremos escuchar a los gobiernos, los campesinos y los investigadores de todas las regiones hablando sobre sus necesidades e inquietudes relativas a la biotecnología”.

 

El objetivo del Simposio que se celebró en 2016 era explorar la aplicación de las biotecnologías para ayudar a los pequeños productores a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y mejorar la nutrición en el contexto del cambio climático. La Reunión Regional de la FAO sobre Biotecnologías Agrícolas en Asia y el Pacífico llevará el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con la biotecnología al nivel regional, utilizando un enfoque multisectorial que comprende los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero. Abarcará una amplia gama de biotecnologías disponibles, que van desde aplicaciones de alta a baja tecnología, como los procesos de fermentación microbiana de los alimentos, el cultivo de tejidos vegetales, las tecnologías reproductivas del ganado, métodos basados en el ADN para diagnosticar enfermedades en peces cultivados, el uso de marcadores moleculares, la modificación genética y otras biotecnologías. 

 

 

La Reunión Regional de Malasia va dirigida a los representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y actores no estatales de la región de Asia y el Pacífico. El término “actores no estatales” se refiere a organizaciones de la sociedad civil; entidades del sector privado (incluidas fundaciones filantrópicas); instituciones académicas y de investigación; así como cooperativas y organizaciones de productores. Se invita a los representantes de los actores no estatales a expresar su interés en participar a la reunión regional. Para ello, se debe compilar el breve formulario que está disponible en http://www.fao.org/asiapacific/events/detail-events/en/c/1440/. La fecha límite para enviar la expresión de interés es el 30 de junio de 2017. Si desea más información sobre esta convocatoria de representantes de los actores no estatales para expresar su interés en participar a la Reunión Regional póngase en contacto con RAP-Biotech@fao.org.

29/01/2017

El Comité de Agricultura de la FAO (COAG) celebró su 25.º período de sesiones en la Sede de la FAO (Roma) del 26 al 30 de septiembre de 2016. Uno de los documentos examinado se titulaba “Logro del desarrollo rural sostenible mediante la innovación agrícola” (COAG/2016/6), y abarcaba el tema de las biotecnologías agrícolas. Asimismo, se presentó al COAG el “Informe resumido del Simposio Internacional de la FAO sobre la Función de las Biotecnologías Agrícolas en los Sistemas Alimentarios Sostenibles y la Nutrición (Roma, 15-17 de febrero de 2016)” como documento de información (COAG/2016/INF/5). Todos los documentos, incluido el informe de dicho período de sesiones, se pueden consultar en http://www.fao.org/about/meetings/coag/coag-25/documents/es/ (en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). El COAG se reúne normalmente cada dos años y es uno de los órganos rectores de la FAO que brinda orientación normativa y reglamentaria general sobre cuestiones relacionadas con la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la gestión de recursos naturales. Para más información, póngase en contacto escribiendo a FAO-COAG@fao.org.

28/01/2017

Entre los días 23 y 25 de mayo de 2016, la FAO celebró una reunión técnica en su Sede (Roma) sobre las repercusiones de la secuenciación del genoma completo en la gestión de la inocuidad de los alimentos junto con la novena reunión de la iniciativa Global Microbial Identifier (GMI). A la reunión asistieron 175 participantes de 50 países que trataron una serie de temas entre los que se incluyeron los beneficios y los posibles inconvenientes de la secuenciación del genoma completo, consideraciones para los países en desarrollo, acciones mundiales para satisfacer las principales necesidades y posibles funciones de las organizaciones internacionales, iniciativas existentes sobre la secuenciación del genoma completo de patógenos, la capacidad mundial para identificar y caracterizar los patógenos, cuestiones pertinentes a la epidemiología y la vigilancia, cuestiones sobre el intercambio de datos a nivel mundial y debates técnicos sobre metagenómica. El informe de 53 páginas de la reunión está actualmente disponible en http://www.fao.org/3/a-i6582e.pdf (950 KB) (solo en inglés). Asimismo, la FAO organizó un acto paralelo el 20 de septiembre de 2016 dedicado a la “Application of genome sequencing for sustainable agriculture and food security” (Aplicación de la secuenciación del genoma para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria) durante el 25.º período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO. El informe de 9 páginas de dicho acto paralelo se puede consultar en http://www.fao.org/3/a-bq675e.pdf (1 MB). Para más información, póngase en contacto con Masami.Takeuchi@fao.org.

27/01/2017

La 25.ª reunión de la Comisión Internacional del Álamo tuvo lugar entre el 13 y el 16 de septiembre de 2016 en Berlín (Alemania). Durante la reunión se organizaron sesiones paralelas en torno a seis temas, uno de los cuales se dedicó a la “Tree improvement with focus on genomics” (Mejora de los árboles centrada en la genómica). Todos los documentos pertinentes, incluidos el informe y las presentaciones de la reunión, están disponibles en http://www.fao.org/forestry/ipc2016/92288/en/. Para más información, póngase en contacto con IPC-Secretariat@fao.org. La Comisión Internacional del Álamo es un órgano estatutario técnico de la FAO que se estableció en 1947. Celebra sus reuniones cada cuatro años de manera que la comunidad del álamo y el sauce pueda intercambiar y compartir información sobre los progresos y los avances en investigación, silvicultura, gestión, industrias y mercados forestales.

26/01/2017

La FAO acaba de publicar “Averting risks to the food chain: A compendium of proven emergency prevention methods and tools” (Prevenir los riesgos en la cadena alimentaria: Un compendio de métodos y herramientas de eficacia demostrada para la prevención de emergencias). El documento de 103 páginas es un compendio de 23 fichas de información publicadas en los últimos dos años por el Crisis en la cadena alimentaria - Sistema de prevención de emergencias (FCC-EMPRES) con el fin de mostrar los mejores métodos y herramientas para la gestión adecuada de las amenazas para la cadena de alimentos y mejorar las medidas preventivas. En la publicación se explica la manera en que el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas, manuales y directrices pueden facilitar el seguimiento, la detección, la evaluación y la alerta de amenazas para la salud animal y la sanidad vegetal (incluidos los peces y los bosques), así como para la inocuidad alimentaria. Entre los 23 estudios, uno está dedicado a la red de laboratorios para el diagnóstico veterinario, que facilita asesoramiento técnico, capacitación sobre técnicas serológicas y moleculares para diagnosticar enfermedades y un programa de garantía de calidad del diagnóstico de las enfermedades más importantes, así como a la utilización de la técnica del insecto estéril para luchar contra la plaga de la mosca de las frutas. Véase http://www.fao.org/documents/card/en/c/86c16a7f-08c6-49a9-bba0-821badda8050/ (solo en inglés) o bien, para más información, póngase en contacto con food-chain-crisis@fao.org.

25/01/2017

Del 4 al 17 de diciembre de 2016, se celebraron al mismo tiempo la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13); la 8ª reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (CP COP-MOP 8); y la 2ª reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización (NP COP-MOP 2) en Cancún (México). Todos los documentos y las decisiones de la COP 13, la CP COP-MOP 8 y la NP COP-MOP 2 están disponibles en https://www.cbd.int/conferences/2016/cop-13/documents, https://www.cbd.int/conferences/2016/cp-mop-8/documents y https://www.cbd.int/conferences/2016/np-mop-2/documents, respectivamente. Para más información, póngase en contacto con secretariat@cbd.int.

24/01/2017

El informe de la última reunión de la Comisión de Normas Biológicas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tuvo lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2016 en París (Francia), se puede consultar (en español, francés e inglés) en la sección ‘Informes’ de la página Web de la Comisión: http://www.oie.int/es/normas-internacionales/comisiones-especializadas-y-grupos/comision-de-laboratorios-y-informes/informes/. La Comisión se encarga de elaborar normas de uso internacional para las pruebas de diagnóstico de laboratorio y las vacunas para las enfermedades de mamíferos, aves y abejas inscritas en la lista de enfermedades de la OIE. Para más información, póngase en contacto con scientific.dept@oie.int.

« Anterior 1 2 3 4 5 ... 59

Busque los temas de las Noticias

Texto gratuito
mes
año