Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Ofrecimiento de un lugar de encuentro para las Naciones

©FAO/Bárbara Lazcano

La FAO constituye un foro neutral en el que todas las naciones pueden encontrarse para examinar y formular políticas sobre las principales cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura. La FAO facilita la elaboración de normas internacionales y contribuye a enmarcar convenios y acuerdos internacionales. Organiza también conferencias importantes, encuentros técnicos y consultas de expertos. En lo concerniente a la biotecnología, cabe mencionar especialmente las siguientes instancias:

1. La Comisión del Codex Alimentarius

La Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius es un organismo internacional creado para establecer normas internacionales sobre los alimentos. Es, asimismo, el foro principal encargado de abordar los aspectos de la inocuidad de los alimentos de los OMG, en el que en 1999 se estableció un primer Grupo de acción intergubernamental especial sobre los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos para examinar sus consecuencias sanitarias y nutricionales. La Secretaría de la Comisión tiene su base en la Sede de la FAO.

2. La Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria

La Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria (CIPF) es un tratado internacional que mira a garantizar la adopción de medidas encaminadas a prevenir la difusión e introducción de plagas de plantas y productos vegetales, y promover medidas apropiadas para luchar contra ellas. Los organismos vivos modificados (OVM) que pueden presentar riesgos fitosanitarios caen dentro del ámbito de la CIPF. Desde la Sede de la FAO la Secretaría de la CIPF coordina las actividades de la Convención.

3. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) es un foro intergubernamental permanente, en el que los gobiernos debaten y negocian asuntos pertinentes a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Entre las cuestiones relacionadas con la Biotecnología examinadas por la Comisión figuran las tecnologías de restricción del uso genético, el flujo génico de los OMG, y el Proyecto de Código de conducta sobre la biotecnología en lo que concierne a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. La Comisión proporcionó también el foro para las negociaciones que culminaron en la aprobación del Tratado sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (ITPGRFA) por parte del 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO en 2001. Los objetivos del Tratado, que entró en vigor en 2004, son la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y el intercambio justo y equitativo de los beneficios derivados de su uso. La Secretaría de la CRGAA, así como la Secretaría del ITPGRFA, tienen su base en la Sede de la FAO.

4. El Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable

Aprobado por la Conferencia de la FAO en su 28º período de sesiones en 1995, el Código es un conjunto voluntario de principios y normas aplicables a la conservación, gestión y desarrollo de la pesca, que también se refiere al pescado modificado genéticamente (Artículo 9.3.1).

Última actualización de la página: mayo de 2007

Conferencia sobre las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10)