Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Asistencia técnica

La FAO presta una ayuda práctica a los países en desarrollo a través de una amplia gama de proyectos de asistencia técnica. Fomenta un enfoque integrado, que incluya consideraciones de orden ambiental, social y económico en la formulación de los proyectos de desarrollo.

Con respecto a la biotecnología, la FAO colabora con una serie de asociados en el fomento de las capacidades de los países miembros en materia de biotecnología y cuestiones conexas a través de la cooperación técnica y la capacitación. La asistencia técnica prestada por la FAO puede clasificarse en tres categorías:

1. A los países miembros directamente

La FAO presta asistencia técnica directamente a sus países miembros en esferas tales como la creación o el fortalecimiento de sistemas nacionales de bioseguridad, incluida la elaboración y aplicación de las reglamentaciones, la capacitación del personal de organismos reguladores en el análisis de riesgos de los OMG, la comunicación y participación del público en las tomas de decisiones relacionadas con la bioseguridad, y el perfeccionamiento de las capacidades de laboratorio. Uno de instrumentos principales que se utilizan para ello es el Programa de Cooperación Técnica (PCT), iniciado en 1976 como un medio indispensable para poner la competencia especializada de la FAO al alcance de sus miembros con vistas a la solución de sus problemas más acuciantes en materia de desarrollo de sus sectores agrícola, pesquero y forestal, y del desarrollo rural. El PCT es un instrumento que permite a la FAO responder rápidamente a las necesidades urgentes de asistencia técnica y de urgencia en los países miembros y contribuir al fomento de su capacidad. Para finales de 2006, se habían completado o estaban ejecutándose PCT en biotecnología y bioseguridad en varios países, como Argentina, Bangladesh, Benin, Bolivia, Grenada, Kenya, Malasia, Nicaragua, Paraguay, Swazilandia y Tanzanía.

2. A través de redes de biotecnología

En diferentes partes del mundo, la FAO presta ayuda o sirve de catalizador para el establecimiento de redes de biotecnología. Un buen ejemplo de ello es la Red de cooperación técnica en biotecnología vegetal en América Latina y el Caribe (REDBIO), basada en la Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Comenzó en 1990, y para finales de 2006 contaba con casi 4 000 individuos de 744 laboratorios e instituciones públicos y privados en 32 países. Otros ejemplos son las redes establecidas en Asia (Asian BioNet) y África (ABNETA).

3. A través de asociaciones con centros internacionales de investigación agrícola y otras instituciones

La FAO presta una vasta asistencia técnica (organizando talleres, etc.) en cooperación con centros de investigación respaldados por el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional y/o con sistemas de investigación agrícola nacional.

Última actualización de la página: mayo de 2007

©FAO/Andrea Sonnino
Conferencia sobre las Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC-10)