Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Documentos

Se encuentra ya a disposición en la red una selección de documentos (artículos, libros, informes de reuniones, actas y estudios) concernientes a las biotecnologías en la alimentación y la agricultura, publicados en los últimos años por la FAO, o preparados con su colaboración. Sírvase tomar nota de que en la sección Novedades contiene mayor información, inclusive direcciones para posibles contactos por correo electrónico, sobre recientes documentos (a partir de febrero de 2002 en adelante) de la FAO y sus principales asociados del sistema de las Naciones Unidas y externos. Para una visión más completa de las publicaciones de la FAO, véase el depósito de documentos de la FAO. Esta página fue actualizada por última vez en octubre de 2013.

2016

 

 

 

2015

Summary report of the International Symposium on "Forest Biotechnology for Smallholders" (Informe resumido del Simposio Internacional sobre Biotecnología Forestal para los Pequeños Agricultores). Organizado por la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola en Paraná (EMBRAPA Florestas) y la FAO, el Simposio se celebró del 19 al 22 de mayo de 2015 en Foz do Iguaçu, Paraná (Brasil). El informe de 60 páginas, así como el documento de antecedentes de 33 páginas de la FAO titulado "Current Status of Biotechnology Development and Application in Forestry" (Estado actual del desarrollo y la aplicación de la biotecnología en el sector forestal), están disponibles en el sitio Web del Simposio en inglés.

2014

  • Informe descriptivo de la Consulta técnica sobre los bajos niveles de los cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos. La FAO organizó la Consulta técnica del 20 al 21 de mayo de 2014 en la Sede de la FAO en Roma (Italia). Antes de la reunión, la FAO preparó tres documentos técnicos de antecedentes sobre “Niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en alimentos y piensos: cuestiones relacionadas con la reglamentación”; “Niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos: encuesta internacional de la FAO y análisis económico”; y “Resultados de la encuesta de la FAO sobre los bajos niveles de los cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos”. El informe de 40 páginas está disponible en inglés, mientras que los tres documentos de antecedentes se pueden consultar en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso en el sitio Web de la reunión.
  • Ten lessons from biotechnology experiences in crops, livestock and fish for smallholders in developing countries (Diez enseñanzas extraídas de experiencias relacionadas con la biotecnología en la agricultura, la ganadería y la pesca  a favor de los pequeños productores de los países en desarrollo). Escrito por J.D. Dargie, J. Ruane y A. Sonnino, en este artículo de la revista Asian Biotechnology and Development Review se presenta un análisis, encargado por la FAO, de 19 estudios de casos en los que se habían utilizado biotecnologías agrícolas para responder a las necesidades de los pequeños productores de los países en desarrollo. En inglés.

 

 

2013

2012

  • GMOs in the pipeline: Looking to the next five years in the crop, forestry, livestock, aquaculture and agro-industry sectors in developing countries (Organismos modificados genéticamente en desarrollo: estudiando los próximos cinco años en los sectores agrícola, forestal, ganadero, acuícola y agroindustrial en los países en desarrollo). Se pueden consultar el documento de antecedentes (preparado antes de la conferencia electrónica de la FAO, que se desarrolló del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2012) y el resumen (preparado después de la conferencia, en el que se ofrece una sinopsis de los debates).
  • Cryoconservation of animal genetic resources (Crioconservación de los recursos zoogenéticos). Publicado como parte de las Directrices FAO: Producción y sanidad animal, en este libro de 203 páginas se describe en orden lógico y cronológico el proceso de establecimiento de un programa de crioconservación de recursos zoogenéticos. En inglés (3.6 MB).
  • Actas del Taller internacional sobre los efectos socioeconómicos de los cultivos modificados genéticamente. Editado por M. Lusser, T. Raney, P. Tillie, K. Dillen y E. Rodríguez-Cerezo, este libro de 133 páginas contiene las actas del taller organizado conjuntamente por el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC-IPTS) y la FAO en Sevilla (España), del 23 al 24 de noviembre de 2011. En inglés (4.8 MB).
  • Re-orienting crop improvement for the changing climatic conditions of the 21st century (Reorientación de la mejora de los cultivos en relación con las condiciones del cambio climático del siglo XXI). Artículo de la revista científica Agriculture & Food Security escrito por C. Mba, E.P. Guimarães y K. Ghosh. En inglés (370 KB).

2011

  • Biotechnologies for agricultural development (Biotecnologías para el desarrollo agrícola). Este libro de 592 páginas contiene las actas de la conferencia técnica internacional de la FAO sobre “Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo: opciones y oportunidades en cultivos, silvicultura, ganadería, pesca y agroindustria para hacer frente a los retos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático” (ABDC-10) que tuvo lugar en Guadalajara (México) del 1º al 4 de marzo de 2010. La primera sección está formada por diez capítulos con una amplia serie de documentos de antecedentes de la FAO preparados antes de que se celebrara la ABDC-10. La segunda sección contiene cinco capítulos dedicados a los resultados de la ABDC-10. En inglés.
  • Agricultural biotechnologies in developing countries and their possible contribution to food security (Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo y su posible contribución a la seguridad alimentaria). Artículo de la revista “Journal of Biotechnology” escrito por J. Ruane y A. Sonnino, de la Unidad de Investigación y Extensión de la FAO. En inglés (300 KB).
  • Biosafety resource book (Libro sobre recursos relacionados con la bioseguridad). Basado en los materiales de los cursos de capacitación organizados por la FAO desde 2002 hasta 2010 en el marco de sus proyectos de creación de capacidad en materia de bioseguridad, este libro consta de cinco módulos dedicados, respectivamente, a la biología molecular y la ingeniería genética; aspectos ecológicos; análisis de riesgos; análisis y seguimiento después de la liberación de organismos modificados genéticamente (OMG); y aspectos jurídicos. En inglés.
  • Strengthening partnerships in agricultural biotechnologies for the benefit of smallholders in developing countries: Discussing North-South, South-South, Public-Private cooperation and more (Fortalecimiento de las asociaciones en la esfera de la biotecnología agrícola con el fin de beneficiar a los pequeños productores de los países en desarrollo: Examen de la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, Pública-Privada y de otras cuestiones). Documento de antecedentes de la 17ª conferencia del Foro sobre Biotecnología de la FAO (del 14 de noviembre al 11 de diciembre de 2011). En inglés (75 Kb).
  • Molecular genetic characterization of animal genetic resources (Caracterización genética molecular de los recursos genéticos de los animales). Publicado como parte de la serie de Directrices sobre la Producción y Sanidad Animal de la FAO, este libro de 85 páginas contiene las directrices ratificadas por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO en su 13ª reunión, que se celebró del 18 al 22 de julio de 2011. En inglés (1 MB).
  • Situación y tendencias de las biotecnologías aplicadas a la conservación y la utilización de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y cuestiones pertinentes para su desarrollo futuro. Documento de trabajo (CGRFA-13/11/3) preparado por la FAO para la 13ª reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, que tuvo lugar del 18 al 22 de julio de 2011 en la Sede de la FAO (Roma). Disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
  • Biotechnologies for the management of genetic resources for food and agriculture (Biotecnologías para la gestión de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura). Este documento de 149 páginas, elaborado por P. Lidder y A. Sonnino, fue publicado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO como documento de estudio de antecedentes n.º 52. En inglés (1,2 MB).
  • Glosario de biotecnología de la FAO – versiones en chino, polaco y kazako. El grupo de traducción de la FAO tradujo la versión en chino, que fue revisada por J. Zhao y X. Ma. La versión en polaco fue traducida por I. Bartkowiak-Broda, Z. Broda, D. Grzebelus, A. Korwin-Kossakowska, K. Niemirowicz-Szczytt y E. Zimnoch-Guzowska. Gracias a un acuerdo con la FAO, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de Almaty (República de Kazajstán) publicó el diccionario trilingüe con los términos originales del glosario en inglés más las traducciones al ruso y al kazako.
  • Biodiversidad y biotecnologías: el eslabón estratégico. Capítulo del libro elaborado por A. Sonnino. En español (550 Kb).

2010

2009

2008

  • The role of agricultural biotechnologies for production of bioenergy in developing countries. (El papel de las biotecnologías para la producción de bioenergía en los países en desarrollo). Documento de referencia para la 15ª. Conferencia del Foro de Biotecnología de la FAO (del 10 de noviembre al 14 de diciembre de 2008).
  • Biotechnology, biosafety and the CGIAR: Promoting best practice in science and policy. (Biotecnología, bioseguridad y el GCIAI: Promoción de las mejores prácticas en materia de ciencia y políticas). Informe de un taller realizado del 22 al 24 de abril de 2008 en Los Baños, Filipinas, organizado por el Consejo Científico del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI) y Bioversity International.
  • Biosafety regulations of Asia-Pacific countries [ - 670 KB]. (Reglamentos de bioseguridad de los países de Asia y el Pacífico). Un libro de 108 páginas, de K. Gupta, J.L. Karihaloo y R.K. Khetarpal, publicado por la FAO, el Consorcio de Biotecnología Agrícola de Asia y el Pacífico (APCoAB) y la Asociación de Asia y el Pacífico de Instituciones de Investigaciones Agrarias (APAARI).
  • Versión rusa del Glosario de Biotecnología de la FAO. Traducido por G. Camarova, T. Gavrilenko, I. Anisimova, O. Antonova, O. Kuznetsova y S. Kharitonov.
  • Micropropagation for quality seed production in sugarcane in Asia and the Pacific [ - 2.2 MB]. (Micropropagación para la producción de semillas de caña de azúcar de calidad en Asia y el Pacífico). Un informe de N.C. Jalaja, D. Neelamathi y T.V. Sreenivasan, publicado por la FAO, el Consorcio de Biotecnología Agrícola en Asia Pacífico (APCoAB) y la Asociación Asia-Pacífico de Instituciones de Investigación Científica (APAARI).
  • Bioenergy and biotechnology papers. (Documentos sobre bioenergía y Biotecnología). Preparados por tres oradores invitados para el seminario de la FAO sobre "The role of agricultural biotechnologies for production of bioenergy in developing countries" (Función de las biotecnologías agrícolas para la producción de bioenergía en los países en desarrollo), celebrado el 12 de octubre de 2007 en Roma, Italia. Los títulos de los documentos son: "Bioenergy, genomics, and accelerated domestication: A U.S. example" (Bioenergía, genómica, y domesticacoión acelerada: un ejemplo de los Estados Unidos), de G.A. Tuskan; "Bioethanol production via enzymatic hydrolysis of cellulosic biomass" (Producción de bioetanol por medio de la hidrólisis de la biomasa celulósica), de E.P.S. Bon y M.A. Ferrara; y "Global perspective on production of biotechnology-based bioenergy and major trends" (Perspectiva mundial sobre la producción de bioenergía basada en la biotecnología y tendencias principales), de S. Zarrilli.
  • Developing methodologies for the use of polymerase chain reaction (PCR) in the diagnosis and monitoring of trypanosomosis [ - 4.1 MB]. (Elaboración de metodologías para el uso de la reacción en cadena de la polimerasa en el diagnóstico y el seguimiento de la tripanosomiasis). Un libro de 287 páginas publicado por la División Mixta FAO/OIEA sobre la tripanosomiasis, una enfermedad transmitida por vectores que afecta a las personas y a los animales.

2007

2006

  • Results of the FAO Biotechnology PAIA stakeholder survey [ - 107 KB] (Resultados de la encuesta realizada entre las partes interesadas sobre la EPAI Biotecnología de la FAO). Resumen de los resultados de la evaluación de una de las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) de la FAO, que tuvo lugar al final de 2005, cuando se invitó a las partes interesadas a llenar un cuestionario sobre su opinión acerca de las actividades de la EPAI Biotecnología.
  • Status and risk assessment of the use of transgenic arthropods in plant protection [ - 1647 KB] (Estado y evaluación de los riesgos del uso de artrópodos transgénicos en la protección de plantas). Actas de la reunión celebrada del 8 al 12 de abril de 2002 en la Sede de la FAO en Roma, organizada por la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación y la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.
  • The role of biotechnology in exploring and protecting agricultural genetic resources (Función de la biotecnología en la exploración y protección de los recursos genéticos agrícolas). Un libro del Grupo de Trabajo de la FAO sobre Biotecnología, editado por J. Ruane y A. Sonnino, sobre el uso de los instrumentos de la biotecnología para la caracterización y conservación de los recursos genéticos agrícolas, forestales, zoogenéticos y pesqueros
  • REDBIO Argentina 2005. Número especial de Electronic Journal of Biotechnology (junio de 2006), en el que se ofrecen las versiones completas de un número importante de documentos presentados durante el VI Simposio de REDBIO Argentina 2005, celebrado del 7 al 11 de junio de 2005 en Buenos Aires, Argentina
  • Agricultural Biotechnology for Developing Countries - Results of an Electronic Forum (Biotecnología agrícola para los países en desarrollo - Resultados de un foro electrónico). Traducción china del Documento 8 de Research and Technology de la FAO
  • National plant breeding and biotechnology surveys (Encuestas nacionales sobre fitogenética y biotecnología). Como parte de una encuesta mundial que está llevando a cabo la FAO para evaluar la fitogenética y la biotecnología conexa, se han preparado informes nacionales para algunos países de África (Argelia, Angola, Camerún, Etiopía, Ghana, Kenya, Malawi, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Uganda, Zambia, Zimbabwe), Asia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, el Líbano, Omán, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Uzbekistán), Europa (Bulgaria, Macedonia, Moldova, República Eslovaca, Turquía) y América Latina (Costa Rica, Ecuador, Nicaragua).
  • Arabic translation of the FAO Biotechnology Glossary [ - 501 KB] (Traducción árabe del Glosario de Biotecnología de la FAO). Obra publicada conjuntamente con la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Guidelines and recommendations for improving artificial breeding of cattle and buffalo in Asia [ - 1.094 KB] (Directrices y recomendaciones para el mejoramiento genético del ganado y el búfalo en Asia). Manual elaborado con el apoyo técnico de la Sección de Producción y Salud Animal de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación
  • Programa de semillas y biotecnología para África. Documento presentado en la 24a. Conferencia Regional de la FAO Regional para África, celebrada del 30 de enero al 3 de febrero de 2006 en Bamako, Malí. El documento ARC/06/4, está disponible en árabe, español, francés e inglés.
  • Políticas y reglamentación de la biotecnología en la producción de alimentos. Documento informativo presentado en la 24a. Conferencia Regional de la FAO Regional para África, celebrada del 30 de enero al 3 de febrero de 2006 en Bamako, Malí. El documento, ARC/06/INF/5, está disponible en árabe, español, francés e inglés.
  • Biotechnology potential in support of rural development: Pros and cons (Potencial de la biotecnología en apoyo del desarrollo rural: ventajas e inconvenientes). Documento informativo presentado en la 28a. Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente, que tuvo lugar del 12 al 16 de marzo de 2006 en Sana'a, República del Yemen. El documento, NERC/06/INF/8, está disponible en árabe, francés e inglés.

2005

  • Reunión 5 del Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos. El informe (ALINORM 06/29/34) está disponible en español, francés e inglés), con enlaces hacia el programa y los documentos de trabajo de la reunión celebrada del 19 al 23 de septiembre de 2005 en Chiba, Japón.
  • From the Green Revolution to the Gene Revolution: How will the poor fare? (De la revolución verde a la revolución génica: ¿qué será de los pobres). Documento de P. Pingali y T. Raney, publicado como parte de la serie de documentos de trabajo de ESA.
  • Los álamos en la investigación biotecnológica . Artículo de H. Marchadier y P. Sigaud, disponible en español, francés e inglés, adaptado de una presentación efectuada en la 22a. reunión de la Comisión Internacional del Álamo celebrada en Santiago, Chile, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2004.
  • Examen del proyecto de principios rectores a fin de que los centros para las cosechas del futuro aborden la posibilidad de una presencia involuntaria de transgenes en las colecciones ex situ. Documento de trabajo preparado para la tercera reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que tuvo lugar del 26 al 28 de octubre de 2005 en la Sede de la FAO en Roma, Italia. El documento, CGRFA/WG-PGR-3/05/6, está disponible en árabe, español, francés e inglés.
  • Population improvement: A way of exploiting the rice genetic resources of Latin América (Mejoramiento de la población: una forma de explotación de los recursos genéticos del arroz de América Latina). Un libro de 17 capítulos editado por E.P. Guimarães, en el que se trata, entre otros temas, sobre la selección asistida por marcadores.
  • The way forward to strenghten national plant breeding and biotechnology (Cómo continuar fortaleciendo la capacidad nacional de fitogenética y biotecnología). Informe de un taller llevado a cabo en la sede de la FAO, en Roma, el 9-11 de febrero de 2005, organizado por el Servicio de Cultivos y Pastos de la FAO.
  • Genetically modified organisms in crop production and their effects on the environment: Methodologies for monitoring and the way ahead [ - 240 KB] (Organismos modificados genéticamente en la producción agrícola y sus efectos en el medio ambiente: Metodologías de seguimiento y perspectivas para el futuro). Informe de una consulta de expertos celebrada en la sede de la FAO, en Roma, el 18-20 de enero de 2005, organizada conjuntamente por la Dirección de Producción y Protección Vegetal de la FAO y los Grupos de trabajo de la FAO sobre biodiversidad y biotecnología.
  • Preliminary review of biotechnology in forestry, including genetic modification (Examen provisional de la biotecnología en la silvicultura, incluida la modificación genética). Documento No. 59 sobre recursos genéticos forestales, en el que se presenta un resumen de cuatro estudios encargados por la FAO entre 2002 y 2004 para investigar el alcance y las pautas mundiales de la investigación biotecnológica y su aplicación en árboles forestales.
  • The role of biotechnology for the characterisation and conservation of crop, forest, animal and fishery genetic resources in developing countries (El papel de la biotecnología para la caracterización y conservación de los recursos genéticos agrícolas, forestales, animales y pesqueros en los países en desarrollo). Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período 6 de junio-3 de julio de 2005) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).
  • Status of research and application of crop biotechnologies in developing countries: Preliminary assessment (Situación de la investigación y aplicación de las biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo: evaluación provisional). Un informe de Z. Dhlamini, C. Spillane, J.P. Moss, J. Ruane, N. Urquía y A. Sonnino, en el que se presenta un primer análisis de alrededor de 2 000 registros del sector agrícola de 71 países en desarrollo contenidos en la base de datos FAO-BioDeC al 31 de agosto de 2004.
  • The role of biotechnology for the characterisation and conservation of crop, forestry, animal and fishery genetic resources (El papel de la biotecnología para la caracterización y conservación de los recursos genéticos agrícolas, forestales, animales y pesqueros en los países en desarrollo). Actas de un taller internacional llevado a cabo el 5-7 de marzo de 2005 en Turín, Italia, organizado por el Grupo de trabajo de la FAO sobre Biotecnología, la Fondazione per le Biotecnologie, el proyecto ECONOGENE y la Società Italiana di Genetica Agraria. Los 20 documentos y 37 carteles comprenden aplicaciones de marcadores moleculares, criopreservacióny tecnologías de reproducción.
  • Mutant germplasm characterization using molecular markers: A manual (Un libro sobre la caracterización del germoplasma mutante utilizando marcadores moleculares). Manual de capacitación sobre determinadas técnicas de marcadores moleculares, preparado por la Sección de Fitomejoramiento y Genética vegetal de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación, utilizando folletos y otros materiales distribuidos a los participantes del primer curso de capacitación interregional FAO/OIEA intitulado "Mutant germplasm characterisation using molecular markers" (Caracterización del germoplasma mutante utilizando marcadores moleculares), realizado en Seibersdorf, Austria, el 1-25 de octubre de 2001.
  • Banana improvement: Cellular, molecular biology, and induced mutations (Mejoramiento del banano: biología celular, molecular, y mutaciones inducidas). Una publicación conjunta de FAO/OIEA y la Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y Plátano (INIBAP), editada por S.M. Jain y R. Swennen, con 30 capítulos organizados en 5 secciones principales: a) cell and tissue culture, and mutation induction (cultivos de células y tejidos, y mutación inducida); b) pests and diseases (plagas y enfermedades); c) molecular cytogenetics (citogenética molecular); d) genomics (genómica); y e) genetic transformation and others (transformación genética y otros asuntos).
  • Public participation in decision-making regarding GMOs in developing countries: How to effectively involve rural people (Participación de la opinión pública en la adopción de las decisiones relativas a los OMG en los países en desarrollo: cómo hacer para que la población rural participe efectivamente). Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período 17 de enero - 13 de febrero de 2005) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).

2004


2003

  • Safety assessment of foods from genetically modified animals including fish. (Evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de animales modificados genéticamente, incluido el pescado). Se trata de una serie de seis documentos de trabajo y del informe final de la Consulta de Expertos FAO/OMS que se celebró del 17 al 21 de noviembre de 2003 en Roma (Italia).
  • Molecular marker assisted selection as a potential tool for genetic improvement of crops, forest trees, livestock and fish in developing countries. (Selección asistidas por marcadores moleculares como herramienta potencial para la mejora genética de los cultivos, las plantas forestales, el ganado y los peces en los países en desarrollo). Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período entre el 17 de noviembre al 14 de diciembre de 2003) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).
  • Biotecnología agrícola para países en desarrollo - Resultados de un foro electrónico. Se trata de la traducción al español del título número 8 de la serie Estudios FAO: Investigación y tecnología.
  • Genetically modified organisms and aquaculture. (Organismos modificados genéticamente y acuicultura). Se trata de un documento de 35 páginas, escrito por J.A. Beardmore y J.S. Porte, publicado en el marco de la Serie de Circulares de Pesca de la FAO.
  • Marker assisted selection: A fast track to increase genetic gain in plant and animal breeding? (Selección asistida por marcadores: ¿un medio rápido de promover la mejora genética en el cultivo de plantas y la cría de animales?). Se trata de las actas de un taller internacional organizado por la Fondazione per le Biotecnologie, la Universidad de Turín y la FAO el 17 y 18 de octubre de 2003 en Turín (Italia).
  • Applications of gene-based technologies for improving animal production and health in developing countries. (Aplicaciones de tecnologías genéticas para la mejora de la producción y sanidad animal en los países en desarrollo). Se trata de un libro que recoge amplias sinopsis y presentaciones en PowerPoint de un simposio internacional organizado por la OIEA y la FAO, del 6 al 10 de octubre de 2003, en Viena (Austria).
  • Documentos de investigaciones sobre biotecnología. En el marco de la colección de documentos de trabajo de ESA, la FAO publicó "The economics of agricultural biotechnology research" (La economía de la investigación sobre biotecnología agrícola) (Documento 03-07) y "Biotechnology R&D: Policy options to ensure access and benefits for the poor" (IyD en materia de biotecnología: opciones normativas para asegurar el acceso de la población pobre y su beneficio" (Documento 03-08), ambos escritos por C.E. Pray y A. Naseem.
  • Papel e implicaciones de la biotecnología en el sector forestal (en español, francés e inglés). Artículo escrito por Yanchuk en el boletín anual de la FAO Recursos Genéticos Forestales Nº 30.
  • Informe del 26º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius. (informe ALINORM 03/41, en español, francés e inglés). En el período de sesiones, celebrado del 30 de junio al 7 de julio de 2003 en Roma (Italia), se adoptó un acuerdo decisivo sobre el modo de evaluar los riesgos a que están expuestos los consumidores al consumir alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, incluidos los alimentos modificados genéticamente.
  • Status of agricultural biotechnology and biosafety in selected countries of the Balkans, the Caucasus and Moldova [ - 548 KB] (La situación de la biotecnología y la bioseguridad en algunos países de los Balcanes, el Cáucaso y Moldava) (548 KB). Se trata de un informe sobre la biotecnología agrícola y las cuestiones relacionados con la bioseguridad en Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la ex República Federal de Yugoslavia (actualmente Serbia y Montenegro), la ex República Federal de Macedonia, Georgia y Moldava.
  • Regulando OGM´s en países en desarrollo y transición. Están disponibles (en inglés) el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período entre el 28 Abril al 1 de Junio 2003) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).
  • Innovaciones tecnológicas recientes en acuicultura [ - 127 KB]. Capítulo (en inglés) por R.P. Subasinghe, D. Curry, S.E. McGladdery y D. Bartley en la publicación de FAO "Revision del estado de la acuicultura mundial".
  • 4a Sesión del Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex Sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos. Reporte (en inglés, francés y español, reporte ALINORM 03/34A), además de la agenda y los documentos de trabajo de la reunión realizada entre el 11 y el 14 de marzo del 2003 en Yokohama, Japón.
  • Un nuevo contrato social en materia de biotecnología. Un artículo (en árabe, chino, inglés, francés y español) adaptado de una presentación de Louise Fresco, Subdirectora General del Departamento de Agricultura de FAO, sobre "Cuales caminos debemos seguir? : Aprovechando los recursos genéticos y haciendo uso de las ciencias de la vida; un nuevo contrato para la agricultura sostenible" en la conferencia "Hacia la agricultura sostenible en los países en desarrollo: Opciones desde las ciencias de la vida y la biotecnología" organizada por la Comunidad Europea entre el 30-31 de Enero del 2003, en Bruselas, Bélgica.
  • Reporte del Grupo de Trabajo Interdepartamental en Biotecnología a la 17ª. Sesión del Comité de Agricultura de la FAO (documento COAG/2003/INF/4 - en árabe, chino, inglés, francés y español).

2002

2001

2000

  • Implications and development of biotechnology. Informe para la 25° Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, Yokohama, Japón, 28 de agosto - 1 de septiembre de 2000.
  • Los organismos modificados genéticamente y la pesca. Parte del Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura.Pages 71-77 in The State of World Fisheries and Aquaculture.
  • Documents y Report of the 1st Joint FAO/WHO Expert Consultation on Foods derived from Biotechnology, on "Safety aspects of genetically modified foods of plant origin", 29 May - 2 June 2000, Geneva, Switzerland.
  •  Documentos de la primera reunión del Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos, (en francés, español e inglés), Chiba, Japón, 14 a 17 de marzo de 2000.
    Véase también el artículo conexo de FAO Noticias (March 2000)
  • Modern biotechnology and the management of animal genetic resources: policy issues. Documento preparado para la segunda reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre Recursos Zoogenéticos de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), Roma, 4 a 6 de septiembre de 2000, pp.14.
  • Walker, P. and R. Subasinghe. 2000. Técnicas de diagnóstico basadas en el DNA. Boletín de Acuicultura de la FAO 24:15-19
  • Can agricultural biotechnology help to reduce hunger and increase food security in developing countries?. Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período entre el 1 de noviembre y el 17 de diciembre de 2000) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).
  • How appropriate are currently available biotechnologies for the fishery sector in developing countries ?. Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período entre el 1 de agosto y el 8 de octubre de 2000) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).
  • The appropriateness, significance and application of biotechnology options in the animal agriculture of developing countries. Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período entre el 12 de junio y el 25 de agosto de 2000) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).
  • How appropriate are currently available biotechnologies for the forestry sector in developing countries. Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2000) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).
  • How appropriate are currently available biotechnologies in the crop sector for food production and agriculture in developing countries. Están disponibles el documento de referencia (elaborado antes de esta conferencia electrónica de la FAO, que abarcó el período entre el 20 de marzo y el 26 de mayo de 2000) y el resumen (elaborado después de la conferencia, y que ofrece una sinopsis de los debates).

1999

1998

1997