Información práctica
 

INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES
EN REUNIONES QUE SE CELEBRAN EN LA SEDE
DE LA FAO

Subdivisión de la Conferencia y el Consejo y de Relaciones con los Gobiernos (CPAC)

 

I. INFORMACIÓN GENERAL (1-20)

Acceso al complejo de la Sede de la FAO (4)
Inscripción de los participantes y admisión a las reuniones (5-8)
Seguridad (9-12)
Servicios médicos (13-14)
Acceso y facilidades para los participantes con necesidades especiales (15-17)
Números de teléfono de urgencia en Roma (18)
Protección de los objetos de valor (19-20)

II. SERVICIOS DE REUNIONES (21-50)

Duración de las reuniones (21-23)
Idiomas utilizados en las reuniones (24-26)
Sesiones plenarias de la Conferencia (27-31)
Reuniones de la Comisión I y la Comisión II durante el período de sesiones de la Conferencia (32-34)
Lista de oradores de la Conferencia (35-37)
Sesiones plenarias del Consejo (38)
Diario de la Conferencia y orden del día del Consejo (39)
Actas taquigráficas de las sesiones (40-44)
Informes de las reuniones y Comité de Redacción (45-46)
Centro de Servicios de Conferencias de Corea (47)
Salas de reunión para los delegados (48-49)
Actos especiales durante el Consejo (50)

III. INSTALACIONES Y SERVICIOS ADICIONALES (51-90)

Guardarropa (51)
Sala de Eslovaquia para los delegados (52)
Centro de Contacto de Estonia (53)
Salas de descanso (54)
Servicios de restauración (55-58)
Cafeterías y máquinas expendedoras (59)
Servicio de teléfono (60-62)
Servicio de conexión inalámbrica (WiFi) (63-66)
Punto de Internet y descarga de la documentación relativa a los órganos rectores (67-68)
Servicios postales (69-70)
Aparcamiento (71)
Alquiler de automóviles (72-74)
Taxis (75-76)
Transporte público (77-79)
Servicios de viajes (reserva y confirmación de vuelos) (80-81)
Servicio bancario y cambio de divisas (82-86)
Tienda de la FAO (87)
Quiosco de prensa (88)
Librería (89)
Compras (90)
Tarjetas de crédito (91)

IV. SERVICIOS PARA LA PRENSA Y DE BIBLIOTECA (92-96)

Disposiciones para las actividades de la prensa, las reuniones informativas y las peticiones de información (92-93)
Biblioteca David Lubin (94-96)

 

I. INFORMACIÓN GENERAL

  1. El complejo de la Sede de la FAO está situado en Viale delle Terme di Caracalla, frente al Circo Massimo. Se puede llegar en automóvil, autobús, tranvía y metro (línea B) (parada Circo Massimo).
  2. El complejo de la Sede de la FAO comprende seis edificios, todos ellos comunicados entre sí. Las principales salas de conferencias (la Sala de Plenarias, la Sala Verde y la Sala Roja) se encuentran en el Edificio A. Además, hay otras salas de reunión más pequeñas en los Edificios A, B, C y D.
  3. El Atrio, un espacio acristalado cubierto que ocupa dos pisos, conecta los Edificios A y B y en él pueden tener lugar algunas de las actividades programadas durante las reuniones.

Acceso al complejo de la Sede de la FAO

  1. El acceso al complejo de la Sede de la FAO solo se permite a las personas en posesión de un pase válido (véase la sección Inscripción) que habrán de escanear en los molinetes de entrada y salida. Los participantes en posesión de un pase deberán utilizar la entrada principal del Edificio A (Viale Aventino, junto a la boca de metro) para entrar y salir del complejo. No podrán utilizar otros puntos de entrada o salida.

Inscripción de los participantes y admisión a las reuniones

  1. Se ruega a los participantes que el primer día de cada reunión accedan a la FAO por la entrada principal de visitantes situada en Viale Aventino, junto a la boca de metro.
  2. El personal de seguridad invitará a los participantes a pasar por el detector de metales del Centro de visitantes antes de dirigirse al Centro de Inscripciones de Turquía en el Edificio A.
  3. En el Centro de Inscripciones de Turquía los participantes preinscritos recogerán su pase mientras que quienes acudan por primera vez deberán cumplimentar un formulario de inscripción y se les tomará una fotografía para el pase.
  4. En caso de pérdida del pase, deberá informarse de ello sin dilación a la Oficina de Seguridad de la FAO.

Seguridad

  1. La Oficina de Seguridad de la FAO, ubicada en el despacho B062 (extensión 55159), está abierta de 7.30 a 17.30, hora tras la cual se deberá acudir a los guardias de seguridad del Edificio A (extensión 53145 o teléfono 06-570-53145 si se llama desde fuera del complejo de la Sede de la FAO). La Oficina de Seguridad:
    • recibe las llamadas telefónicas oficiales que requieren una respuesta fuera del horario de oficina;
    • ayuda a localizar a oficiales superiores de la Organización y a informarlos en casos de emergencia;
    • se coordina con los representantes nacionales encargados de la seguridad en relación con las medidas de protección de los dignatarios;
    • se comunica con las autoridades locales en caso de que se requiera asistencia urgente del exterior (por ejemplo, ambulancias, servicios médicos o policía);
    • se encarga de los objetos perdidos.
  2. Dentro del complejo de la Sede de la FAO rigen estrictas medidas de seguridad. En la entrada principal del Edificio A se utilizan detectores de metales y se ruega a los participantes que lleven puesto su pase en todo momento.
  3. Se recuerda a los participantes que no deben perder de vista sus maletines ni objetos de valor en las salas de conferencias.
  4. En caso de detectar olor a humo o el mínimo indicio de incendio o cualquier otro peligro, los participantes deberán llamar inmediatamente a la extensión 33.

Servicios médicos

  1. El Servicio Médico presta asistencia médica de urgencia en la FAO a los participantes en las reuniones.
  2. En caso de urgencia médica, marcar el número 30 desde cualquier teléfono interno de la FAO. Para cualesquiera otros servicios médicos, contactar con la Recepción Médica en la extensión 53577 desde cualquier teléfono interno (o en el número 06-570-53577 desde el exterior del complejo de la sede de la FAO).

Acceso y servicios para los participantes con necesidades especiales

  1. Las entradas del complejo de la Sede de la FAO permiten el acceso en silla de ruedas
  2. y es posible acceder en estas a la mayoría de los ascensores del mismo.
  3. Existen baños habilitados para el acceso en silla de ruedas en la planta baja y en la primera y tercera plantas del Edificio A, cerca de las salas de reunión.

Números de teléfono de urgencia en Roma

  1. En casos de urgencia fuera de la Sede de la FAO podrían ser útiles los siguientes números de teléfono:
    • Urgencias médicas: 118
    • Urgencias generales: 113
    • Bomberos: 115
    • Ambulancias: 118
    • Médico de guardia (Guardia Medica): 06-570-600.

Protección de los objetos de valor

  1. Una vez registrados en sus respectivos hoteles, es aconsejable que los participantes dejen los documentos de identidad importantes en la caja fuerte del hotel y lleven consigo una fotocopia de los mismos.
  2. En prevención de posibles carteristas, se aconseja a los participantes que lleven sus objetos de valor en lugar seguro cuando se encuentren en la calle, y especialmente cuando utilicen el transporte público.

II. SESIONES Y SERVICIOS DE REUNIONES

Duración de las reuniones

  1. Por lo general, las reuniones de la mañana tienen lugar de 9.30 a 12.30 y las de la tarde, de 14.30 a 17.30, o más tarde en caso necesario.
  2. Es esencial que las reuniones comiencen con puntualidad y se respeten los horarios arriba indicados. Se insta por tanto a los delegados a que lleguen con suficiente tiempo.
  3. Los teléfonos móviles deberán estar apagados durante las reuniones.

Idiomas utilizados en las reuniones

  1. Los idiomas de la Organización son el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso y durante los períodos de sesiones de la Conferencia y el Consejo se proporcionan servicios de interpretación simultánea en estos idiomas.
  2. Para facilitar el trabajo de interpretación, deberán entregarse con antelación 10 copias de cada declaración en la Oficina del Jefe de Intérpretes, extensión 52933 (tel. 06‑570‑52933), o enviarla de ser posible en formato electrónico a la dirección de correo electrónico [email protected].
  3. Los documentos para las reuniones de estos órganos rectores se publican en los seis idiomas.

Sesiones plenarias de la Conferencia

  1. En la primera sesión plenaria la Conferencia elige a su Presidente y sus tres Vicepresidentes así como a los siete miembros del Comité General y los nueve miembros del Comité de Credenciales, tras lo cual se presenta la Disertación en memoria de McDougall. Seguidamente, se suspende la sesión plenaria para que el Comité General pueda celebrar su primera reunión.
  2. En la segunda sesión plenaria, por la tarde, la Conferencia, a la vista del primer informe del Comité General, aprueba el programa, establece las Comisiones, nombra los miembros del Comité de Resoluciones y se ocupa de la admisión de observadores y de otras cuestiones relativas al procedimiento. También aprueba el primer informe del Comité de Credenciales. Se celebra la votación relativa a la admisión de nuevos Miembros, seguida de la ceremonia de admisión de los mismos. Durante el recuento de votos se presentan el Premio B. R. Sen, el Premio A. H. Boerma, el Premio Edouard Saouma, el Premio Jacques Diouf y la Medalla Margarita Lizárraga.
  3. La tercera sesión plenaria incluye la declaración del Director General a la Conferencia sobre la labor de la Organización, seguida de la declaración del Presidente Independiente del Consejo.
  4. El debate general de los jefes de delegación sobre el tema “Examen del estado de la alimentación y la agricultura” se celebra en las sesiones plenarias del lunes al miércoles. La mañana del viernes se reserva para la votación del Programa de trabajo y presupuesto y la tarde, para la elección del Presidente Independiente y los Miembros del Consejo.
  5. Las sesiones plenarias restantes se utilizan para terminar de examinar otros temas del programa y para aprobar el informe de la Conferencia.

Reuniones de la Comisión I y la Comisión II durante el período de sesiones de la Conferencia

  1. Mientras la Plenaria prosigue sus trabajos, se reúnen asimismo la Comisión I y la Comisión II, cada una de las cuales cuenta con un Presidente, dos Vicepresidentes, un Comité de Redacción y una Secretaría.
  2. La Comisión I comienza sus trabajos el lunes por la mañana y aprueba su informe en comisión el jueves. Los informes de la Comisión I se presentan a la Plenaria para su aprobación final el último día de la Conferencia.
  3. La Comisión II también comienza sus trabajos el lunes por la mañana y aprueba su informe en comisión el jueves. Los informes de la Comisión II se presentan a la Plenaria para su aprobación final el último día de la Conferencia.

Lista de oradores de la Conferencia

  1. Las solicitudes de tiempo de intervención durante el debate general sobre “El examen del estado de la alimentación y la agricultura” en la Plenaria se tramitan por conducto de la Oficina del Director de la División de Asuntos de la Conferencia, del Consejo y de Protocolo (CPA), despacho A140 (tel. 06‑570‑54061 y correo electrónico: [email protected]). Las reservas se efectúan según el orden en que se vayan recibiendo y para tal propósito se utilizará el formulario de solicitud de reserva de tiempo de intervención, que puede descargarse de Portal para los Miembros de la FAO.
  2. Se informa a los delegados de que las declaraciones no deberán durar más de cinco minutos en el caso de los jefes de delegación y cuatro minutos en el caso de los observadores. Para facilitar el control del tiempo, un sistema luminoso instalado en el atril advierte al orador de que ha terminado el tiempo a su disposición.
  3. Para facilitar el trabajo de interpretación, deberán entregarse con antelación 10 copias de cada declaración en la Oficina del Jefe de Intérpretes (tel. 06-570-52933), o enviarse en formato electrónico a la dirección [email protected].

Sesiones plenarias del Consejo

  1. El horario de trabajo durante el período de sesiones del Consejo será el mismo que se indica en el párrafo 21.

Diario de la Conferencia y orden del día del Consejo

  1. Durante los períodos de sesiones de la Conferencia y el Consejo, la Subdivisión de la Conferencia y el Consejo y de Relaciones con los Gobiernos (CPAC) prepara un programa diario de reuniones, actos y anuncios. Esta información se presenta en forma de diario durante los periodos de sesiones de la Conferencia y de orden del día durante el Consejo. Se pueden obtener copias de ellos en el mostrador de distribución de documentos y en el sitio web de la FAO.

Actas taquigráficas de las sesiones

  1. Se redactan actas taquigráficas de todas las sesiones plenarias que tienen lugar durante los períodos de sesiones de la Conferencia y el Consejo.
  2. Los textos de las intervenciones en árabe se transcriben sea en inglés, sea en francés, mientras que los textos de las intervenciones en chino y en ruso se transcriben solo en inglés.
  3. Las actas taquigráficas están disponibles en el mostrador de distribución de documentos del Centro de Servicios de Conferencias de Corea (frente a las Salas Roja y Verde) en español, francés e inglés en un plazo de 24 horas tras la finalización de la sesión en cuestión y se publican en el sitio web de la FAO.
  4. Los delegados podrán presentar correcciones después de que las actas se hayan publicado en Internet. Se ruega consultar el diario de la Conferencia o el orden del día del Consejo para conocer el procedimiento que ha de seguirse a tal efecto.
  5. Las correcciones aparecen en las versiones web de los textos y se incorporan luego en las actas taquigráficas finales impresas en el plazo de un mes tras la conclusión de los períodos de sesiones.

Informes de las reuniones y Comité de Redacción

  1. Se elaboran informes de las deliberaciones de todos los períodos de sesiones de la Conferencia y del Consejo en los seis idiomas de la Organización para su aprobación en la Plenaria.
  2. Para más información sobre el Comité de Redacción del Consejo, contactar con el Secretario del Comité de Redacción en la extensión 53207 (tel. 06 570 53207).

Centro de Servicios de Conferencias de Corea

  1. Para minimizar los efectos de los métodos de trabajo de la FAO en el medio ambiente y contribuir a la neutralidad respecto del clima, se imprime un número limitado de ejemplares de los documentos. Se ruega a los participantes que lleven sus copias a las reuniones y se abstengan de pedir copias adicionales. La mayoría de los documentos de reunión de la FAO está disponible en Internet, en el sitio www.fao.org.

Salas de reunión para los delegados

  1. Los delegados que asisten a la Conferencia y el Consejo pueden reservar, previa solicitud, salas para reunirse con otros participantes por dos o tres horas.
  2. Se pide a los delegados que consulten el diario de la Conferencia o el orden del día del Consejo respecto de los procedimientos para reservar estas salas de reunión. Es necesario reservar las salas de reunión con bastante antelación. En caso de necesitar servicios de interpretación, el costo conexo correrá a cargo del usuario.

Actos especiales durante la Conferencia y el Consejo

  1. Los actos especiales sobre temas de interés para los Miembros de la FAO cuya celebración esté prevista durante los períodos de sesiones de la Conferencia y el Consejo y se describen en el diario de la Conferencia o el orden del día del Consejo.

III. INSTALACIONES Y SERVICIOS ADICIONALES

Guardarropa

  1. Los participantes en los períodos de sesiones de la Conferencia y del Consejo disponen de un guardarropa en la entrada principal del Edificio A (en el lado opuesto al Centro de Inscripciones de Turquía).

Sala de Eslovaquia para los delegados

  1. La Sala de Eslovaquia para los delegados está a disposición de los Representantes Permanentes y los delegados que asisten a las reuniones más importantes. Es un espacio multifuncional situado en la planta baja del Edificio B (sala B013), extensión 57091 (tel. 06‑570‑57091) y equipado con teléfonos, ordenadores y monitores de televisión en circuito cerrado para facilitar las deliberaciones de las reuniones de la Sala Roja, la Sala Verde y la Sala de Plenarias. Comprende una recepción, ordenadores con acceso a Internet, una zona de descanso y una pequeña sala de reuniones. Estará presente un funcionario para prestar asistencia a los Representantes Permanentes.

Centro de Contacto de Estonia

  1. El Centro de Contacto de Estonia está situado en la planta baja del Edificio B, al pie de las escaleras que conducen a la Sala del Irán (B016). Dispone de dos videoteléfonos equipados con Skype que permiten hacer videollamadas gratis a cualquier lugar del mundo.

Salas de descanso

  1. Los participantes podrán utilizar las salas siguientes:
    • Sala del Japón (situada inmediatamente a la derecha de la Sala de Plenarias, en la tercera planta del Edificio A).
    • Sala del Caribe (situada inmediatamente a la izquierda de la Sala de Plenarias, en la tercera planta del Edificio A).
    • Sala de Bélgica (situada justo enfrente de la Sala de Plenarias, en la tercera planta Edificio A).
    • Sala Nórdica (situada entre las Salas Roja y Verde, en la primera planta del Edificio A).

Servicios de restauración

  1. En el complejo de la Sede de la FAO hay varios restaurantes y cafeterías donde los participantes pueden comer sentados o pedir un refrigerio o una bebida.
  2. La Cafetería de la FAO, situada en la octava planta del Edificio B, sirve comidas para los participantes entre las 12.00 y las 14.30. Ofrece un surtido de entremeses, primeros y segundos platos, carnes y pescados a la parrilla y ensaladas.
  3. El Restaurante de la FAO, situado en la octava planta del Edificio C, ofrece un menú diario y un servicio a la carta. Para reservar llamar a la extensión 56823 (tel. 06‑570‑56823).
  4. Existen, asimismo, diversos restaurantes y cafeterías próximos a la FAO en Viale Aventino.

Cafeterías y máquinas expendedoras

  1. Dentro del complejo existen varias cafeterías que ofrecen bebidas frías y calientes y una variedad de bollos y bocadillos:
    • Bar de Polonia (en la planta baja del Edificio A).
    • Bar Azul “C” (en la octava planta del Edificio C).
    • Bar de la octava planta (Edificio B).
    • Bar D (en la planta baja del Edificio D).
    • Hay también máquinas expendedoras que ofrecen distintos refrescos distribuidas en diversos puntos del complejo de la FAO.

Teléfono

  1. El teléfono del complejo de la sede de la FAO es el (+39)06‑5705 más la extensión. Si se desconoce la extensión, se puede marcar el (+39)06‑57051 para contactar con la central de teléfonos de la FAO.
  2. Hay aparatos telefónicos disponibles en todas las salas de reunión y de descanso, desde los cuales se pueden realizar llamadas internas y locales. Para las llamadas internas, marcar la extensión deseada. Para las llamadas locales (en Roma), marcar el “0”, esperar la señal de línea externa y marcar el número deseado a continuación.
  3. También hay aparatos telefónicos habilitados para realizar llamadas internas y locales en la entrada del Edificio A y en los pasillos de la primera y tercera plantas del Edificio A.

Servicio de conexión inalámbrica (WiFi)

  1. La FAO ofrece cobertura WiFi en todas las salas de reunión, en las proximidades de estas y en los locales de restauración.
  2. Los participantes que posean un ordenador portátil o asistente personal digital (PDA) con capacidad para conectarse a una red inalámbrica de área local (LAN) conforme a las normas 802.11a, 802.11b, 802.11g o 802.11n podrán utilizar este servicio gratuito.
  3. La conexión al sistema se realiza en tres pasos, a saber:
    • Paso 1: Encender el ordenador portátil o PDA en una zona que disponga de cobertura WiFi.
    • Paso 2: Esperar a que el ordenador portátil o PDA detecte la red “guest_internet”.
    • Paso 3: Abrir un navegador y tratar de conectar con un sitio de Internet. El nombre de usuario y la contraseña que se deberán utilizar son los siguientes:
      Nombre de usuario: visitor
      Contraseña: wifi2internet
  4. La FAO no podrá prestar asistencia técnica en caso de que surjan problemas al conectarse o utilizar el servicio inalámbrico de Internet.

Punto de Internet y descarga de la documentación relativa a los órganos rectores

  1. Los participantes podrán acceder a este servicio en la Biblioteca David Lubin, situada en la planta baja del Edificio A, despacho A022bis A. Los ordenadores de esta zona permiten acceder al sitio web de la FAO y a Internet en general.
  2. La documentación relativa a los órganos rectores se encuentra en la página web de la FAO y puede accederse a ella haciendo clic en Gobernanza de la FAO en la página inicial de la FAO.

Servicios postales

  1. La oficina de correos de Italia, situada en la planta baja del Edificio B, abre de lunes a viernes de 8.30 a 15.30.
  2. La oficina del servicio de mensajería DHL está situada en el Edificio C (despacho C005); puede utilizarse para envíos privados u oficiales y está abierta de 10.00 a 12.30 y de 13.30 a 16.00, de lunes a viernes. Para información y tarifas, llamar al Servicio de Correo y Valija a la extensión 54881 (tel. 06-570-54881).

Aparcamiento

  1. Se dispone de espacio de aparcamiento limitado para los participantes que asisten a reuniones en la FAO. No obstante, es posible aparcar cerca del complejo de la Sede de la FAO.

Alquiler de automóviles

  1. Los participantes que necesiten servicios de transporte pueden ponerse en contacto directamente con las empresas locales de alquiler de automóviles.
  2. Algunas empresas de alquiler de automóviles tienen oficinas en los aeropuertos de Ciampino y Fiumicino (abren de lunes a domingo, de 9.00 a 18.30).
    • Avis: aeropuerto de Fiumicino, aeropuerto de Ciampino, estación Termini y otras oficinas en la ciudad. Información: tel. 199 100 133. Reservas: tel. 06-419 99.
    • Europcar: aeropuerto de Fiumicino, aeropuerto de Ciampino, estación Termini y otras oficinas en la ciudad. Reservas: tel. 199 30 70 30.
    • Hertz: aeropuerto de Fiumicino, aeropuerto de Ciampino, estación Termini y otras oficinas en la ciudad. Reservas: tel. 199 112211.
    • Maggiore: aeropuerto de Fiumicino, aeropuerto de Ciampino, estación Termini y otras oficinas en la ciudad. Reservas: tel. 848 867067.
  3. El alquiler de automóviles puede tramitarse también en la Sede de la FAO:
    • La agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT), situada en la planta baja del Edificio D (despacho D074), ofrece servicios de transporte, incluido el alquiler de automóviles (de 9.00 a 17.00). Para solicitar más información, los participantes pueden contactar con CWT por teléfono en la extensión 55970 (o en el número 06-570-55970 si llaman desde fuera de la FAO) o por correo electrónico escribiendo a la siguiente dirección: [email protected]

Taxis

  1. Se recomienda a los participantes que solo utilicen taxis con licencia y taxímetro. Deberán abonarse suplementos por el equipaje y por las carreras en horario nocturno o en domingo y días festivos. Se proporcionará ayuda a los participantes para pedir taxis en la recepción principal (situada en la planta baja del Edificio A).
  2. Los participantes también pueden llamar al servicio de radio taxi (tel. 06‑3570, 06‑5551 o 06‑4994). Al recibir la llamada, el telefonista de la compañía de taxis pedirá a su interlocutor un número de contacto y le comunicará el número de identificación del taxi (expuesto a ambos lados del automóvil), así como el tiempo estimado que el taxi tardará en llegar.

Transporte público

  1. Los billetes para el transporte público, que deben comprarse con antelación, pueden adquirirse en las estaciones de metro, los estancos y los quioscos de periódicos, así como en el quiosco de prensa que hay en la Sede de la FAO (en la planta baja del Edificio B, frente a la sucursal de Banca Intesa San Paolo).
  2. Los billetes cuestan 1,50 € y pueden utilizarse para un viaje en metro y un número ilimitado de viajes en autobús o tranvía a lo largo del período de validez del billete, esto es, 100 minutos desde que se valida por primera vez. Los billetes deben validarse al subir al autobús o al tranvía o en la entrada al metro. Pueden comprarse, asimismo, billetes diarios, válidos para un día entero en toda la red de autobús, tranvía y metro.
  3. En Roma hay dos líneas de metro, la línea A y la línea B. Las paradas están indicadas mediante un disco de color rojo con una “M” en blanco. La parada de metro más cercana a la FAO es Circo Massimo (línea B).

Viajes y reservas de hotel

  1. La agencia de viajes oficial de la FAO es Carlson Wagonlit Travel (CWT) y se ocupa de reservar y confirmar vuelos y de hacer reservas de hotel. Su oficina, que está situada en la planta baja del Edificio D (despacho D074), está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 en horario ininterrumpido. Para solicitar más información, los participantes pueden contactar con CWT por teléfono en la extensión 55970 (o en el número 06‑570‑55970 si llaman desde fuera de la FAO) o por correo electrónico escribiendo a la siguiente dirección: [email protected].
  2. En caso de necesidad urgente fuera de las horas de trabajo, CWT cuenta con un servicio de emergencia que funciona las 24 horas para proporcionar asistencia a los viajeros (teléfono 800 871932 si se llama desde Italia y (+44)208 7579000 desde cualquier otro país).

Servicios bancarios y cambio de divisas

  1. El banco Banca Intesa San Paolo está situado en la planta baja del Edificio B y abre de 8.35 a 16.35.
  2. También hay cajeros automáticos en la entrada del banco y de la oficina de correos para retirar dinero con tarjeta de crédito.
  3. El banco Banca Popolare di Sondrio está situado en la planta baja del Edificio D (D016); la sucursal está abierta de 8.30 a 16.00.
  4. Además de los bancos, la oficina de correos de Italia, situada junto a la Banca Intesa San Paolo, ofrece servicios de giro postal y telegráfico.
  5. Durante las reuniones más importantes se reserva una ventanilla especial en ambos bancos para atender a los participantes.

Tienda de la FAO

  1. La tienda de la FAO está situada frente a la Banca Intesa San Paolo (en la planta baja del Edificio B) y abre de lunes a viernes de 9.30 a 16.30. Puede adquirirse allí una serie de CD-ROM y publicaciones recientes de la FAO y una variedad de medallas, monedas y sellos de la FAO, así como emblemas y otros artículos conmemorativos de la Organización.

Quiosco de prensa

  1. El quiosco de prensa está situado en la planta baja del Edificio B, frente a la Banca Intesa San Paolo, y en él se venden periódicos y revistas internacionales, así como tarjetas postales, mapas y una amplia gama de publicaciones periódicas. Abre de 7.00 a 17.30. Para solicitar más información, marcar la extensión 53273 (tel. 06‑570 53273).

Librería

  1. La librería “Food for Thought”, situada en la planta baja del Edificio B, al lado del quiosco de prensa, vende libros en español, francés e inglés, artículos de papelería para regalo, papel para envolver regalos y tarjetas de felicitación. Abre de 8.30 a 17.00. Para solicitar más información, marcar la extensión 53127 (tel. 06-570-53127).

Compras

  1. El horario normal de apertura de las tiendas en Italia es de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.30. Sin embargo, muchas de las tiendas del centro de la ciudad permanecen abiertas a la hora del almuerzo.

Tarjetas de crédito

  1. En los hoteles y en las tiendas y restaurantes importantes se aceptan cheques de viajero y tarjetas de crédito reconocidos internacionalmente.

IV. SERVICIOS PARA LA PRENSA Y SERVICIOS DE BIBLIOTECA

Disposiciones para las actividades de la prensa, las reuniones informativas y las peticiones de información

  1. Los periodistas que deseen acceder al complejo de la Sede de la FAO deberán presentar un documento de identidad con fotografía y un pase de prensa reconocido. Se dispone de un espacio de trabajo para uso de un número limitado de periodistas que cubran las reuniones que se celebren en la Sede de la FAO, el cual se encuentra en el Centro de Comunicaciones de Angola, en la tercera planta del Edificio A (A300). Este espacio dispone de acceso a Internet inalámbrico, un número limitado de ordenadores y servicios de teleconferencia para su utilización por los periodistas si lo solicitan con antelación. La Unidad de Vídeo de la FAO dispone de una biblioteca con material de vídeo de calidad accesible a los periodistas, y también existe un estudio de radiodifusión que los periodistas pueden utilizar si lo solicitan con antelación.
  2. Todas las solicitudes de información sobre los servicios relacionados con los medios de comunicación deberán dirigirse a:
    Jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación
    Oficina de Comunicación, Asociaciones y Actividades de Promoción
    Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
    Viale delle Terme di Caracalla
    00153 Roma
    Italia
    Tel.: (+39) 06‑570‑56479
    Fax: (+39) 06‑570‑53729

Biblioteca David Lubin

  1. La Biblioteca David Lubin se encuentra en la planta baja del Edificio A. La Biblioteca, creada en 1952, lleva el nombre de David Lubin en reconocimiento a su contribución a la agricultura internacional al fundar el Instituto Internacional de Agricultura.
  2. La Biblioteca dispone de más de un millón de volúmenes y su colección de publicaciones periódicas cuenta con unos 15 000 títulos, de los cuales más de 5 000 están en formato electrónico. El catálogo incluye publicaciones y documentos técnicos y de campo de la FAO desde 1945 hasta la fecha, así como una colección exhaustiva de libros, informes, publicaciones periódicas y bases de datos sobre todos los temas de los que se ocupa la Organización. Una gran parte del catálogo está disponible en formato electrónico.
  3. La Biblioteca David Lubin presta servicios de referencias e información. Los delegados que asisten a las sesiones de la Conferencia, el Consejo y los comités técnicos de la FAO pueden utilizar los servicios de la biblioteca si lo desean, así como solicitar una visita guiada. La Biblioteca abre de lunes a viernes de 8.30 a 17.00. Puede contactar con la biblioteca en persona o por correo electrónico escribiendo a la dirección [email protected].
    Los bibliotecarios encargados de las referencias disponen de un blog titulado The Lubin Files que puede consultarse en el enlace siguiente: http://lubinlib.typepad.com/index/
    Se pueden seguir las actividades de la Biblioteca en Twitter en el enlace siguiente: https://twitter.com/faolibref
    La Biblioteca realiza exposiciones virtuales en Flickr que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/73428043@N00/sets/72157603275242277/
    Las noticias de la Biblioteca se pueden seguir mediante el boletín Lubin Letter: http://www.fao.org/library/library-home/lubin-letter/en/