Disertación en memoria de McDougall
 

Disertación McDougall


          En 1958, el 29.° período de sesiones del Consejo de la FAO instituyó la Disertación en memoria de McDougall para honrar la memoria de Frank Lidgett McDougall, eminente personalidad australiana que tuvo un papel relevante en la fundación y en las primeras actividades de la Organización.

          Cuando el Consejo examinó la propuesta del Director General respecto de la institución de dicha Disertación conmemorativa convino que la misma tuviera lugar en ocasión de cada período de sesiones de la Conferencia de la Organización. A este propósito, el Consejo especificó que:

“El Orador, que debía ser una personalidad de reputación mundial, sin discriminación de nacionalidad, sería elegido por un reducido comité compuesto por el Director General, el Embajador de Australia ante Italia, y del Presidente del Comité del Programa. El Orador debía disponer de una gran libertad en la elección del tema, el cual debía sin embargo referirse, directa o indirectamente, a los problemas mundiales relativos a la alimentación, la agricultura, la población y las disponibilidades”.

          En el curso de los últimos treinta años, numerosas y muy destacadas personalidades han aceptado el papel de Orador y se han dirigido a los Estados Miembros de la FAO reunidos en sesión plenaria (véase la lista en la que figuran los oradores precedentes y los temas que cada uno de ellos ha elegido).

          Cada Disertación en memoria de McDougall trata sobre uno de los grandes problemas mundiales de la alimentación y la agricultura, a elección del Orador. En el contexto de la FAO, estos temas abarcan igualmente los problemas del medio ambiente, el desarrollo, la cooperación y la solidaridad internacional, etc.

          El Orador puede pronunciar su Disertación en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización que son: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

          La Disertación se pronuncia en la Sala Plenaria de la Sede de la FAO en Roma, ante la presencia de altas personalidades, entre las cuales se encuentran más de cien ministros responsables de la agricultura y de la política agraria de sus países, los miembros de sus delegaciones y observadores de un gran número de agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. La prensa y la televisión del mundo entero cubren ampliamente el acontecimiento. La Disertación se traduce, reproduce y distribuye en los seis idiomas oficiales de la Organización.