FAO en Bolivia

Tres universidades bolivianas, entre cincuenta que acuerdan tomar acción en los territorios con mayor inseguridad alimentaria

18/12/2017

Tres universidades bolivianas se encuentran entre las cincuenta que acordaron apoyar al Observatorio del Derecho a la Alimentación para impulsar la formulación de políticas públicas de seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

La Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Universidad Mayor de San Simón, a través del centro Agroecología Universidad Cochabamba, entre más de cincuenta universidades, anunciaron su preocupación por la situación alimentaria que atraviesa la región, comprometiéndose a apoyar la generación e implementación de políticas públicas focalizadas en los territorios con mayor inseguridad alimentaria.

El acuerdo tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias en el marco de VII Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-ALC).

A la actividad acudieron académicos y estudiantes latinoamericanos y caribeños vinculados a la red ODA-ALC, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de (FAO), representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y del Observatorio del Derecho a Alimentación de España.

“Instamos a los Estados, a sus gobiernos, a sus parlamentos, a las instancias judiciales, a la academia y a la sociedad civil a garantizar la exigibilidad del derecho a la alimentación a nivel local, a fin de lograr cambios a nivel nacional y regional”, explicó Gloria Canclini, docente uruguaya y miembro de la Secretaría Técnica del Observatorio del Derecho a la Alimentación.

Plan de acción por el derecho a la alimentación

Las universidades asociadas al ODA-ALC  provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela acordaron realizar una hoja de ruta que permitirá apoyar desde la academia a los parlamentos en sus esfuerzos por llegar a los territorios más vulnerables.

Dicho documento facilitará a los investigadores entender las causas del hambre y la malnutrición, crear soluciones y, en consecuencia, contribuir a la consecución del Reto Hambre Cero de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta iniciativa nace a partir de la propuesta del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) denominada “100 territorios sin Hambre”; la cual se establece en la  declaración final del octavo foro de los FPH, celebrado en Montevideo los días 25, 26 y 27 octubre de 2017.

 “Los legisladores interesados en erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe necesitan del ODA-ALC, para fundamentar y validar la producción de leyes”, afirmó Luisa María Calderón, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Producción y transferencia de conocimiento

El ODA-ALC está integrado por investigadores especialistas en metodologías de investigación acción, análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas y legislación.

Este trabajo se halla sistematizado en las  publicaciones anuales del ODA-ALC, como "Más allá del hambre: Perspectivas para el cumplimiento de un derecho multidimensional" y Derecho a la alimentación: aproximaciones teóricas y prácticas para su debate, las cuales proporcionan una serie de herramientas para el análisis y/o desarrollo de políticas públicas en derecho a la alimentación.

El ODA-ALC es apoyado por la FAO mediante los programas de cooperación que mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Programa España - FAO) y  la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID (Programa Mesoamérica sin Hambre).