FAO en Bolivia

Municipios proyectan el fortalecimiento de Comités de Reducción y Atención de Desastres

14/03/2018

Unidades de Gestión de Riesgo Municipal de La Paz y Beni acordaron establecer un rol funcional y operativo para los Comités Municipales de Reducción y Atención de Desastres (COMURADE), instancias estratégicas para la gestión del riesgo y la resiliencia.

Su fortalecimiento a través de su inclusión en la planificación del desarrollo municipal, considerando la experiencia local y la normativa legal, fue uno de los temas abordados en el marco del segundo encuentro de Unidades de Gestión de Riesgo Municipal (UGR-M), una mesa de diálogo de la que participaron 12 municipios del Beni y del Norte de La Paz.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Rurrenabaque (Beni) con la participación del Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), técnicos de la Dirección de Riesgo departametal del Beni y de las Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres de La Paz y Beni, técnicos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Visión Mundial, UNICEF, Soluciones Prácticas y Ayuda en Acción.

Durante la jornada se realizó el intercambio de experiencias sobre la implementación de los COMURADE en el ámbito municipal, destacando las experiencias de los municipios de Palos Blancos (La Paz) y San Ignacio de Moxos (Beni) que presentaron los avances y particularidades de cada uno de sus comités.

El debate analizó el marco normativo, la estructura orgánica, las funciones, los resultados, los mecanismos de declaratoria y del traspaso de fondos de los COMURADE, espacio en el que los municipios expusieron avances, como la organización de los comités de acuerdo a sus características territoriales; y dificultades, como las limitaciones en el acceso a fondos por falta de instrumentos normativos municipales.

Heber Romero, del Viceministerio de Defensa Civil, presentó la implementación del Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE) en base a los lineamientos de la Ley de Gestión de Riesgos, que recomienda a las Entidades Territoriales Autónomas adecuar la normativa nacional al contexto local a través de una norma municipal o departamental, con enfoque de reducción de riesgos y atención de desastres y/o emergencias.

Los técnicos de Riberalta y Trinidad expusieron los mecanismos para incidir en sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PDTI), presupuestos y proyectos para la reducción de riesgos en sus territorios, que incluye la asignación de un 1% de recursos propios para la gestión del riesgo en Riberalta (Beni) y el diseño de proyectos para la compra de cisternas o inversión en anillos de protección en la capital beniana de Trinidad.Estas acciones forman parte del Proyecto Resiliencia implementado por un consorcio conformado por el Viceministerio de Defensa Civil, la FAO, UNICEF, Ayuda en Acción, Visión Mundial y Soluciones Prácticas, con el financiamiento de la oficina de la Unión Europea Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

Hebert Jora, responsable de la UGR-M de Palos Blancos, destacó que el proceso de fortalecimiento de capacidades propiciado por el Consorcio Resiliencia debe seguir y profundizar los logros obtenidos hasta la fecha. Este tipo de asistencia técnica ha permitido a su municipio acceder a mejores condiciones para afrontar el riesgo y a mecanismos de atención.

Entre los principales desafíos que se identificaron en el encuentro está la necesidad de proyectar desde las autonomías municipales las leyes de gestión de riesgo municipal, e instrumentos que permitan fortalecer las gestiones locales ante la emergencia. Otra tarea relevante hasta 2019 es incluir en la planificación del PTDI el enfoque de gestión del riesgo.

Por la tarde el Videci desarrolló una capacitación en la herramienta web para cargar sus datos sobre evaluación de daños (EDAN), explicaron la forma que los técnicos municipales y departamentales pueden acceder a una certificación por competencias a través de una plataforma de educación a distancia.