FAO en Bolivia

Academia, instituciones y Estado analizan las estrategias productivas del cacao en Bolivia

04/07/2019

Expertos, Estado e instituciones debaten y analizan aportes desde la investigación al desarrollo del sector cacao en Bolivia, en el marco del seminario taller “Articulación de la investigación con las estrategias productivas del cacao”.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la División de Desarrollo Integral del Norte Amazónico (DINA) organiza este encuentro del que participan el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de articular el trabajo de los actores involucrados con la cadena productiva del cacao, identificar sus problemas centrales y diseñar estrategias de investigación priorizadas, que aporten a la planificación del sector cacaotero en el país.

En Bolivia el cacao es producido y recolectado por más de 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas, distribuidos en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando. Su principal organización es la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), que participará del encuentro celebrado en La Paz los días 4 y 5 de julio.

“Este sector productivo es estratégico para el desarrollo del país”, dijo Theodor Friedrich, Representante de la FAO  durante la inauguración de la actividad.

Los pueblos indígenas han desarrollado formas de aprovechamiento sostenible del cacao amazónico boliviano silvestre dentro del entorno natural del bosque, cuyos resultados se han expresado en premios nacionales e internacionales: Premio Internacional del Cacao de Excelencia en el Salon du Chocolat en París - Francia en sus versiones 2013 y 2015); este año la empresa chocolatera Sultus participó del Concurso Internacional del Chocolate en New Jersey (Estados Unidos) y obtuvo dos medallas de plata para sus productos, Chocolate de cacao silvestre 62 % con semillas de café y Chocolate de cacao silvestre de 62 % con semillas de cacao.

En este contexto, frecuentemente los productores demandan más atención a los problemas de producción, diversidad genética, calidad, enfermedades y subproductos, temas que serán abordados en el seminario taller.

En el país se realizan acciones para fortalecer al sector cacaotero. A nivel del Gobierno Central se encuentra en fase de planificación el “Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Recolección del Cacao” a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. También funciona el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, conformado por Asociaciones de productores, el Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales.

Por otro parte, la UMSA en el marco de la interacción social desarrolló varios estudios del cacao, a través de sus institutos de investigación; tiene programas de educación superior en San Buenaventura, Sapecho y Caranavi; cuenta con el Programa Biológico Integral en el Norte Amazónico en Tumupasa; y convenios de cooperación con organizaciones indígenas, sociales y locales.