FAO en Bolivia

Sistema de alerta en tiempo real protege la agricultura de Bolivia de sequías e inundaciones

14/08/2019

En Bolivia las sequías afectan a las familias agricultoras con la misma crudeza con que lo hacen las inundaciones, y ambos fenómenos se están volviendo más frecuentes e intensos debido al cambio climático.

Para fortalecer la gestión del riesgo y la resiliencia climática del país, el gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han desarrollado una alianza hace más de una década con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y el departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés)

Ese trabajo permitió crear un Sistema Nacional de Alerta Temprana que opera a nivel local, municipal y nacional, al cual se han incorporado dos herramientas tecnológicas claves gracias al apoyo de la FAO: ASIS y DEWETRA.

ASIS es el Sistema de índice de estrés agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés) desarrollado por la FAO para asistir para detectar áreas agrícolas con una alta probabilidad de estrés hídrico o sequía, al monitorear los índices de vegetación en las áreas de cultivos clave para la seguridad alimentaria y nutricional, durante la temporada de crecimiento del cultivo.

DEWETRA es un sistema de pronóstico y monitoreo multiriesgo para la alerta temprana y la gestión de riesgos de desastres,desarrollada por el Centro Internacional de Monitoreo Ambiental (CIMA).

DEWTRA combina predicciones climáticas, con datos de vulnerabilidad y exposición al riesgo para crear, de forma automatizada, escenarios de riesgo en tiempo real. Estos escenarios se ven en el territorio, desde el nivel nacional al nivel departamental municipal y comunitario a través de la articulación con el Sistema de Alerta Temprana de Bolivia.

Combinado con otras herramientas como ASIS, esto permite a los agricultores y agricultoras tomar decisiones que les ayudan a mitigar el riesgo de sequías o inundaciones.

Anna Ricoy, coordinadora de gestión de desastres de la FAO, expuso sobre la experiencia de Bolivia con estos sistemas durante la Semana de la innovación, que se lleva a cabo en Uruguay, entre el 5 y el 8 de agosto de este año.

Hablando en el panel Nuevas tecnologías para lograr una agricultura resiliente a los desastres y cambio climático”, Ricoy explicó que, “DEWETRA también ha sido adoptada por otros países – y en el Caribe está siendo usada por el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH)”

Comunidades resilientes

 Al trabajo de incorporación de tecnologías, el gobierno boliviano suma también la preparación y resiliencia de comunidades vulnerables indígenas en las cuencas de los Ríos Beni y Mamoré.

Allí se enfatizó en la gestión de desastres locales y la construcción de capacidades para poner fin a los efectos adversos del cambio climático, en especial inundaciones.

La tarea se realizó en 17 municipios del Departamento del Beni y del Municipio de San Buena Ventura del Departamento de La Paz beneficiando a 7,900 familias que viven en comunidades con alto riesgo de inundación.