FAO en Bolivia

La FAO en Bolivia habla de la importancia de la agricultura familiar a Grupo de Trabajo de la CELAC

28/08/2019

La Agricultura Familiar es un pilar fundamental para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los países, recordó la FAO durante la V Reunión del Grupo de Trabajo Ad-hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la CELAC, celebrada en Santa Cruz este 28 de agosto.

Representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron y acordaron trabajar para fortalecer la actividad agrícola y pecuaria familiar y comunal, además a los pequeños y medianos empresarios, para apuntalar y consolidar la seguridad y soberanía alimentaria.

Desde la creación de la CELAC, la FAO apoyó su trabajo, por ejemplo, con iniciativas como la formulación del plan SAN-CELAC el año 2013, una herramienta importante para alcanzar el objetivo de hambre cero en la región hasta el año 2025.

Este año, la Reunión se celebra casi paralelamente a la inauguración de la Década de la Agricultura Familiar.

Bolivia recibió en enero la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, de la que son parte 33 países. En esa ocasión, el presidente Evo Morales agradeció el respaldo para asumir la presidencia del bloque y anunció que la gestión tendrá como ejes el diálogo y la “identidad de pueblos libres”.

“El compromiso asumido por la CELAC de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a través de una estrategia de erradicación del hambre y la pobreza en los Estados miembros ha dado resultados y en la región hay importantes avances en la aplicación de políticas sectoriales que promuevan el bienestar de las poblaciones, la seguridad alimentaria y el aumento de la resiliencia”, dijo Theodor Friedrich, Representante de la FAO en Bolivia.

En el marco de la Reunión, el Representante explicó cuál es el trabajo de asesoramiento técnico que da la Organización al Estado Plurinacional de Bolivia, proponiendo la Agricultura de Conservación como un desafío para el desarrollo sostenible del sector agrícola.