FAO en Bolivia

Bolivia cuenta con el Plan de Respuesta y Rehabilitación para la agropecuaria, ante los efectos de la COVID-19

18/06/2020

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras presentó el Plan de Respuesta y Rehabilitación para el sector Agropecuario ante los efectos del COVIDー19, cuyas líneas estratégicas están orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, la producción y comercio de alimentos, apoyar a la agricultura familiar y coadyuvar en la generación de oportunidades de empleo.

Con la participación activa de la FAO, el FIDA, IICA y Banco Mundial, la propuesta pone especial énfasis en el apoyo a la producción de alimentos esenciales para la canasta básica familiar y productos de exportación. El propósito es fortalecer la agropecuaria, hacerla competitiva, más eficiente tecnológicamente, con mejoras en la productividad, la generación de valor agregado y la dinamización del comercio interno y externo.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, dijo que el Plan busca frenar los efectos del coronavirus para el sector agropecuario porque si bien la provisión de alimentos para la población fue garantizada mediante diferentes normas en la contingencia de la pandemia, "tenemos claro que el sector puede ser afectado por los próximos dos años".

Según el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, una reactivación productiva debe basarse en sistemas sostenibles de producción, como la Agricultura de Conservación, y en la dotación de herramientas esenciales de producción, lo que implica la mecanización agrícola.

Técnicos de la FAO participaron del diseño del Plan que buscará potenciar el eslabonamiento de las veinte cadenas de valor vitales (canasta familiar y exportaciones), justificadas macro y micro económicamente.

El documento plantea la necesidad de seguir un virtuoso vínculo de integración entre la agricultura familiar, campesina, originaria, comunitaria, la mediana agropecuaria y la agroindustria.

Para ello, cinco acciones orientarán una serie de medidas y acciones en los próximos meses.

  • Reactivar la producción de rubros de la canasta básica a fin de garantizar la disponibilidad de alimentos (impulso a la producción, seguridad alimentaria).
  • Facilitar el comercio, abastecimiento y distribución de alimentos de la canasta básica, para satisfacer la demanda de estos productos por parte de la población del país (seguridad alimentaria y dinamización económica).
  • Dinamizar la demanda de productos agrícolas nacionales y la reactivación de los mercados internos y externos (impulso a la producción y al comercio, dinamización económica).
  • Impulsar la producción de rubros de exportación y las agroexportaciones como mecanismos para coadyuvar en la reactivación de la economía boliviana (impulso a la producción y al comercio).
  • Coadyuvar con los objetivos del Plan de Empleo impulsado por el Gobierno Nacional para facilitar que las familias tengan ingresos originados en las actividades primarias, de transformación, distribución y comercialización de productos de origen agropecuario (dinamización económica, generación de empleo).