FAO en Bolivia

Productores de cacao del trópico de Cochabamba se preparan para constituirse en cooperativa

06/09/2020

Cinco organizaciones de productores de cacao del trópico de Cochabamba se preparan para dar el salto a la conformación de una cooperativa y, bajo esta figura, aspirar a constituirse en una empresa, acceder a créditos, planificar su desarrollo e incursionar en mercados, entre otras posibilidades de crecimiento.

La Federación de Productores de Cacao en Cochabamba (FEDPRACAO CBBA.) ha concluido el estudio socioeconómico y productivo, y el estudio legal, ambos documentos fundamentales para constituirse en una nueva cooperativa agroproductiva, informó Boris Fernández, coordinador del Mecanismo para Bosques y Fincas (conocido como FFF por Forest and Farm Facility), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este salto beneficiará a cerca de 1500 familias de tradición cacaotera. “Mudarán de ser asociaciones a constituirse en cooperativa, anhelando tener una estructura que les permita transformar, comercializar, exportar” y superar todas las muchas limitaciones que implica permanecer en ese estatus, dijo Fernández.

La FAO, a través del FFF y mediante una Carta de Acuerdo, apoyó a la FEDPRECAO CBBA. en el proceso de ejecución de los estudios, lo que es parte de su compromiso con los productores: Dar asistencia técnica para el fortalecimiento organizacional. Estos estudios determinan el potencial productivo de las asociaciones que conforman la Federación y ahora es el conjunto de productores que determinará en asamblea los siguientes pasos a dar.

“El gran salto es que van a ser sujetos económicos, hasta ahora son sujetos sociales, porque son organización y no cooperativa”, comentó el coordinador del FFF, poniendo como ejemplo conocido la experiencia de El Ceibo, que transitó por el mismo proceso y actualmente tiene plantas de transformación, derivados y comercializa en el mercado nacional e internacional.

En la perspectiva productiva, la figura de cooperativa tiene un efecto en la producción y, por ende, en la vida de los productores, porque podrán invertir en sus asociados, planificar investigación y asistencia técnica y otros beneficios para las familias agricultoras que se dedican a la producción del cacao.