FAO en Bolivia

Un Modelo propone herramientas para promover la participación de las mujeres

24/03/2021

La FAO en Bolivia presentó el “Modelo Multisectorial de Intervención Territorial con Enfoque de Género”, con la expectativa de contribuir a que municipios y otras instituciones incluyan en su accionar enfoques integrales que promuevan la participación de las mujeres.

El documento es resultado del proyecto “Apoyo en la implementación de la Política de Alimentación y Nutrición (PAN) para Vivir Bien, desde su eje estratégico de género” llevado a cabo en Municipios de Cobija, Vinto, Gonzalo Moreno y El Sena, el año 2019.

El proyecto de la FAO fue implementado en coordinación con el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT CONAN) y la Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y sus brazos operativos institucionalizados en los Departamentos (CODAN Consejos departamentales de alimentación y nutrición) (ADECOS Asociaciones Departamentales de Concejalas) y también en los Municipios (COMAN Consejos municipales de alimentación y nutrición).

La autora del Modelo, Patricia Amatller, sostuvo que el contenido se nutrió de experiencias exitosas en seguridad alimentaria y nutricional implementadas por el CT-CONAN y la FAO a nivel municipal y comunitario en anteriores años. También tomó en cuenta las mejores prácticas de desarrollo económico local que  impulsan las mujeres concejalas de la Red ACOBOL en los diferentes municipios del país, fortaleciendo las asociaciones de mujeres productoras y recolectoras.

“Nuestra expectativa es que también se convierta en una herramienta para el personal técnico que trabaja en proyectos de desarrollo local, particularmente en proyectos de seguridad alimentaria con la transversal de género”, dijo Rosse Noda, Oficial a Cargo de la Representación de FAO Bolivia.