FAO en Bolivia

XIII Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe

Representantes de los paises participantes en reunión ganadera
13/05/2016

FAO Bolivia asumió la presidencia de la XIII Reunión de la  Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), Capítulo Cono Sur y Andino, realizada en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en Santa Cruz de la Sierra del 11 al 13 de mayo de 2016.  En el acto de apertura del evento el Representante de la FAO, Crispim Moreira, resaltó que la CODEGALAC, según mandatos de la FAO, cuenta con las herramientas para apoyar el cumplimiento de los dos primeros objetivos estratégicos de la Agenda de Desarrollo Sostenible: “un mundo sin hambre” y “un mundo sin pobreza”.

CODEGALAC es una instancia que reúne a representantes de los gobiernos y del sector privado regional para generar el intercambio de experiencias en políticas y programas de desarrollo ganadero y formular estrategias de cooperación para su fortalecimiento. Fue creada en 1986 por el Concejo de la FAO, atendiendo una solicitud de sus países miembros y con el objetivo de preparar políticas específicas para el sector y ejecutar programas nacionales y regionales de desarrollo ganadero. Las conclusiones y recomendaciones de la CODEGALAC, son presentadas en la Conferencia Regional de la FAO, la cual define las prioridades regionales de la organización para cada bienio.

Las temáticas desarrolladas, durante la reunión, que contó con la participación de  delegados y expertos en ganadería de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela, fueron: fortalecimiento de políticas para la producción pecuaria familiar y sanitarias en Sudamérica, políticas para el desarrollo sostenible del sector pecuario, gestión de riesgos ante eventos abióticos adversos, generados por el cambio climático y otros en la producción ganadera.

Las conclusiones, destacaron el hecho de que siendo América Latina una región que produce alimentos para el mundo, el principal exportador de carne bovina y de aves y considerando que realiza un importante aporte en la producción de carne de cerdo y lácteos; los problemas
de hambre que aún persisten en la región, están más relacionados al acceso a los alimentos que a la disponibilidad de los mismos. En América Latina los inventarios ganaderos se concentran en pocos países: tan solo cinco principales países productores representan del 70 al 80 por ciento de la productividad pecuaria del continente.

Por otro lado, tomando en cuenta que el crecimiento demográfico, el aumento del poder adquisitivo y la urbanización están generando una mayor demanda de productos de origen animal, en particular en los países en desarrollo, se prevé que la demanda mundial de proteína de origen animal aumente en un 70% para alimentar a una población que se estima alcance 9.600 millones de personas en el año 2050. Gran parte de esta demanda está siendo cubierta a través de la rápida expansión de las formas modernas de producción intensiva del ganado, no obstante los sistemas tradicionales siguen y seguirán existiendo en paralelo.

Entre otros temas también se examinó que la gran mayoría de los productores de la región (80% aproximadamente), pertenecen a la “producción pecuaria familiar”. En este sentido, se evidencia la importancia de generar mejores condiciones para este grupo en particular.

La CODEGALAC reconoce los avances en el tema sanitario en la subregión, en particular la existencia de territorios libres de enfermedades, siendo este un gran activo. Sin embargo, existe el riesgo de ingreso y expansión de nuevos patógenos. Se concluye que es prioritario fortalecer la capacidad de los servicios de extensión, de sanidad animal y de las organizaciones del sector pecuario público-privado.

Algunas de las recomendaciones estuvieron orientadas a establecer y/o fortalecer mecanismos de extensión innovadores, considerando la incorporación de los saberes ancestrales y locales, que permitan dar una atención integral y participativa, con el fin de mejorar el acceso de los productores y productoras a innovaciones tecnológicas, económicas y sociales. 

Para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en momentos de crisis generados por el cambio climático se ha recomendado mejorar el uso de tecnologías de información y comunicación que generen sistemas integrales de alerta temprana, así como la implementación del enfoque basado en la “Gestión del Riesgo”, con lo cual se pueden optimizar los recursos disponibles. Se recomienda considerar la inclusión de bio-indicadores como parte de los saberes ancestrales de diferentes culturas en distintos ecosistemas.

Como parte del evento el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, expresó su agradecimiento a los participantes, por el alto compromiso asumido para el cumplimiento de las políticas de desarrollo ganadero en la región; intervención que fue emitida, durante una cena que ofreció a la delegación de expertos internacionales, autoridades de SENASAG y el equipo FAO.