FAO en Bolivia

La FAO capacita a técnicos de tres departamentos en la construcción de cisternas para cosecha de agua

Construcción de una cisterna en la provincia Camacho de La Paz.
14/11/2016

Técnicos de Oruro, Chuquisaca y Potosí se capacitaron en construcción de cisternas de placas prefabricadas para cosecha y almacenamiento de agua, en un taller de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que implementa esta tecnología en Bolivia desde 2013.

La iniciativa estuvo dirigida a personal de las gobernaciones, particularmente a técnicos del proyecto “Agricultura Urbana y Periurbana para Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando”, que construirá estas estructuras para la producción de hortalizas en huertos urbanos. La expectativa es que estos conocimientos vayan siendo replicados.

El taller, realizado del 7 al 11 de noviembre en los municipios de Escoma y Mocomoco de la provincia Camacho de La Paz, fue dictado por técnicos de la FAO y beneficiarios del proyecto “Implementación de políticas públicas para el apoyo a la agricultura familiar indígena originaria campesina en cinco municipios de la Provincia Camacho, del Departamento de La Paz”, a través del cual se implementaron cisternas y huertos bajo cubierta para promover el desarrollo productivo en la zona.

En 2013 la FAO introdujo en Bolivia estos sistemas en los municipios de Tarabuco (Chuquisaca) y Betanzos (Potosí). Posteriormente los llevó a los municipios de Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Colcha K (Potosí) y Escoma, Humanata, Mocomoco, Puerto Acosta y Puerto Mayor de Carabuco (La Paz). En total, más de 450 estructuras fueron construidas en estas regiones. Actualmente la tecnología está siendo implementada por los gobiernos locales con fondos propios.