FAO en Bolivia

Productores de Ixiamas se capacitan en cuidado de bosques y manejo de cultivos amazónicos

Productores, durante el intercambio de experiencias en la comunidad de Alto Satariapo.
23/01/2017

Familias agricultoras, técnicos municipales y representantes de organizaciones sociales se capacitaron en Sistemas Agroforestales (SAF) que serán implementados en 20 comunidades del municipio de Ixiamas (La Paz). Con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se realizará un manejo sustentable de los bosques.

Estas actividades corresponden al proyecto “Asistencia técnica a comunidades indígena originario campesinas e interculturales de la Amazonia boliviana para la implementación de sistemas agroforestales y manejo de frutos nativos amazónicos”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la Gobernación de Pando, la FAO y los municipios de Ixiamas y San Buenaventura del departamento de La Paz.

Además de la capacitación y en coordinación con el municipio de Ixiamas, cada productor recibió 62 plantines de 11 diferentes especies, entre frutales, maderables y nativos, beneficiando a 300 familias agricultoras, lo que significa la distribución de un total de 18 mil plantines.

“El municipio está entregando plantines a los productores para diversificar la alimentación y la economía familiar, pero no contamos con la capacidad técnica para que los productores implementen en sus parcelas, por lo que el apoyo de la FAO es muy importante”, dijo Elio Zambrana, técnico de la Unidad de Producción del municipio de Ixiamas.

En ese marco, el 21 de enero se realizó un intercambio de experiencias en torno a las prácticas de manejo y cuidado de diferentes cultivos, con la participación de familias productoras de las comunidades de Alto Satariapo, 5 de junio, Artudaray, Coro Coro, Tugaray y Comando. La actividad se realizó en una parcela de cultivos diversificados en la comunidad de Alto Satariapo. 

“Hoy he aprendido cómo asociar cultivos, el manejo de plagas, sembrar distintos cultivos para tener alimentos para nuestras familias ahora, otros a más largo plazo y los forestales para nuestros nietos”, aseguró Cristina Millar, productora de la comunidad de Tugaray. 

El proyecto tiene entre sus objetivos la diversificación productiva de las familias, el fortalecimiento municipal para que se pueda brindar asistencia técnica de acuerdo a los requerimientos de la zona y la conformación de asociaciones para la comercialización sostenible de productos de la región.