FAO en Bolivia

Organizaciones sociales analizan cómo garantizar la equidad de género en la aplicación del Plan SAN-CELAC

Con la palabra, Estefanía Morales, Viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia.
31/05/2017

Tomadores de decisión y representantes de organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia conformaron el primer grupo de diálogo para promover una Estrategia de Género como herramienta para el logro de la equidad en la implementación del Plan SAN-CELAC. Un proceso de socialización de la Estrategia arranca así para empoderar a las mujeres de América Latina, protagonistas centrales de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Estrategia tiene el propósito de orientar a las instituciones de los países miembros de la CELAC en el diseño de acciones nacionales y locales de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de igualdad de género, y será aplicada hasta el año 2020.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la FAO organizaron el primer Taller de Socialización de la Estrategia de Género del Plan SAN-CELAC, celebrado en La Paz el 30 de mayo.

Bolivia, uno de los 33 países miembros de la CELAC, tiene importantes avances normativos y de políticas públicas de equidad de género. Entre otros indicadores, en los últimos años el 46% de los títulos de propiedad de tierras han sido otorgados a mujeres, como manda la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, con 26 artículos a favor de la equidad de género.

El país también tiene actualmente el porcentaje más alto de su historia en cuanto a la participación de las mujeres en las instancias legislativas departamentales y nacionales: ellas son el 51% de los asambleístas titulares.

Además de haber puesto en vigencia la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres (243), otras medidas han beneficiado a mujeres indígenas, trabajadoras asalariadas del hogar, amas de casa y agricultoras, como el Programa “Yo sí puedo” de alfabetización de mayores de 15 años; y la universalización del Seguro Materno Infantil y del Subsidio de Lactancia que ahora cubren a todas las mujeres embarazadas.

“La Región se adelantó al resto del mundo al establecer su propia meta a través del Plan SAN-CELAC, que pone en el centro de la atención el enfoque de género y de derechos”, dijo Claudia Brito, Oficial de Políticas, experta en Género  y Sistemas Sociales e Institucionales de la Oficina Regional de la FAO.

Mucho hay por avanzar, coincidieron las organizaciones sociales, pero también destacaron lo adelantado para garantizar la seguridad alimentaria de las mujeres en Bolivia, con medidas como la Alimentación Complementaria Escolar que llega principalmente a niñas del área rural, y que incluye a miles de agricultoras que producen y proveen alimentos sanos y nutritivos para los menús escolares.

El Plan SAN-CELAC

Con el apoyo de la FAO, en enero de 2015 los 33 países de la región, agrupados en la CELAC, aprobaron el Plan para la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (Plan SAN-CELAC), reconociendo la importancia del aporte de las mujeres en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), antes subvalorado e invisibilizado.

Desde este reconocimiento es que se adoptó una estrategia que garantice el enfoque de género como herramienta para el análisis y la construcción de propuestas en el marco del Plan SAN-CELAC.

El Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, dijo que una importante base para la implementación del Plan en el país andino es el  documento “El Sumaq Ñan de la soberanía alimentaria para alcanzar el Vivir Bien en el marco del Plan SAN-CELAC”, que concilia el Plan con políticas nacionales como la Agenda Patriótica 2025, el Plan General de Desarrollo Económico Social 2016-2020 (PDES), la Política Alimentaria y Nutricional (PAN) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Este documento permitirá optimizar la coordinación de los diferentes programas que construyen la Soberanía Alimentaria en Bolivia”, señaló.

Maddelin Brizuela, Embajadora de El Salvador en Bolivia y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Adelanto de la Mujer de CELAC, informó que como parte de la acciones de la Presidencia Protempore de la CELAC, a cargo de El Salvador, se ha puesto en marcha un Plan de Difusión para promover la aplicación de la Estrategia  y motivar su adopción y puesta en acción.

Así, la socialización se replicará en otros países para que, a través de la concertación, se pueda contribuir a la institucionalización de una cultura de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de equidad entre mujeres y hombres en todo el ciclo de las políticas públicas a nivel latinoamericano.